viernes, 9 de noviembre de 2012

PP se niega a suprimir las diputaciones






La supresión de las Diputaciones provinciales y la reducción del número de concejales en los ayuntamientos son los dos puntos que distancian al Partido Popular y al PSOE en la reforma de las administraciones locales que ambos partidos comenzaron a negociar a finales del pasado mes de octubre y que esperan tener finalizada antes de fin de año.


Las delegaciones de ambos partidos, encabezadas por los respectivos secretarios de política municipal de esas formaciones, Manuel Cobos (PP) y Gaspar Zarrías (PSOE), volvieron a mantener ayer jueves un 'encuentro reservado' en que se delimitaron los campos de negociación y se constataron las diferencias existentes. Según han confirmado a El Confidencial fuentes de la negociación, la principal diferencia por parte del PSOE se encuentra en su exigencia de suprimir las Diputaciones provinciales, un objetivo al que se opone el Partido Popular. 


Por contra, los populares han planteado una reducción del número de concejales a la que se opone el Partido Socialista. Aunque no se ha concretado formalmente, este partido persigue una reducción "significativa" del número actual de concejales en España, que supera los 65.000 ediles. Al margen de este escollo inicial, ambos partidos tendrían que concretar también si la reforma, como se ha planteado inicialmente, se extiende igualmente a otros ámbitos de gasto de la administración local como la limitación del número de concejales liberados en las grandes ciudades o la regulación por ley del sueldo. 


Algunos de estos aspectos ya lo plasmó el Gobierno en un anteproyecto de reforma de la Ley de Haciendas Locales, que ahora está utilizando en estas negociaciones como 'hoja de ruta', aunque el Ejecutivo pretende lograr el mayor consenso posible, según las fuentes. 


Pese al avance de las negociaciones, lo que se admite en ambas formaciones es que, en realidad, no habrá avances significativos hasta después de las elecciones catalanas, que se celebran el próximo día 25. Será entonces -se añade- cuando se puedan ir concretando aspectos en los tres campos en los que se trabaja: un primer bloque dedicado a la reducción de concejales, un segundo apartado dedicado a la posible eliminación de algunas instituciones, diputaciones y ayuntamientos, y un tercer capítulo reservado a las competencias, para evitar algunas de las duplicidades actuales y clarificar algunas otras competencias que ahora desarrollan los ayuntamientos y que, sin embargo, dependen de las comunidades autónomas, sobre todo en lo referido a servicios sociales.


La referencia explícita que se hace al avance de las negociaciones vinculada a las elecciones catalanas no tiene nada que ver, según se afirma, con el resultado de las mismas. "Sea cual sea el resultado y sus consecuencias, la reforma profunda de las administraciones públicas no se va a detener porque es una necesidad imperiosa". De hecho, junto a la reforma de la administración local, el Gobierno ha puesto ya en marcha la reforma de las comunidades autónomas y de la propia administración del Estado. 

Para la primera, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo interno, presidido por Soraya Sáenz de Santamaría, cuyas conclusiones se incorporarán posteriormente al grupo de trabajo que se constituya con los presidentes de las comunidades autónomas. Aunque los trabajos de ambas reformas se realizan de forma independiente, el interés del Gobierno es que las dos reformas puedan aprobarse en el primer semestre del año próximo.

Fuente: http://www.elconfidencial.com

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