- El Gobierno ha invertido 50.000 millones en proyectos que no tendrán suficientes viajeros para pagar el mantenimiento de las líneas. Mientras Francia tiene 113 millones de pasajeros, España sólo 16 millones. España, con 2.600 kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad, se convierte en el país con más kilómetros de AVE en Europa, por delante de Francia
España, tras la inauguración –el pasado mes de diciembre– de la nueva línea del AVE entre Madrid y Valencia, consigue 2.600 kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad, convirtiéndose en el país europeo con más kilómetros de AVE. De esta forma, adelanta a Francia –1.900 kilómetros– y se aleja de Alemania –1.300 kilómetros–. Internacionalmente, se pone por delante de Japón –2.500 kilómetros– y por detrás de China –3.500 kilómetros–.Sin embargo, a pesar de ser el país con más extensión de red ferroviaria, somos los que menos viajeros tenemos. ¿Eso es rentable? El dato que hace que los expertos se cuestionen si es rentable la inversión que España ha hecho en el AVE, más de 50.000 millones –con un recorte presupuestario de 15.000 millones en 2010–, se obtiene viendo el número de pasajeros por kilómetros de línea. Según los últimos datos de la UIC (Organización Mundial de las Compañías de Ferrocarril), mientras la ratio de pasajeros por kilómetro en España es del 2,8, en Francia llega al 41,5.Si nos fijamos en el número de pasajeros que utilizan el AVE, en Japón lo hacen más de 300 millones, en Francia, 113 millones y en Alemania, 70 millones. En cambio, en España soló hay una demanda de 16 millones de pasajeros, según anunció la semana pasada el ministro de Fomento, José Blanco.Esta cantidad ha servido al Gobierno para justificar que el AVE da a Renfe beneficios por primera vez en España en 2010. Expertos del sector opinan que el Estado ha invertido una cantidad desmesurada en proyectos que no tendrán suficientes viajeros para pagar el mantenimiento de las líneas.Estados Unidos o Francia, mucho más poblados, han descartado proyectos como el modelo español. Hace ya unos meses, el secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, visitó España para ver in situ los trenes del AVE y al ver la factura apuntó: “Ustedes son ricos, nosotros esto no nos lo podemos permitir”.En Estados Unidos una infraestructura debe mostrar que será rentable para poder ser financiada con dinero público. Por ello, el estado de California ha desestimado una línea de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles, dos ciudades separadas por 600 kilómetros y con áreas metropolitanas que suman 19 millones de habitantes, casi tres veces la suma de Madrid y Barcelona.Tanto en Francia como en Alemania descartaron una inversión similar a la española por considerarla insostenible económicamente, y eso que Alemania tiene un PIB de 3,2 billones de dólares y una población de 82 millones de personas y en Francia viven 65 millones que suman un PIB de 2,8 billones. Sin embargo, España, con 46 millones de personas y la mitad de PIB que Francia, acometió esta inversión del AVE con ayuda de los fondos europeos, la mayoría provenientes de Francia y Alemania. Por tanto, no es de extrañar que estos países reclamen al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se apriete el cinturón cuando ellos no se plantean este tipo de obras. * ( felizmente "ex presidente").Para Blanco, los 16 millones de pasajeros del AVE conforman un dato suficiente para afirmar que da beneficios, pero fuentes del sector aseguran que el Gobierno no ha precisado si ha amortizado las infraestructuras o los costes variables.El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) recoge en su memoria dotaciones netas para amortización de inmovilizado en 2009 de sólo 200 millones, para una inversión acumulada en AVE de 50.000 millones a final de 2009. Una cantidad de dotación insignificante. Pero, según se explica en la memoria, la amortización es creciente en el 3% durante la vida útil, estableciendo que las vías para velocidades hasta 350 km/h tienen hasta 60 años de vida útil, lo que permite dotaciones muy bajas al principio, pero que explotan “geométricamente”, como dice el propio texto a medida que avanza el tiempo.Es decir, se están desplazando hacia adelante enormes necesidades de dotación para inmovilizado en vez de ser asumidas ahora.Esto permite que Renfe pague a ADIF cánones muy bajos por el uso de las líneas de Alta Velocidad, pero llegará un momento, dentro de unos años, en el que las cifras se elevarán.Otra cuestión que queda en el aire es referente a la sanción que impuso a España la Comisión Europea en 2007 al declarar ilegales las ayudas a las pérdidas de explotación de los servicios de larga distancia de Renfe, que incluía el AVE. Tales ayudas fueron de 248 millones de euros en 2007 y podrían haber ascendido a 400 millones en años posteriores.Con estas perspectivas, el futuro de la alta velocidad plantea dudas sobre si las próximas líneas tendrán densidades de tráfico cada vez menor, como ya estamos viendo en la nueva línea Madrid-Valencia, donde, según Renfe, el primer mes de servicio recogió un total de 250.000 viajeros, lo que, anualmente, supondría 3 millones frente a los 3,6 millones que preveían. Entonces, ¿cómo puede ser que la cifra de 16 millones de pasajeros del AVE en 2010 dé beneficios?http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/rentabilidad-del-ave-entredicho-20110130Comentando...El AVE siempre me pareció mas el sueño faraónico de una administración socialista que un proyecto de infraestructuras con visas de sostenibilidad.A la historia me remito. El AVE en Castilla La Mancha parece como el Camino del Quijote: todos quieren que pase por su población...Como explica el artículo de Intereconomía, ya en el 2007 esta "presuntuosa obra de fachada" costó una multa europea de 248 millones de euros ¿para qué?PP y PSOE justificarían que es la imagen de España, pero lo que se está viviendo ¿no es la imagen de la España real? ¿Infraestructura social necesaria o capricho para señoritos con prisa?Dario Pozo Ruz desde Valdepeñas.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
La rentabilidad del AVE, en entredicho. ¿ALTA VELOCIDAD PARA UN PROMEDIO DE 9 PASAJEROS AL DÍA?
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