lunes, 3 de diciembre de 2012

Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba ante la irrupción de Carme Chacón

Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba ante la irrupción de Carme Chacón




Después del vídeo lanzado por militantes del PSOE, sorpresa y no agradable porel afán de protagonismo de José Luis Rodríguez Zapatero en un acto que debía encumbrar a Felipe González y apuntalar de paso a Alfredo Pérez Rubalcaba tras tres fiascos electorales encadenados  (Galicia, País Vasco y Cataluña).


Zapatero pidió un "partido unido y leal", y abogó por una "España de más entendimientos" y un PSOE que "mantenga los afectos". 

Por su parte Felipe González, en el homenaje de las tres décadas años de su primer Gobierno, advirtió que "el PSOE ha perdido la vocación de mayoría y debe recuperarla".


¿Que significa todo ello? Fue demoledor comprobar en la encuesta publicada este domingo por El País que en el PSOE la valoración de Alfredo Pérez Rubalcaba es mucho peor que la de Mariano Rajoy: hasta el 81% de sus votantes desconfía de él. 

En lo único que hay coincidencia en el PSOE es en la formación de dos bloques, por un lado González con Rubalcaba; y frente a ellos, Carme Chacón, con los valiosos apoyos de la exvicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

En principio, el homenaje a Felipe González se hacía bajo el lema de Democracia, Libertad, Derechos. Gracias Felipe, pensando en una proyección hacia el futuro. De nuevo José Bono, locuaz y certero, mostró que había un cierto clima de nostalgia. "Gente como Felipe salen muy pocos en la historia. No va a haber otro como Felipe González

Eso lo saben hasta sus peores enemigos", sentenció.

 
Con todo, el PSOE se volcó en este acto en el 30 aniversario de a toma de posesión de Felipe González en 1982. Reunión en el Palacio de Congresos de Madrid, de todos los ministros del expresidente, dirigentes del PSOE de la época, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero acabó en tenso debate del propio Felipe con Rubalcaba por no tener "vocación mayoritaria" ni debatir los temas. ¿Significa eso que Felipe podría reconsiderar sus apoyos a Rubalcaa?

El lunes, en un acto con sabor a contraprogramación -que sentó como una patada a la plana mayor del PSOE-,  se celebra en una sala del Congreso de los Diputados un homenaje a la figura de Gregorio Peces-Barba. Asisten Carme Chacón y María Teresa Fernández de la Vega (muñidora de su candidatura en el PSOE).

La batalla está servida pero tiene un punto capital fuera de Madrid como explicó Hechos de Hoy. En Barcelona, Pere Navarro se niega a participar en un Gobierno presidido por Artur Mas. Revisaría en cambio su posición si CiU zanja las tensiones internas y promueve su sucesión. Carme Chacón ya ha dicho que se niega a un pacto con CiU por su engaños pero Alfredo Pérez Rubalcaba apoya la tesis de Pere Navarro. Si Rubalcaba impone su plan, robustecerá su posición. Si pierde, el revés de Navarro pesará aún más, y la presión de Chacón se dejará sentir con fuerza en esa renovación y liderazgo que urge González treinta años después del viento de cambio que supuso el felipismo.

Fuente:  Hechos de Hoy / Arturo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario