El Rey no sólo estaba al corriente de los negocios de Iñaki Urdangarín, como revela la última remesa de correos electrónicos entregada al juez por el exsocio de este, Diego Torres, sino que colaboró activamente en la búsqueda de patrocinadores para sus actividades. Don Juan Carlos consiguió en 2004 que el dueño de la marca de lujo Louis Vuitton, Bernard Arnault,
financiase con 87.000 euros la primera edición del Valencia Summit, un
foro sobre turismo y deporte organizado por el Instituto Nóos. Pero su
yerno ni siquiera declaró ese ingreso a Hacienda, según demuestra un documento de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso El Confidencial.
El jefe del Estado hizo en 2004 intensas gestiones personales ante Arnault, como adelantó en su día este diario, para que su conglomerado de firmas de lujo patrocinase el Valencia Summit de aquel año. El congreso, en el que se debatió la influencia del deporte en el desarrollo de las grandes ciudades, tuvo lugar entre el 27 y el 29 de octubre, y reportó a las arcas de Nóos 1,04 millones de euros, que pagaron a partes iguales la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Los detalles de ese foro se pactaron en un encuentro celebrado en el mismísimo palacio de la Zarzuela, en el que participaron Francisco Camps, Rita Barberá, Urdangarín y Torres, según detalló este al juez en su declaración del pasado sábado.
El
Instituto Nóos obtuvo en 2004 unos ingresos de 1,41 millones de euros
de Administraciones Públicas y empresas privadas, de los que casi el 75%
procedían de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Según la
documentación remitida por Hacienda al juez José Castro, instructor del caso Urdangarín, el importe de las facturas que la entidad supuestamente sin ánimo de lucro emitió aquel año "es mayor que las ventas declaradas",
que ascendieron a 1,33 millones de euros. "La diferencia", según
Hacienda, "se explica por la factura número 19 del libro de registro del
Instituto Nóos, que se emitió el 14 de octubre de 2004 a nombre de LVMH
por un total de 87.000 euros".
El informe
de Hacienda añade: "Realizada una búsqueda en internet sobre el
significado de LVMH se obtiene como resultado la marca francesa de
productos de lujo Louis Vuitton & Möet Henessy". Y concluye: "El
Instituto Nóos no declaró este ingreso [de 87.000 euros] a la
Agencia Tributaria". La sociedad controlada por Urdangarín y Torres
obtuvo en 2004 otros ingresos, que sí declaró, de Arcelormittal España
(81.200 euros), la Fundación Abertis (63.800 €), la Fundación Esade
(25.200 €) o el Ayuntamiento de Barcelona (11.999 €), entre otras
entidades públicas y privadas.
'Sponsor' oficial
Gracias a las gestiones del Rey, Louis Vuitton se convirtió en el sponsor
oficial del Valencia Summit, y su contribución a la financiación del
evento fue la más elevada, sólo por detrás de la Generalitat Valenciana y
el Ayuntamiento de la ciudad. Telefónica, Ford, Reebok y la firma de moda Javier Simorra también aportaron fondos a las jornadas, en las que participó como invitada la amiga del Rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Esta, a petición del monarca, hizo gestiones, un año más tarde, para colocar a Urdangarín en la Fundación Laureus, una organización internacional de carácter altruista que promueve la práctica del deporte para combatir la pobreza infantil.
Antes de recurrir al Rey en busca de financiación para el Valencia Summit, Urdangarín pidió ayuda a su cuñado Jaime de Marichalar, entonces marido de la infanta Elena de Borbón. El exduque de Lugo, que era el máximo responsable en España de LVMH, intercedió ante Arnault en favor de Urdangarín, pero el multimillonario francés sólo accedió a aportar fondos para el evento sobre turismo y deporte después de las gestiones personales realizadas por don Juan Carlos. Este telefoneó personalmente al magnate y le persuadió para que patrocinase el Valencia Summit, en el que participó como conferenciante el propio Marichalar, según revelaron a El Confidencial fuentes muy cercanas al ex yerno del monarca.
Fuente: EL CONFIDENCIAL
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