Varias efemérides significativas de un 8 de octubre, me motivan en el inicio de esta segunda semana de octubre.
Hace 100 años comenzaba la Primera Guerra de los Balcanes entre el Imperio Otomano y la Liga Balcánica, preámbulo de sucesivos conflictos europeos, heridas complicadas no del todo curadas.
En 1992, fallece Willy Brant, artífice de la reconstrucción: A nivel internacional consolidó la Internacional Socialista con partidos socialdemócratas europeos fundamentalmente. Había sido delegado de su partido en la Guerra Civil Española y destacado en sus apoyos ideológicos y económicos al Partido Socialista Obrero Español, que en el franquismo estaba muy debilitado como consecuencia de la opción de apoyo y dependencia de Llopis y otros históricos republicanos radicados en el sur de Francia.
Fue fundamental el apoyo de Willy Brant, y su presencia en el 27 Congreso Federal del PSOE celebrado en el Gran Hotel Meliá Castilla, arropando a Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra en una etapa que todos conocemos.
La concesión del Premio Nobel de la Paz en 1971, la reunificación de Alemania son hitos importantes del personaje que hoy mencionamos a los cien años de su desaparición.
Comenzamos una semana mas bajo el influjo de las tormentas políticas que están llenando de incertidumbre nuestra vida: rescate si, rescate no, procesos independentistas en el País Vasco y Cataluña, contestación y movilizaciones en las calles contra los ajustes del PP...
Darío Pozo Ruz.
CEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario