Este es el documento que detalla minuciosamente cómo se producirá
la secesión de las cuatro provincias catalanas, un proceso de ruptura
con España que se llevará a cabo a través del movimiento cívico y no por
medio de los partidos políticos.
El nacionalismo ha aprendido mucho en los últimos años y se ha podido
alimentar y crecer. Todo ello gracias al patrocinio siempre amable,
colaborador y hasta servil de un PSOE que ha pasado los últimos 10 años
arrodillándose ante los identitarios compulsivos, hasta el punto de
confundirse con ellos.
Gracias a los dirigentes socialistas, los nacionalistas se atreven hoy incluso a poner fecha a su sueño de romper España. Los catalanes recurren a la fantasiosa y manipulada mitología étnica para fijar la suya: 2014. Los nacionalistas vascos eligen 2015 de manera más pragmática, pensando en los procesos electorales:
“Nuestro proyecto es Euskadi, Nación Europea. No hay más tiempo que perder para alcanzar un nuevo acuerdo que emplace a nuestro Pueblo con su voluntad democráticamente expresada”. (Euskadi Nación europea)
La preparación de los procesos de secesión es muy distinta en una y
otra región. Mientras en el País Vasco la secesión queda al albur de la
eventual joint venture entre nacionalistas “moderados” y
nacionalistas etarras y asimilados, y en definitiva en manos de los
partidos políticos, en Cataluña el proceso presenta aspectos mucho más
elaborados.
El nacionalismo ha decidido convertirse en movimiento cívico
Los etnicistas catalanes se han dado cuenta de que dejar la secesión
en manos únicamente de los partidos políticos termina paralizando el
proceso de ruptura. Por ello han elaborado un minucioso plan de actuación a tres años
que presenta una importante y sustancial novedad: el protagonista será
la propia sociedad, la ciudadanía (al menos aparentemente), y no los
partidos.
Eso es precisamente lo que convierte el plan de secesión del nacionalismo catalán en una amenaza real, previsible y muy grave.
El nacionalismo ha comprobado que por medio de las urnas la secesión
se eterniza. Es consciente de que su opción nunca llegará a ser
mayoritaria. Por ello ha desarrollado una minuciosa hoja de ruta
que permita presentar el proceso de ruptura como un clamor popular, que
tendrá que ser acatado por las fuerzas políticas y por el Estado.
La fuerza del movimiento ciudadano es más poderosa que los partidos
aun con mayorías absolutas y de eso ha decidido aprovecharse el
secesionismo catalán.
La apariencia, siempre esencial para los nacionalismos, se convierte
aquí en clave: no importa que sean poquísimos los ciudadanos que
reclamen la secesión, siempre y cuando estén estratégicamente distribuidos y hagan mucho ruido. A esas coordenadas responde la estrategia diseñada.
La estrategia de la secesión
El plan a tres años para forzar la secesión ya está en marcha y se recoge en un documento titulado Full de Ruta de l’Assemblea Nacional Catalana.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) es una plataforma que se puso en
marcha en abril pasado y quedará oficialmente constituida el próximo mes
de marzo:
“Es un movimiento basado en la democracia de base y la unidad de acción, constituido por asambleas territoriales y sectoriales (…) Será el organismo unitario de la sociedad civil para lograr la mayoría social favorable a la constitución de Cataluña como Estado independiente, en condiciones de igualdad con los demás estados europeos”.
El objetivo de la ANC es proclamar la independencia a través de "una mayoría social favorable a la constitución de un Estado Catalán". Y el procedimiento:
"Poner las bases para construir un Estado democrático, moderno, solidario, justo y participativo".
Como todos los movimientos cívicos, la Assemblea Nacional Catalana ha logrado el apoyo de personajes con tirón mediático que puedan popularizar y atraer a ciudadanos alejados del establisment y la partitocracia. Así, Lluis Llach, Joel Joan o Álex Casanovas.
En su documento de actuación, el nacionalismo establece unas cifras a
partir de las cuales se considerará legítima la declaración unilateral
de independencia: el 50,01 por ciento de participación y el 55 por ciento de votos favorables.
La ruptura de España se producirá en 4 fases
La aludida Hoja de ruta detalla minuciosamente el proceso de
preparación de la secesión y la labor a realizar por el movimiento
cívico durante los próximos tres años. De forma paralela, la Asamblea Nacional Catalana promueve una serie de televisión, que emiten algunas cadenas públicas locales en Cataluña, denominada Raons de pes (Razones de peso).
A través de ella se trata de convertir en habitual la inverosimil
hipótesis de la ruptura de España y se difunden las supuestas ventajas
que los ciudadanos obtendrían de semejante quiebra de la convivencia:
“Razones de peso es una serie que consta de once programas basados en los 175 motivos para el Estado propio (…) En cada uno de los programas se habla con personas destacadas de diferentes ámbitos profesionales, políticos e intelectuales, en torno a diferentes ámbitos temáticos, desde los fundamentos de hecho y de derecho hasta las futuras estructuras del Estado, pasando por otros ámbitos tan importantes como los de la lengua y cultura, los medios de comunicación, la economía y el bienestar, la justicia y derecho o las relaciones internacionales”.
A continuación se reproducen en español los fragmentos sustanciales del texto de la Hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana:
1º fase. Constitución
Del 30 de abril de 2011 al 10 de marzo de 2012.
[18] O.5.- Constituir un mínimo de 240 asambleas territoriales en todo el territorio catalán, de ámbito de barrio o distrito a la ciudad de Barcelona, de ámbito local en todos los municipios de más de 3.000 habitantes y de ámbito comarcal en las zonas menos pobladas. En la Catalunya norte [Francia], el objetivo es constituir al menos una asamblea territorial para toda la región.
[19] O.6.- Conseguir que los inscritos en el conjunto de las asambleas territoriales sobrepasen el número de 7.500 en el momento de celebrar la asamblea constituyente de la ANC.
[20] O.7.- Formar tantas asambleas sectoriales como sea posible.
[23] O.9.- Diseñar y elaborar el proyecto de formación del máximo número posible de miembros de la ANC para que estén capacitados para ejercer de agentes emisores de los mensajes a difundir en las fases posteriores. Este proyecto está basado en la confección y difusión del argumentario político, económico, social, cultural,... que nos permita disponer de todos los elementos necesarios por poder convencer a todos nuestros conciudadanos de los beneficios de disponer de un Estado propio.
[24] O.10.- Empezar a vertebrar la acción del movimiento civil con la acción política de nuestras instituciones municipales, con el objetivo de celebrar, a mitad de 2013 y todos el mismo día, consultas “oficiales” en el máximo número posible de ayuntamientos catalanes sobre la constitución de un Estado propio el año 2014 .
[25] O.11.- Formular el proyecto de Marcha “para la independencia” que, desde el 23 de junio de 2012 al 11 de septiembre del mismo año, recorra todo el país a partir de 10 itinerarios diferentes y permita hacer llegar las propuestas de la ANC por todas partes. [26] O.12.- Estructurar el equipo de trabajo que prepare el contenido de los documentos necesarios para plantear los mecanismos que aseguren la secesión del Estado español de forma justa y equilibrada.
2º fase. Consolidación
Empieza el 10 de marzo de 2012 y termina el 11 de septiembre de 2012.
[77] La crisis económica y financiera hará todavía más evidente la diferencia de trato del gobierno español con Catalunya en comparación con otros territorios del Estado español. A medida que el proceso hacia la independencia de Catalunya se consolide y progrese, estas diferencias pueden agudizarse.
[78] Durante esta fase es cuando se habría de iniciar la negociación entre los gobiernos español y catalán en relación al pacto o concierto fiscal. Hace falta que el gobierno catalán acelere el proceso negociador, no afloje en sus posiciones ni nos quiera hacer ver el que no es. La posibilidad más plausible es que no se produzca ningún tipo de acuerdo realmente favorable a los intereses catalanes.
En este contexto, durante esta fase sería muy conveniente que el gobierno catalán llegara hasta la convocatoria de un referéndum sobre esta cuestión. Más allá de la posición de la ANC sobre el tema, que ha de enmarcar el pacto fiscal en el camino hacia la consecución del Estado propio, el hecho más relevante seria que realmente se hiciera esta consulta para poner en práctica la fórmula legal en la que se fundamentaría, puesto que podría abrir las puertas a la celebración de un plebiscito sobre la independencia [aquí convergen movimiento cívico y partidos: Artur Mas ya ha hablado de la celebración de esta consulta]. La negativa del gobierno del Estado a celebrarlo también seria un elemento favorable para adelantar en el camino de la independencia.
[86] 5) Aplicar un plan de comunicación que nos asegure la difusión de los mensajes y las noticias relacionadas con el progreso del proceso, tanto en los medios de comunicación del país como en los internacionales.
[88] 7) En los lugares donde la organización sea más fuerte y el número de miembros de la ANC sea más elevado, hará falta empezar a poner en práctica acciones de denuncia aplicando métodos de resistencia colectiva, pasiva y pacífica, en la línea de las acciones practicadas por la Crida a la Solidaritat durante los años 80 y 90 del siglo pasado [“Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes” fue una campaña etnicista basada en la lengua, que surgió como reacción al Manifiesto de los 2.300, un documento firmado por otras tantas personas, gran parte de ellas procedentes de la izquierda, encabezadas por Amando de Miguel, Carlos Sahagún y Federico Jiménez Losantos].
3º fase. Obtención de la mayoría social
Del 12 de septiembre de 2012 a finales de 2013.
[100] En las elecciones europeas que se celebrarán en esta fase sería muy conveniente que se articulara un verdadero frente catalán que reuniera a todas las fuerzas catalanistas favorables a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y que el reconocimiento de este derecho por parte de la Unión Europea fuera el eje central de la propuesta unitaria. Conseguir una participación mayor que nunca en unas elecciones europeas y conseguir el voto ampliamente mayoritario a este frente catalanista sería la mejor tarjeta de presentación ante la Unión Europea.
[105] En esta fase, y tras la tarea de difusión y presión realizada por la Marcha por la independencia [a realizar en verano], hace falta llegar a los pueblos y ciudades del país que no lo hayan hecho en la etapa anterior, con el objetivo que se adhieran a la asociación “de municipios por la independencia”. Todos los ayuntamientos adheridos, habrían de aprobar una declaración solemne del pleno municipal en la que dan por iniciado el proceso hacia la independencia, aprobando el plan de etapas que seguirán para conseguir el Estado propio a partir de la acción conjunta del movimiento ciudadano y de las instituciones catalanas.
[106] Esta fase debe tener el momento culminante en la celebración de las Consultas municipales, todas al mismo día (a mitad de 2013), en todos los municipios del país.
[107] En los municipios dónde el resultado de las Consultas municipales haya sido favorable, los ayuntamientos catalanes, en plenos municipales extraordinarios a celebrar en fechas muy próximas o todos el mismo día, deben pedir al Gobierno de la Generalidad que inicie conversaciones con el gobierno español para negociar las condiciones de la separación de los dos Estados.
[109] Durante esta fase se han de ir realizando actos de desobediencia civil de diferentes niveles para ir conociendo la fuerza real de la ANC, para perder el miedo de la mayoría de la población, para ir creando la sensación de crecimiento seguro y constante y para neutralizar al sector de la población hoy contrario pero que ha de llegar a ver su futuro con mucha tranquilidad en una Catalunya independiente.
[110] Debe ser la fase en que los diferentes partidos con presencia en el Parlamento de Catalunya adapten sus propuestas a los cambios que se vayan produciendo, incorporando el objetivo de la independencia de Catalunya en sus programas electorales, o que sean sustituidos por otros partidos más favorables, gracias a la implantación del movimiento.
[111] En esta fase debe ser posible realizar actos como un cierre de cajas, orientado a seguir pagando los impuestos “estatales” pero sin entregárselos al estado, hacerlo a cuentas abiertas por las administraciones catalanas.
[112] En esta fase hará falta redactar las bases para la nueva constitución catalana, que sirva para el trabajo que habrán de hacer los parlamentarios escogidos con este objetivo.
4º fase. Final
Acaba el 11 de septiembre de 2014
[116] Tras las Consultas municipales y si los resultados se consideran claramente favorables a continuar el proceso de independencia, el Presidente de la Generalitat debería hacer suya, y tramitarla, la petición de la mayoría de municipios del país de iniciar las conversaciones con el Estado español para negociar las condiciones de separación de los dos Estados.
[117] En el supuesto de que el Estado español se niegue a hacerlo o deje sin respuesta esta petición, el Presidente de la Generalitat debería disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, con la voluntad expresa que el nuevo Parlamento escogido sea constituyente, por lo cual todos los partidos catalanes que lo deseen han de incluir en su programa electoral que en la primera sesión ordinaria del nuevo Parlamento propondrán, y votarán favorablemente, la convocatoria de un plebiscito de autodeterminación nacional, que cuente con todas las garantías y la supervisión de los organismos internacionales.
[118] En el supuesto de que los partidos catalanes que incluyan esta propuesta consigan una mayoría suficiente por convocar este plebiscito, sería conveniente que se celebrara el día 11 de septiembre de 2014, como fecha simbólica.
[119] En este plebiscito hará falta conseguir una participación superior al 50% del censo y unos resultados incontestables (para este tipo de consultas el ejemplo de Montenegro es el mejor referente: un resultado favorable superior al 55% de los votantes se consideraría).
[120] En el supuesto de que el Estado español no acepte la celebración de este plebiscito o incluso lo impida, el Parlamento catalán puede optar por hacer la Declaración de independencia de forma unilateral y con la presencia del máximo número posible de representantes de los gobiernos de otros Estados.
[121] Si tampoco es posible hacerlo de esta manera, porque el Estado español también lo impida físicamente, los parlamentarios electas al Parlamento de Catalunya, los diputados y senadores catalanes en Madrid y los parlamentarios catalanes en el Parlamento europeo se reunirán en una ciudad europea y, constituidos como Asamblea de parlamentarios, procederán a la Declaración unilateral de independencia.
- Nota de "Mentiras de la crisis": Este es el cronograma que al parecer tienen muy elaborado los "nacionalistas catalanes" . La respuesta del estado español - nosotros al menos- la tenemos muy clara, terminante y precisa en las leyes. La situación de una crisis económica que puede agudizarse parece que piensan les da cierta ventaja.
- Las decisiones serán -COMO SIEMPRE- de una clase política que solo se legitimó en unas urnas, pero que ya no pueden pensar que el pueblo les apoya... ¡ Veremos !
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