martes, 24 de julio de 2012

Venga, vamos a dejar algo escrito para ver en cuánto me equivoco y llevarme mis correspondientes owned por atrevido.







 
La teoría.
El mecanismo:                              

El LTRO lanzado por el Banco Central Europeo en diciembre de 2011 ha sido el trigger. En la primera operación ha puesto en el mercado alrededor de €1 billón español en el mercado a tres años. A finales de febrero realizará una operación similar que, según creo, no tendrá la demanda del primero (primera posibilidad de owned).

El dinero puesto en circulación a largo plazo permitirá que el proceso de desapalancamiento en el que estamos en Europa sea menos traumático. Los fondos en un primer momento no llegan a la economía real, sino que servirán para tratar de normalizar los préstamos entre bancos, el desapalancamiento de estos -limpiar la basura-, y prestar a los estados reduciendo la prima de riesgo por un simple efecto de oferta y demanda.

Hasta junio, dado que estos fondos no llegan a la economía real, el PIB profundiza su caída. En los meses que faltan hasta verano veremos la peor cara de la crisis, ya que afectará a capas que hasta el momento habían aguantado. En términos trimestrales Q2 será el peor trimestre

Pero los que aguanten verán un escenario positivo a partir de entonces. Q3 seguirá siendo negativo pero menos y Q4 podría estar cerca de 0 intertrimestral. ¿Por qué ese comienzo de recuperación? Lo primero por la comparativa (Q3 y sobre todo Q4 de 2011 fueron malos trimestres). Y lo segundo y fundamental porque comenzará a normalizarse la situación financiera y de los Estados. Los bancos comenzarán a prestarse entre sí y al Estado y, algunos de ellos, comenzarán a abrir tímidamente el grifo aunque con muchos requisitos.

El Estado "relajará" sos objetivos de déficit y podrá comenzar a normalizar su gasto. Se pagarán facturas y y el elevado número de personas a traves de contratas o personal laboral dependientes del Estado verán mejorar sus expectativas. El Estado seguirá funcionando al ralentí pero, al menos, no seguirá contemplando más recortes.

2013 y 2014

2013 comenzará algo mejor, tanto por el efecto de la comparativa como por el hecho de que "todo el aire" de la economía ya ha sido purgado. El proceso por el que "los más débiles" en todos los sectores han caído se ha acabado. Ya no cierran más comercios, más restaurantes, más negocios porque los que quedan son los más sólidos (poca deuda, locales propios, posibles ahorros del pasado),... El consumo se recupera porque los precios sitúan determinados bienes en valores "de ganga". Ejemplo: la vivienda.

A medida que los bancos dan salida a sus viviendas (ahora sí a precios más razonables), sus balances se limpian, siguen dando créditos (la solvencia de quienes los piden sí es buena) y las empresas fuertes ven como, por efecto de demanda y oferta, existe un déficit de oferta debido al cierre de muchos negocios. Aprovechan el momomento para la expansión.

A partir de aquí la actividad comienza, poco a poco a revitalizarse, si bien el efecto en el empleo todavía es muy tímido. La reducción del paro comienza a finales de 2012 más por efecto de la salida de españoles al extranjero que por una mayor contratación. Pero el número de asalariados y autónomos deja de caer.

2013 será el primer año de la recuperación. Tasas de crecimiento modestas porque el Estado sigue sin poder tirar todo lo que debería, pero la inversión de los "que se han quedado" comienza a tirar de la Economía. Debiles tasas de crecimiento y débil incremento de la contratación. El paro comienza a reducirse en las capas menos formadas. Universitarios, vuestro futuro sigue fuera. Las familias siguen desapalancándose pero comienzan a comprar más bienes duraderos (electrodomésticos, coches). Demasiados años con la nevera o el coche viejo. Y hay crédito en los grandes establecimientos.

Tan sólo a partir de 2014 volvemos a "funcionar" como economía. Los beneficios de la expansión e inversión "de los que se han quedado" atraen a extranjeros e inversores nacionales. Se abren nuevos negocios en un entorno en el que la banca se ha normalizado, las familias recuperan niveles de apalancamiento "asumibles". Comienzan a destinar renta a consumo y bienes duraderos de manera usual, alimentada por una bajada de impuestos a las familias a finales de este año. Comienza a bajar el paro de manera decidida, si bien matizada por la vuelta de muchos españoles del extranjero.

A partir de finales de este año el Estado ve como puede volver a ser un elemento dinamizador de la economía. La crisis ha concluido.


No es un post político, a diferencia dle común de los mortales, creo que Rato no fue un buen Ministro de Economía, creo que Solbes lo hizo bien hasta 2008. Los errores de ZP fueron sobre todo el Plan E y la deducciónde €400, el resto fue tratar de hacer lo que podía en una tormenta. El equipo económico actual no es ni mejor ni peor que el antiguo.

Resumen: Señores prepárense para la recuperación económica a partir de finales de este año. Las bases están sentadas. No volveremos a recaer y lo peor lo aguantaremos hasta el verano de este año. 2013 de débil recuperación. 2014 como fin de la crisis con descenso de paro y vuelta de algunos de los que se han tenido que ir/se irán este año.

Opinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario