domingo, 26 de agosto de 2012

MIEDO A SER LIBRES.





"Vivir en  un mundo de contrariedades,  sumidos en un proceso de decadencia de valores, parece ser  es el  fatal designio que nos ha tocado vivir".

Unos parece que prodigan aquel viejo refrán: “ a río revuelto, ganancia de pescadores” como auto-justificación del no hacer nada para enfrentarse con creatividad al reto del bien hacer , son  como caldo de cultivo de arribistas, “chaqueteros”, hoy blancos, mañana azules y pasado rojos...

No solo en la política encontramos arribistas, también en el deporte, en la escuela, en la universidad, como que para ganar la carrera todo vale, empujones, zancadillas o doparse …

No solo se vive una sociedad con crisis de valores, hay también una crisis de libertad y de los factores que no permiten el desarrollo de esta.

Como decía Erich Fromm hay un sentido mas allá de la “libertad para” es el sentido de “libertad de”: determinación instintiva para actuar con independencia y racionalidad, lejos de los mecanismos de evasión que resultan de la inseguridad del ciudadano que vive aislado.

Si nos limitamos a “vegetar” nos conformaremos con satisfacer las necesidades biológicas y a lo más juzgar y criticar, pero, eso sí, “sin  dar la cara”, sentados en un cómodo sillón ante el televisor.

Separarnos unos pasos de la masa informe y pensar por nosotros mismos si que es un ejercicio de libertad, y como en la gimnasia si se ejerce se beneficia el cuerpo entero.

Hay que abandonar algo el refugio confortable material y aprender a escuchar, hablar, conocer, porque si no lo hacemos otros decidirán por nosotros y nos veremos reducidos a refrendar con un simple voto la  continuidad de un “statu quo” que conduce a ninguna parte.

Hay que huir de la evasión, o nos comprometemos a la búsqueda de la seguridad sin renunciar a nuestros principios o nos dejaremos arrastrar como reptiles.

No hay que tener miedo a ser diferentes, siempre que seamos capaces de “ser”: de lo contrario no habríamos tenido hombres como Newton, Galileo o Juan Bosch.


POR DARIO POZO RUZ
Publicado el 28-X-2012 en  Ecos del Sur. Rep. Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario