Aversión a las tarjetas de crédito. Esa es la principal conclusión que se puede extraer del segundo informe anual en Tendencias en Medios de Pago elaborado por Tecnocom en
el que se pone de relieve la sangría que ha habido en el mercado de
tarjetas de crédito y débito en España. En concreto, más de siete millones y medio de tarjetas se han evaporado de las manos de los españoles desde que comenzara la crisis en 2008.
En opinión del director de internacional de Analistas Financieros Internacionales (AFI) -entidad que ha colaborado en la elaboración del informe-, Álvaro
Martín, esta reducción del número de tarjetas se debe a que "el coste
de emisión es mayor y ha disminuido la colocación masiva de hace unos
años, debido a que ahora hay menos entidades financieras por los
procesos de fusión y reestructuración".
En
España, el deterioro de la situación económica y el aumento del número
de desempleados han provocado que el importe agregado de los pagos haya
disminuido en los últimos años hasta los 1,8 billones de euros. Esto se
debe a que la caída en el uso de los cheques no se ha visto compensada
con el incremento en el uso de transferencias de crédito y los pagos con
tarjetas.
El director general de banca y seguros de Tecnocom, Javier Rey, ha apuntado que, a pesar de este dato, el volumen de negocio se mantiene en "niveles razonables",
aunque se ha reducido ligeramente. "No obstante apreciamos que ha
aumentado el número de operaciones con tarjeta para compras pequeñas, lo que quiere decir que cada vez están sustituyendo más al efectivo".
El
estudio, que analiza la evolución de los medios de pago en España y
seis países de América Latina en 2012, indica que la evolución del
entorno económico ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago.
"En
España, la prolongación de un entorno económico adverso en los últimos
años ha contraído el consumo, lo que ha repercutido en la reducción del
número de tarjetas, aunque los pagos con estos dispositivos han
continuado creciendo dando muestras de la creciente importancia del uso
de medios electrónicos frente al efectivo", señala el informe.
Desde AFI consideran que el aspecto más relevante es que los ciudadanos cada vez ponen de manifiesto mayor control por el gasto,
lo que "contribuye a reforzar el débito frente a los mecanismos de
crédito". Así consideran que actualmente hay una gran cantidad de crédito concedido en tarjetas
que no se está utilizando, "ya que se trata de un dinero que acaba
saliendo muy caro" (los créditos preconcedidos suelen estar
referenciados a intereses de doble dígito.
De igual manera, los
responsables de este informe consideran que las entidades están
potenciando cada vez más el segmento de cliente 'premium'. Esto es
aquellos con mayor disponibilidad de fondos, mejor comportamiento
crediticio y realizan más compras.
Requiem por el cheque tradicional
Tecnocom y AFI han observado que a ambos lados el Atlántico se está produciendo una sustitución "gradual" de los medios de pago basados en papel
(efectivo y cheques) por los electrónicos. "La disminución del uso de
cheques y efectos es especialmente significativa en el caso de España y
Portugal, donde el deterioro de la situación económica y el aumento del
número de desempleados ha provocado una disminución del importe agregado
de los pagos", pone de relieve el informe.
Para ambas entidades, el "constante" proceso de renovación que está viviendo el sector de medios de pago "no podría explicarse sin el impulso de empresas y gobiernos".
Según afirman, las primeras han intensificado el uso de las tecnologías
de la información y las comunicaciones en los pagos minoristas,
mientras que los segundos están impulsando políticas públicas (entregas
de subsidios) a través de medios electrónicos, "a la vez que establecen mecanismos de protección al consumidor".
Fuente: http://www.cotizalia.com
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