domingo, 26 de agosto de 2012

CORRUPCIÓN Y CLASE POLÍTICA






Participación Ciudadana es en República Dominicana una institución independiente de la sociedad civil que lucha por combatir la corrupción existente tanto en las esferas del poder político como en las propias raíces de la sociedad.

Define la corrupción: “ cuando una persona, grupo o sector se beneficia directa o indirectamente, de manera ilícita, poniendo sus intereses personales, grupales o sectoriales por encima de los demás y carente de toda ética.

La corrupción está asociada a diferentes factores:

  1. Abuso de poder, que se expresa mediante el uso de oportunidades desde posiciones públicas o privadas, para obtener beneficios grupales o personales.

  1. Carencia y/o debilidades de los procedimientos y mecanismos institucionales, que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones.

  1. Debilidad en los marcos legales que tipifican y sancionan la corrupción administrativa pública. 4).Reforzamiento de las actitudes individualistas y el consumismo, sustituyendo los valores éticos, como la solidaridad, honestidad y responsabilidad.
  2. La impunidad en que se encuentran los actos de corrupción, sobre todo en la administración pública. Como vemos, la corrupción se expresa de múltiples maneras, siendo algunas de sus expresiones más visibles el tráfico de influencia y la obtención de prebendas personales.

Ahora bien, la corrupción puede ser de diferentes tipos, de acuerdo con su naturaleza y el ámbito donde se produzca:

  • A) Corrupción política: Es la obtención de beneficios personales o grupales de manera ilícita, por el poder o vínculos con éste mediante el ejercicio de la actividad política o de representación.
  • B) Corrupción administrativa pública: Es el uso de la función pública para la obtención de beneficios personales, familiares o grupales en detrimento del patrimonio público” . (Participación Ciudadana - Programa de Transparencia de la Gestión Pública - Marzo 2003 - RD)

La corrupción beneficia de una forma directa e indirecta a cuantos se constituyen como cómplices, por la facilidad como se asume en nuestra sociedad “que es un problema que siempre ha existido y no se puede cambiar” como si tuviéramos en los propios genes una disposición hacia ella.

Es evidente que existen niveles y medidas de la corrupción, que a mi juicio están muy relacionados con varios factores a saber:

  1. Poca renovación de los cuadros dirigentes de los partidos que optan por la gestión pública.
  2. En el caso de Alcaldes se eternizan en sus puestos, arrastrando a círculos “familiares dependientes” que sellan su fidelidad con servilismos que favorecen una “empleomanía” que si investigamos simpre descubrimos, tarde o temprano.
  3. Utilización de la “militancia” no como forma organizada de participación crítica de los asuntos públicos, sino como “posibilidad de empleo” en una sociedad castigada por una crisis, muchas veces generada por la propia corrupción presente.

¿ Y cual sería nuestra propuesta para tratar de limitar e influir en combatir las prácticas corruptas ?
  • Participación y renovación en las instituciones. Hay que discutir más y sobre todo posibilitar la rotación de cuadros.
  • Eliminar los abultados beneficios económicos de políticos en forma de sueldos, pensiones vitalicias y gastos de representación.
  • Si se rebajan las condiciones remunerativas a las condiciones existentes en el mercado laboral, evitaremos el comportamiento de unos individuos “como clase privilegiada”,
  • Una sociedad como la española debiera posibilitar que los cargos políticos en las instituciones, tengan unos ingresos razonables pero nunca en la cuantía que nos facilitan la vista de los presupuestos y la información de los medios.
  • Entiendo que “ingresos razonables “ son los que permiten dedicarse a una actividad honesta y justa para vivir con su familia, sin nada de coches oficiales, tarjetas VISA o dietas muy por encima de las que se pagan a los funcionarios de la Administración del Estado.
  • Incompatibilidades en contrataciones, debiendo primar criterios competenciales.
  • El cargo público al cesar, debe pasar a su situación laboral anterior y si por edad lo acredita solicitar las jubilaciones como el resto de los ciudadanos del país.
  • El hecho de que se justifique la permanencia de un mismo alcalde durante mas de tres períodos, en base a la “discutible eficacia” en su hacer, favorece una actitud acomodaticia de una sociedad que se instala en el conformismo.


Darío Pozo Ruz.
Presidente del CEAM de Castilla La Mancha.






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