miércoles, 3 de octubre de 2012

HAY QUE REVISAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS



 
Crisis económica de España puede profundizar sin una revisión del funcionamiento internos de los partidos políticos y su capacidad de influir en organismos de control independientes, advirtió Transparencia Internacional España hoy en un informe sobre los riesgos de corrupción en las instituciones del país.
 
El informe sobre el sistema de integridad nacional de España, titulado Marco de Integridad Institucional en España: situación actual y las recomendaciones ( El Marco de Integridad Institucional en España: Situación Actual Recomendaciones Y ), advierte que los instrumentos de integridad que ya existen no se aplican porque los cuerpos como organismos de control del gasto público son presionados por los partidos políticos que defienden intereses a corto plazo a través de reformas a largo plazo.
 
"España tiene una buena puntuación  en materia de gobernar, es decir, que el apoyo de las instituciones españolas a los gobiernos podrían proporcionar un liderazgo eficaz. Sin embargo, en la práctica esto no es garantía teniendo en cuenta que se han identificado debilidades en el sistema de representación y equilibrio de poderes ", dijo Jesús Lizcano, presidente de la Junta de TI España.
 
La confianza en la política es bajo
 
Manifestaciones en España son una muestra más de la poca confianza en la política. Los partidos políticos son vistos como la institución más corrupta del país, según un Transparencia Internacional de 2011 encuesta . A pesar de estar actualmente en el proceso de adopción de una ley de acceso a la información, el hecho de que hoy en día España es el único país de la UE sin una ley que concede al público el derecho a acceder a la información de estado exacerba la brecha entre el estado y pública, advierte el informe.
 
Transparencia Internacional España pidió una acción inmediata:
  • Los legisladores deben adoptar una estrategia nacional de lucha contra la corrupción
  • Reglas que obligan a una mayor transparencia en la financiación de los partidos políticos
  • La reforma electoral que hace que los partidos políticos más representativos
  • Despolitizar de los órganos supremos del poder judicial y el tribunal constitucional.
Acciones necesarias para evitar futuros problemas económicos
El control de la institución suprema de auditoría de España, un organismo de control independiente importante del gasto público en el derecho, en el sector público se ha debilitado en la práctica por influencia de los partidos políticos, el informe de Transparencia Internacional España, advierte.
 
Los gobiernos locales de España, que acumuló más de € 200 millones de la deuda, se ven obligados a recortar y al mismo tiempo la necesidad de saber cómo cuenta de las autoridades locales por su mayor gasto. A principios de este año, la mitad de los gobiernos locales del país obtuvieron una puntuación 
inferior al 50% en Transparencia Internacional España índice de transparencia.

Casi el 90% de los españoles cree que hay corrupción en España las instituciones locales, por lo que entre los europeos más propensos a creer que sus políticos locales están involucrados en la corrupción generalizada.
"Teniendo en cuenta el importante papel de los partidos políticos en España, la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad debe tener lugar en el ámbito político. 

Teniendo en cuenta el débil marco institucional en España, una mayoría política absoluta garantiza un control casi absoluto sobre las instituciones públicas, y esto crea un gran riesgo para el abuso de poder ", dijo Manuel Villoria, el investigador principal del estudio.

 
Los partidos políticos en sí son independientes, pero su organización interna carece de transparencia y no está abierto a los ciudadanos. Dependen principalmente de la financiación pública, lo que crea desigualdades entre ellos. El nivel de transparencia en la gestión y control de los recursos presupuestarios es baja.

 
Entre las instituciones más sólidas en España son los organismos encargados de hacer cumplir la ley, que destacan por su responsabilidad neutralidad, profesionalismo y fuerte cuando se trata de abordar el comportamiento corrupto e inmoral. Sin embargo, de acuerdo con el informe, el sistema se caracteriza por un riesgo de politización, que debe ser minimizado. Si bien ha habido éxito en el enjuiciamiento de varios casos de alto perfil de corrupción, éstos también han llamado la atención del público a través de una amplia cobertura mediática. Como resultado, la percepción de aumento de la corrupción.
 
Fondo
 
El informe de hoy evalúa las fortalezas y debilidades de las 12 instituciones españolas: el legislativo, el poder judicial ejecutivo, el sector público, las agencias de aplicación de la ley, los partidos políticos, entidad fiscalizadora superior, el Defensor del Pueblo, el Consejo de administración electoral, la sociedad civil, medios de comunicación y el sector empresarial.

 Publicado 28 de septiembre 2012 por Transparency International España
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario