International Airlines Group (IAG), el holding aeronáutico participado por British Airways e Iberia, no se fía de España. Según han confirmado fuentes próximas a la cúpula directiva, la compañía ha retirado este año cientos de millones de euros
que tenía depositados en Bankia y en otros bancos nacionales por el
riesgo que suponía tener gran parte de la caja de Iberia en entidades
con sede en nuestro país.
Las mismas fuentes han señalado que IAG, controlada en un 55% por British Airways, ordenó a Iberia el reembolso de gran parte de los depósitos, imposiciones a plazo fijo y pagarés que tenía en el banco presidido antes por Rodrigo Rato y ahora por José Ignacio Goirigolzarri. La medida se adoptó para proteger el rating financiero de la matriz ante la posibilidad de que una quiebra de la antigua Caja Madrid afectase a la salud de la compañía aeronáutica.
La decisión es llamativa, ya que Bankia es el principal accionista de IAG,
con el 12% del capital, así como el dueño casi único de Iberia, de la
que tiene el 87% del capital. Por tanto, la comunicación entre Antonio
Vázquez, presidente del holding británico-español, y sus
homólogos de Bankia es absolutamente directa, en tanto en cuanto los
representantes del banco están sentados en el consejo de administración
de IAG.
Las mismas fuentes han señalado que IAG, controlada en un 55% por British Airways, ordenó a Iberia el reembolso de gran parte de los depósitos, imposiciones a plazo fijo y pagarés que tenía en el banco presidido antes por Rodrigo Rato y ahora por José Ignacio Goirigolzarri. La medida se adoptó para proteger el rating financiero de la matriz ante la posibilidad de que una quiebra de la antigua Caja Madrid afectase a la salud de la compañía aeronáutica.
Sin embargo, según distintas fuentes, las
explicaciones que en su día les transmitió Rato y después Goirigolzarri
no fueron suficientes para evitar la retirada de cientos de millones de
Bankia a favor de entidades financieras británicas. Iberia ha explicado a
preguntas de El Confidencial que “la compañía decidió ponderar
las inversiones financieras de gran liquidez que clasifican en el
epígrafe de Efectivo y otros Activos Líquidos Equivalentes en detrimento
de las inversiones financieras a corto plazo”.
“Este cambio de criterio obedece a primar en estos momentos de gran riesgo financiero los productos de mayor seguridad financiera
y consecuentemente de menor rentabilidad”, añaden fuentes oficiales de
Iberia. Esta partida del balance de 2011 refleja que las inversiones
financieras a corto plazo (entre tres meses y un año) pasaron de 1.274
millones a tan solo 316 millones. Es decir, 958 millones menos.
Recomposicion del riesgo
Iberia califica estos movimientos como “recomposición de parte de nuestras posiciones en banca española”.
Sostienen que “hemos diversificado en una cartera más amplia de bancos
europeos con el objetivo de tener menos exposición al riesgo existente
en la actualidad”. Se trata de “una medida de prudencia”, si bien añaden
que la compañía sigue teniendo cuentas en Bankia y en las grandes
entidades nacionales. Fuentes financieras indican que muchas empresas
están sacando el dinero de España para ponerlo en libras esterlinas, una
inversión considerada más segura.
En la memoria de la aerolínea
española se argumenta que “como consecuencia de la crisis económica y el
riego inherente en el mercado financiero, la sociedad redujo
notablemente los plazos de los vencimientos de sus inversiones
financieras temporales, trasvasando más de 950 millones de euros de un
epígrafe a otro”. Ese otro epígrafe es el de efectivo, que se incrementó
desde los 857 hasta los 1.256 millones.
La diferencia neta entre un apartado y otro es de 559 millones de euros,
una situación que Iberia explica por el consumo de caja. En concreto,
por la reducción de 156 millones de la deuda, los 127 millones
invertidos en la renovación de la flota, los 112 millones destinados a
pagar los expedientes de regulación de empleo (ERE) anteriores y las
pérdidas de 98 millones de ejercicios anteriores. Una cifra que puede
empeorar el próximo año cuando Iberia ponga en marcha el nuevo ajuste de
personal para 4.500 empleados, el 25% de la plantilla.
Fuente: EL CONFIDENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario