martes, 11 de diciembre de 2012

La crisis se lleva por delante 8 millones de tarjetas de crédito en España




Aversión a las tarjetas de crédito. Esa es la principal conclusión que se puede extraer del segundo informe anual en Tendencias en Medios de Pago elaborado por Tecnocom en el que se pone de relieve la sangría que ha habido en el mercado de tarjetas de crédito y débito en España. En concreto, más de siete millones y medio de tarjetas se han evaporado de las manos de los españoles desde que comenzara la crisis en 2008. 

En opinión del director de internacional de Analistas Financieros Internacionales (AFI) -entidad que ha colaborado en la elaboración del informe-, Álvaro Martín, esta reducción del número de tarjetas se debe a que "el coste de emisión es mayor y ha disminuido la colocación masiva de hace unos años, debido a que ahora hay menos entidades financieras por los procesos de fusión y reestructuración".

En España, el deterioro de la situación económica y el aumento del número de desempleados han provocado que el importe agregado de los pagos haya disminuido en los últimos años hasta los 1,8 billones de euros. Esto se debe a que la caída en el uso de los cheques no se ha visto compensada con el incremento en el uso de transferencias de crédito y los pagos con tarjetas. 

El director general de banca y seguros de Tecnocom, Javier Rey, ha apuntado que, a pesar de este dato, el volumen de negocio se mantiene en "niveles razonables", aunque se ha reducido ligeramente. "No obstante apreciamos que ha aumentado el número de operaciones con tarjeta para compras pequeñas, lo que quiere decir que cada vez están sustituyendo más al efectivo".

El estudio, que analiza la evolución de los medios de pago en España y seis países de América Latina en 2012, indica que la evolución del entorno económico ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago.
 
 
"En España, la prolongación de un entorno económico adverso en los últimos años ha contraído el consumo, lo que ha repercutido en la reducción del número de tarjetas, aunque los pagos con estos dispositivos han continuado creciendo dando muestras de la creciente importancia del uso de medios electrónicos frente al efectivo", señala el informe.

Desde AFI consideran que el aspecto más relevante es que los ciudadanos cada vez ponen de manifiesto mayor control por el gasto, lo que "contribuye a reforzar el débito frente a los mecanismos de crédito". Así consideran que actualmente hay una gran cantidad de crédito concedido en tarjetas que no se está utilizando, "ya que se trata de un dinero que acaba saliendo muy caro" (los créditos preconcedidos suelen estar referenciados a intereses de doble dígito.

De igual manera, los responsables de este informe consideran que las entidades están potenciando cada vez más el segmento de cliente 'premium'. Esto es aquellos con mayor disponibilidad de fondos, mejor comportamiento crediticio y realizan más compras.

Requiem por el cheque tradicional

Tecnocom y AFI han observado que a ambos lados el Atlántico se está produciendo una sustitución "gradual" de los medios de pago basados en papel (efectivo y cheques) por los electrónicos. "La disminución del uso de cheques y efectos es especialmente significativa en el caso de España y Portugal, donde el deterioro de la situación económica y el aumento del número de desempleados ha provocado una disminución del importe agregado de los pagos", pone de relieve el informe.

Para ambas entidades, el "constante" proceso de renovación que está viviendo el sector de medios de pago "no podría explicarse sin el impulso de empresas y gobiernos". Según afirman, las primeras han intensificado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los pagos minoristas, mientras que los segundos están impulsando políticas públicas (entregas de subsidios) a través de medios electrónicos, "a la vez que establecen mecanismos de protección al consumidor".

Fuente:  http://www.cotizalia.com

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