Leemos en el Boletín de UPyD este importante artículo que valientemente coloca a este partido a la vanguardia de la lucha por la transparencia y en contra de todo lo que pueda auspiciar la corrupción...
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
ha presentado una enmienda de totalidad a la Ley de Transparencia por
dejar fuera a partidos, sindicatos, patronales, la Casa del Rey, los
organismos constitucionales y, en general las entidades que reciben
ayudas públicas. Según la formación que lidera Rosa Díez, el texto elaborado por el Ministerio de la Presidencia
contiene "contradicciones que no reducen las zonas de opacidad y las
prácticas oscurantistas que favorecen la corrupción, el despilfarro y la
mala gestión en las instituciones".
Esta formación defiende que
todas las personas tienen derecho a solicitar cualquier información a
todas las administraciones e instituciones públicas sin tener que
explicar para qué la quieren o qué uso darán a la misma, así como el
derecho a recibir respuesta en un plazo breve y en un formato claro y
comprensible.
Respecto a los partidos políticos, UPyD señala que
no es recomendable reducir las exigencias de transparencia únicamente a
su financiación, ni tampoco, por razones de ejemplaridad, que estas
organizaciones estén ausentes de las Ley de Transparencia y parezca que,
por tanto, están exentas de exigencias en este sentido. "Algo semejante
cabe decir de los sindicatos y asociaciones patronales", agregan.
Rosa
Díez defendió la inclusión de los partidos políticos en esta ley
durante el debate que mantuvo este miércoles en el Congreso con la
vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La 'numero dos' del Ejecutivo le recordó que la Ley de Transparencia es
una norma ordinaria que se aplica a las administraciones públicas y que
los partidos son objeto de una regulación diferente. No obstante,
admitió que si los grupos parlamentarios se ponen de acuerdo en este
tema el Gobierno estaría "encantado" de "impulsar" y "apoyar" mayores
medidas de transparencia para los partidos.
Asimismo, la formación
magenta subraya que la futura ley debería prever e impedir las
"prácticas de confusión y maquillaje contable consistentes en ocultar,
desviar o aplazar deuda a empresas o entidades satélites de las
instituciones de gobierno que han producido la deuda".
PARTE DE UN CONCEPTO EQUIVOCADO
"La
calidad democrática exige que la información pública sobre el estado
financiero de las administraciones e instituciones sea veraz, actual y
contrastable", añade UPyD. Aunque admiten que el proyecto del Gobierno
supone un avance en esta materia, avisan de que parte de un concepto
equivocado que contamina el desarrollo de la ley.
En concreto, se
quejan de que el texto gubernamental adolece del anacronismo de
considerar la información, "no como un bien público que las
administraciones deben custodiar y poner a disposición de la
ciudadanía", sino como una propiedad de las administraciones que ponen
al alcance del público y que sólo resultará accesible tras previa
petición.
Desde este punto de vista, UPyD considera que el
proyecto remitido al Congreso reserva a las administraciones una "amplia
discrecionalidad" para denegar la petición de información, incluido el
uso del silencio administrativo negativo, que juzga "totalmente
inadecuado para un derecho considerado básico".
MISMOS DERECHOS EN TODAS LAS COMUNIDADES
Igualmente
alerta de que el hecho de que las comunidades también están regulando
este asunto puede "derivar en intolerables desigualdades de derechos
entre los ciudadanos según la parte del territorio nacional donde
residan".
También critica la inclusión en una norma de este tipo
de 'principios morales de Buen Gobierno' pero sin especificar "su
significado jurídico-legal exacto", así como de "conductas sancionables
que quedan demasiado imprecisas y sometidas a valoración excesivamente
subjetiva" que, en ocasiones invaden o duplican preceptos del Código
Penal, como los relativos al delito de cohecho.
"Particular
importancia tienen las más que previsibles colisiones provocadas por la
ejecución de este Proyecto de Ley, en sus actuales términos, con las
regulaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos", argumenta el
partido que lidera Rosa Díez.
SISTEMA EFECTIVO DE SANCIONES
Otra
de las críticas de UPyD reside en que la norma no crea un sistema
efectivo de sanciones jurídicas para el caso de incumplimiento de la
misma. De hecho, sostiene que el sistema de reclamaciones a través de un
organismo que no es independiente y después ante la jurisdicción
contencioso-administrativa, donde las administraciones públicas
conservan todas sus prerrogativas tradicionales (presunción de
legalidad, inmediata ejecutividad de sus actos, etc), "no garantiza este
derecho en la práctica en absoluto".
Por último, en opinión de
UPyD, la ley debería recoger también la creación de un Registro Público
de Intereses o Registro de Transparencia, como el recomendado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea,
que haga efectivo el acceso a la información sobre los vínculos entre
administraciones, instituciones y empresas, sociedades y grupos de
representación de intereses privados de cualquier tipo.
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