sábado, 6 de octubre de 2012

La clase política se convierte en el tercer problema para los españoles

 

 

Por debajo del paro y la economía



Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para  los españoles la clase política es el tercer problema más importante en este momento. El descontento con la clase política supera la inmigración y el terrorismo de ETA.

La principal preocupación de los ciudadanos sigue siendo el paro, según indica el 81,8 % de los encuestados. Es segundo asunto es el económico, según el 47,8% y el tercero, la clase política, el (16,8%).


Hasta hace un mes, este nuevo indicador se situaba en el quinto lugar, por detrás del paro, de los problemas económicos, del terrorismo de ETA y de la inmigración.


Por otro lado, la preocupación por el paro ha aumentado en los últimos meses, aunque en febrero registra un descenso de 0,8 puntos hasta situarse en el 81,8%. Aunque sigue siendo el primer problema para cuatro de cada cinco españoles.


El descontento con la clase política supera la inmigración y el terrorismo de ETA, cuya preocupación ha caído más de cinco puntos en el último mes. El sexto problema es la vivienda.


La sensación ciudadana refleja que la situación económica no mejorará en los próximos meses. El 78 por ciento de los encuestados considera que la coyuntura actual es "mala o muy mala" frente a un 21,4 que la califica de "buena o muy buena". Las encuestas reflejan que  los españoles piensan que la situación económica empeorará en los próximos meses, (un 29,1%), el 22,6% asegura que la situación mejorará, y el 38,3% opina que la situación en unos meses será igual.


Sobre la situación política, el 57,4% la juzga como “mala o muy mala”, el 33,7% como “buena o muy buena·. Pero lo que se ve es que la mayoría de la población tiene poca o ninguna esperanza en una mejora de futuro. Un 13,6 por ciento espera que prospere y un 20,8 por ciento piensa que irá a peor.

 Por Rocío Esteban González (Diario el Aguijon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario