miércoles, 26 de septiembre de 2012

AUSTERIDAD Y GASTO SEGÚN KEYNES ¿ SERÁ CIERTO ?



De John Maynar Keynes se puede aprender mucho si se le lee bien. El problema es que, muchas veces y mucha gente preparada, no lo entiende. Igual le pasa a muchos marxistas con la obra de Carlos Marx.

Para Keynes, "el auge, y no la depresión, es la hora de la austeridad". Es decir, cuando hay que ajustar el gasto es en el tiempo bueno, cuando las cosas van bien y no cuando van mal, tiempo en que se necesita de toda la energía para salir de la crisis.

 
Ser austeros en tiempos malos tiene varios problemas. El primero es que al reducir el gasto se hace más difícil salir de la crisis. En tiempos de depresión el gobierno debe gastar hasta que el sector privado recupere sus fuerzas y pueda aumentar el empleo y la producción. Por supuesto, se debe ahorrar en los tiempos buenos para poder gastar en los malos.

El segundo efecto de no gastar en tiempos malos es sobre la sicología colectiva. 


 La gente está deprimida con la crisis y la falta de inversión la hunde más en la depresión haciendo menos probable la salida de la crisis.  

Cada vez que se pierde un nuevo empleo, se acentúa el sentimiento colectivo de abandono y pesar.

Como se puede apreciar, a pesar de que lo habitual ha sido iniciar políticas de austeridad en los tiempos malos, la verdadera solución es la contraria: el gobierno debe incrementar el gasto en los tiempos malos para ayudar a salir de la crisis.

Para lo único que sirven las crisis es para las medidas estructurales que se deben tomar para enderezar el país.


atejada@diariolibre.com

1 comentario:

  1. Teoría general del empleo, el interés y el dinero de John Maynar Keynes

    Su obra central, la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, desafió el paradigma económico dominante al momento de la publicación en 1936. En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30.

    Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, «solamente» pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

    La cantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aún si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión.

    El libro abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas.

    El libro es a menudo visto como la fundación de la macroeconomía moderna. Los historiadores concuerdan en que Keynes influyó en el New Deal del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, pero discuten aún sobre el grado de dicha influencia. Una política de gasto deficitario del tipo de la emprendida en el New Deal comenzó a efectuarse en 1938, que había sido llamada pump priming, y había sido aprobada por el presidente Herbert Hoover.

    Pocos economistas renombrados en los EE. UU. comulgaron con las ideas de Keynes durante los años 30. Con el tiempo, sin embargo, sus ideas fueron más ampliamente aceptadas. (Fuente Wikipedia)

    ResponderEliminar