viernes, 26 de octubre de 2012


INCREMENTO EN EL NÚMERO DE SUICIDIOS

 
Leemos en el Diario Vasco que: 
"Desde el año 2008 el suicidio es la principal causa de muerte externa -al margen de las enfermedades- en España, tras haber desbancado a los accidentes de tráfico. 
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas en todo el Estado, es decir, casi nueve al día.
En Euskadi los datos son más recientes, del año pasado, cuando se contabilizaron 179 suicidios, la cifra más alta jamás registrada en la comunidad autónoma.
Desde que estalló la crisis se miraba de reojo a la situación económica como posible causa para entender por qué alguien decide poner fin voluntariamente a su existencia. Entre los expertos no hay unanimidad porque entrar en la cabeza de alguien nunca es fácil, y menos en situaciones extremas. Además, en quien toma la fatal decisión de quitarse la vida pueden concurrir todo un abanico de situaciones que le hacen sentir en un callejón sin salida del que quiere escapar a toda costa.
Pero hace solo un mes se confirmaron los peores temores: en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%)" .
Noticia que produce rabia e indignación contenida junto la incomprensión sobre la poca importancia que tiene la vida humana para los inconfesables responsables de una crisis que al parecer solo afecta principalmente al pueblo liso y llano.
Se  rescata a los bancos en un país de economía de mercado en lugar de dejarlos quebrar por culpa de su incapacidad. ¿ Cuantos ejecutivos de Bancos se suicidan en nuestro país ? Algunos piensan que habría que fusilar a mas de algún "vivo" que pueda enmoquetar su mansión con el dinero que han estafado...


Pero ¿rescatar a las gentes que no pueden pagar sus hipotecas? ¿Para que sirven tantas urbanizaciones deteriorándose en poder de unos bancos corruptos que no van a poder venderlos?


¿ No sería mas rentable y al menos recuperarían mejor algún dinero, re negociar las  hipotecas  o  facilitar  moratorias a  las  víctimas  de  esta    crisis ?

¿ Porqué este Parlamento de una vez por todas demuestra un mínimo de preocupación por las clases humildes y en paro, proponiendo una Ley que evite estos desahucios ?

Claro, la "clase política" no tiene esos problemas, y como Rodrigo Rato que se burlará de la justicia como se espera, disfrutando de esos ingresos tan injustamente obtenidos.
El barco se está hundiendo y el capitán es el primero en salvarse.
Darío Pozo Ruz, de Valdepeñas

La cara es el espejo del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario