viernes, 5 de octubre de 2012

La partitocracia hispánica

Luis Sánchez de Movellán es Director de la Vniversitas Senioribvs CEU.
Por Luis Sánchez Movellán

"La casta política española es antipatriota, porque esconde su propio pecado en la generación y desarrollo de la crisis actual. La postura de resignación de la clase política hispánica es vergonzosa y no explica cual ha sido su parte de culpa en el paro de seis millones de compatriotas o allegados, en la quiebra parcial del sistema financiero y en el mantenimiento de un sector público momificado que no puede hacer frente a sus compromisos de pago".


Frente a la profunda y estructural crisis que padecemos, los partidos políticos están actuando como si el asunto no fuera con ellos. La casta política española ha desarrollado, durante todo el período de la II Restauración, un interés meramente particular, sostenido por toda una red clientelar y de corrupción, que se sitúa por encima y al margen del bien común de la nación.

 Los políticos españoles son los principales responsables de la llamada burbuja inmobiliaria, de la quiebra de las cajas de ahorro, de la fantasmagoría de las energías renovables y de la compulsión constructora de infraestructuras innecesarias. Todos estos desmanes han conducido a España al abismo del rescate europeo, del cual intenta zafarse nuestra clase política porque les obliga a hacer reformas a fondo que erosionan su interés meramente egoísta y particular.


La creación del sistema político durante la Transición no fue inocente. Los políticos de la época postfranquista conformaron un sistema que dio lugar a la casta política tal como hoy la vemos y padecemos. Para ello, adoptaron dos medidas fundamentales que dinamitaron la estructura jurídico-política de España: la primera, construir un sistema electoral proporcional corregido, con listas electorales cerradas y bloqueadas; y la segunda, fue descentralizar fuertemente el Estado, adoptando la versión esperpéntica del “café para todos” para abrir las puertas al nefando Estado de las Autonomías.


Lo que en un principio pareció más o menos razonable, muy pronto devino en una orgía de despropósitos que dio lugar a la aparición de una clase política fuertemente profesionalizada muy distinta a la que había protagonizado la Transición. Igualmente la descentralización del Estado, que comenzó a principios de la década de los 80 del pasado siglo, fue mucho más allá de lo que cualquier teórico de la política pudiera imaginar. Y el poder dentro de los partidos políticos también sufrió una fuerte descentralización, todavía más rápida que la de las Administraciones Públicas, dando lugar a la aparición de las baronías territoriales que se convirtieron en los hacedores de reyes de sus respectivos partidos. Y ya, por último, la casta política se ha dedicado a colonizar ámbitos ajenos a la política, provocando una fuerte politización de los mismos que han acabado con su independencia y provocado una creciente deslegitimación de las instituciones y un profundo deterioro de nuestro sistema político.


La clase política española no se ha constituido como un grupo de intereses particulares, sino que se ha conformado como una auténtica élite esquilmadora de la nación. Y ello, lo ha logrado a través de un sistema de captura rentista que permite, sin crear nueva riqueza, detraer rentas de la mayoría de la población en su propio beneficio. Igualmente, ha adquirido un poder que le permite condicionar y bloquear el funcionamiento de una sociedad abierta, en el sentido popperiano. Y, por último, esta élite insaciable combate la llamada “destrucción creativa” que caracteriza al capitalismo más dinámico, es decir, anquilosa al propio sistema de economía de libre mercado.


La casta política española es antipatriota, porque esconde su propio pecado en la generación y desarrollo de la crisis actual. La postura de resignación de la clase política hispánica es vergonzosa y no explica cual ha sido su parte de culpa en el paro de seis millones de compatriotas o allegados, en la quiebra parcial del sistema financiero y en el mantenimiento de un sector público momificado que no puede hacer frente a sus compromisos de pago.


La crisis ha acentuado el conflicto entre los intereses particulares de la clase política española y el bien común de España. Las reformas estructurales para permanecer en el euro chocan frontalmente con los mecanismos de saqueo de la casta política. La infinita desgana con la que se está abordando el proceso de reformas nos muestra las consecuencias que el reformismo producirá a la clase política en su sistema de captura de rentas. Es decir, y hablando claro, la casta política está “mareando la perdiz” con la esperanza de que la tempestad amaine por sí misma para que al final no haya que cambiar nada esencial. Como este escenario parece poco probable, tarde o temprano (más bien temprano), la clase política española se enfrentará al dilema de aplicar las reformas en serio o abandonar el euro.


La confusión inducida entre reformas y recortes tiene el efecto perverso de intoxicar a la población para crear el caldo de cultivo necesario para, cuando la coyuntura sea propicia, presentar una salida del euro como una defensa de la soberanía nacional frente a una intromisión exterior que impone recortes drásticos al Estado del Bienestar patrio.


El desprestigio de la clase política española, como muestran los sondeos, una y otra vez, es inmenso. Tendríamos que cambiar de sistema, no sólo electoral sino también jurídico-político, con el objetivo de conseguir una clase política moderna y funcional, más adecuada a las necesidades de España. En definitiva, sin cambiar a una clase política disfuncional no puede abordarse un programa reformista ambicioso.

www.elaguijon.com 


¿Se financian los partidos con dinero de la cooperacion?

  Pp-psoe

El pasado viernes el BOE publicaba una disposición en la que se anuncian subvenciones por valor de 900.000 euros para las actividades de cooperación que realicen fundaciones de partidos políticos. Una convocatoria exclusiva, por la que estas mismas fundaciones se embolsaron el año pasado 2,2 millones de euros.

Para ser más concretos, una convocatoria que en 2011 otorgó 1 millón de euros a la Fundación FAES (del Partido Popular) y 975.000 euros a la Fundación Ideas (del PSOE). El resto de partidos reciben cantidades marginales, entre otras cosas porque la valoración de los proyectos está directamente vinculada al número de escaños en el Congreso y el Senado.


Algunos (como eldiario.es) han visto en esta jugada un mecanismo de financiación directa de los dos grandes partidos políticos con recursos de la cooperación, precisamente ahora que la ayuda está cayendo a plomo. Francamente, encuentro pocas razones para pensar lo contrario.


En primer lugar, existe un importante agravio comparativo. El conjunto de universidades e instituciones españolas que hacen investigación en el campo de la cooperación y el desarrollo recibieron en 2011 -a través de la llamada Convocatoria Abierta y Permanente- un total de 3 millones de euros para financiar 40 proyectos. El hecho de que dos think tanks hayan recibido de manera exclusiva una cantidad ligeramente inferior a esta llama mucho la atención. Más aún cuando los fondos que ahora se publicitan deben estar gastados antes de fin de año.


Pero las alarmas se disparan cuando uno echa un vistazo a las actividades que justificaron el pasado año estas subvenciones. Junto con una miríada de iniciativas de “formación, consolidación y difusión del sistema democrático” en países tan exóticos como Chile y Uruguay, la Fundación Ideas se gastó en 2011 más de 430.000 euros en jornadas, encuentros, visitas y coloquios. 


Supongo que estos conceptos se refieren al desfile de gurúes del progreso global (como Stiglitz o Sachs) que Ideas organiza en España de cuando en cuando para lucimiento de sus directivos. Y ya. Porque, de acuerdo con su Memoria, la agenda de publicaciones de 2011 en este campo se reduce a un informe sobre desarrollo en África y a un documento de trabajo sobre política industrial en este mismo continente. Mucho más ‘tank’ que ‘think’.


Con todo y con eso, Ideas es una verdadera fábrica de propuestas contra la pobreza cuando se la compara con la Fundación FAES (recuerden: 1.019.920 euros en 2011). En este caso la intensa actividad de “Promoción de la libertad y la democracia” en regiones ignotas se compatibiliza con 255.000 eurejos para –atención- la “Divulgación de los valores de la cooperación internacional en los países donantes”. 

Salvo que esta divulgación se haya realizado de incógnito, resulta difícil explicar en qué se ha gastado ese dinero. Además de una visita de un funcionario británico del Ministerio de Desarrollo, la única actividad destacada en su Memoria es un seminario sobre “España y la Cooperación Internacional” en febrero del pasado año. Dos horas para una discusión entre cuadros del Partido Popular y algún invitado externo.


Eso sí, FAES tiene una publicación relevante sobre la materia: la traducción al castellano de la diatriba anticooperación de Dambisa Moyo, “Cuando la ayuda es un problema”. Si esta es la “divulgación”, casi es preferible no ser divulgados.


Para ser claros, no creo que haya ningún problema con la participación de las fundaciones políticas en este ámbito, más bien al contrario. Como ha demostrado de manera trágica el reciente debate presupuestario, la mayoría de los políticos españoles padece un desconocimiento alarmante de las políticas de desarrollo y de la importancia de la cooperación internacional en la estrategia exterior de un país. 

Ideas y FAES han desplegado una iniciativa notable en otros aspectos de las relaciones internacionales y sería estupendo que pusiesen sus capacidades al servicio de un debate público de calidad sobre España y el desarrollo.


Lo verdaderamente inquietante es que los gobiernos del PP y el PSOE apoyen generosamente a sus propios think tanks cuando el resto de instituciones que hacen investigación y comunicación política en este sector se encuentran contra las cuerdas. España ha construido con muchas dificultades una red de centros (think tanks, ONG y universidades) que investigan, publican y proponen cada año buenas ideas para mejorar el conocimiento del desarrollo y las políticas públicas y privadas en este ámbito. 


El Real Instituto Elcano, la Fundación Alternativas, Intermón Oxfam, el ICEI, la Universidad de Cantabria o el CEU son solo algunos ejemplos de un esfuerzo que ahora se ha agrupado en la Red Española de Estudios del Desarrollo. Un esfuerzo que está sufriendo la caída de la cooperación pública y privada, y que merece todo el apoyo de la Administración en el nuevo Plan Director de la Cooperación.


Si quieren trabajar en este ámbito, las fundaciones políticas deberían competir en igualdad de condiciones con los demás centros, de acuerdo a sus méritos y a sus proyectos. Todo lo demás es un trato de privilegio y una financiación encubierta de los grandes partidos.


 Por: | 04 de octubre de 2012
blogs. ElPais.com

A los borregos hay que esquilarlos


*Juan Vicente Santacreu es el presidente de la Plataforma Masby
Creo que estamos todos de acuerdo que a los borregos hay que esquilarlos una vez al año y con el dinero que se obtiene al vender su lana, se pueden mantener las infraestructuras del redil y también algo de pienso para alimentarlos.


Esto lo tienen muy claro los pastores y por eso siempre que necesitan algo de dinero les pasan la máquina “cortalanas” a los borregos y solucionado. Nunca en toda la historia fue tan fácil sacar dinero, máxime con los borregos hispánicos que son dóciles y se dejan.


Como el rebaño español es muy grande y difícil de controlar, los pastores decidieron hace tiempo sepáralos en distintas cuadras resaltando pequeñas diferencias entre ellos y así convencerlos que son distintas razas.

 Esto es simplemente “marketing social aplicado”, ya que mientras las distintas “razas” se entretienen entre ellas con enfrentamientos triviales, –y también tribales- los pastores aprovechan sutilmente para esquilarlos.


Pero los pastores deben de ir con cuidado en no pasarse con la trasquilada y deben dejar algo de lana en el pellejo del borrego para que en tiempos fríos no se mueran, porque eso sería matar a la gallina de los huevos de oro.

El problema de los pastores que tenemos en España es que no tienen ni puta idea y jamás han trabajado en estas labores. Y ninguna otra. Son unos indigentes cerebrales y laborales. 


Estos pastores han cortado tanto la lana y tantas veces que han dejado a los borregos y a las borregas en pelota picada y sin defensas. Y no digamos esos “hijos de puta” que han metido cada trasquilón que han desgraciado para toda la vida a millones de borregos en toda la nación.


Pero lo triste de todo esto no es que los pastores han esquilmado, esquilado y trasquilado al rebaño, es que encima no lo han invertido en bienes para el redil, los cabreros se han ido de putas y borracheras al tiempo que han inundado todos los rediles de leyes y prohibiciones con gran habilidad y ligereza. 

Los cabreros y cabreras de este país han rematando la libertad incluso impidiendo su movilidad. Entre granjas. Granjas de adoctrinamiento, evidentemente. 


Dicen que Dios aprieta pero no ahoga, evidentemente estos “cabrones” no son dioses, estos te esquilan, te crujen y te ahogan.

 En Masby lo advertimos hace tiempo, a los borregos hay que esquilarlos pero no despellejarlos.



Esto es lo que pienso de los cabreros y así lo digo.


Juan Vte. Santacreu  -  en Twitter @JVSantacreu  -  Diario El Aguijón

jueves, 4 de octubre de 2012

Los obispos afirman que 'se debe preservar el bien de la unidad' de España.

anapixel


anapixel
IGLESIA | Comisión Permanente del episcopado

Los obispos afirman que 'se debe preservar el bien de la unidad' de España

"Se debe preservar el bien de la unidad". Así de tajantes se muestran los obispos ante la "cuestión nacionalista". Y añaden más: "Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud". La Conferencia Episcopal , sin condenar los nacionalismos independentistas, les pone condiciones morales claras y tajantes, en el anexo a un documento sobre la crisis y sus implicaciones.

La declaración sobre la crisis y "sobre los nacionalismos y sus exigencias morales" ha sido aprobada por la Comisión Permanente del episcopado en su reunión ordinaria. Este máximo órgano episcopal entre Plenarias está integrado por 21 obispos. El resultado de la votación del documento ha sido el siguiente: 17 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra.

Todo parece indicar que las cuatro abstenciones proceden de los cuatro obispos catalanes presentes en la Permanente: el cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, su obispo auxiliar, Sebastiá Taltavull, el titular de la diócesis de Tarrasa, José Ángel Saiz Meneses y el prelado de Lleida, Joan Piris. Es la hipótesis más lógica, a la hora de analizar las votaciones de los obispos, aunque el portavoz de la Conferencia episcopal, Martínez Camino, aseguró, en rueda de prensa, que "el voto es secreto y nadie sabe qué voto quién".

¿Por qué una declaración así, en estos precisos momentos? Según Martínez Camino, porque "los obispos lo escuchan todo, están a pie de calle". Pero, sobre todo, porque, como dice el número 4 de su declaración, "a nadie se le oculta que la tensión social crece y que determinadas propuestas políticas han venido a añadir elementos de preocupación en momentos ya de por sí difíciles".

La nota comienza haciendo una distinción entre los nacionalismos, "porque no todos son iguales. Unos son independentistas y otro no lo son. Unos incorporan doctrinas más o menos liberales y otros se inspiran en filosofías más o menos marxistas".

'Unidad espiritual y cultural'

Tras este somero análisis de la realidad de los nacionalismos, recuerdan que la unidad española se remonta a la romanización y "al anuncio de la fe cristiana". Y de estas premisas, concluyen: "Esta unidad cultural básica de los pueblos de España, a pesar de las vicisitudes sufridas a lo largo de la historia, ha buscado también su configuración política". Y dicen más, porque concretan que "ninguna de las regiones actualmente existentes, más o menos diferentes, hubiera sido posible tal como es ahora, sin esta antigua unidad espiritual y cultural de todos los pueblos de España".

Reconoce la Iglesia, a continuación, que esa "unidad histórica y cultural de España puede ser administrada de muy diferentes maneras". Y sobre esas formas concretas, "la Iglesia no tiene nada que decir", porque "ninguna fórmula política tiene carácter absoluto". Pero dicho eso, recomiendan a todos que tengan en cuenta "los bienes de la unidad y de la convivencia de siglos".

Como no podía ser de otra manera, "la Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las opciones nacionalistas", que "sin recurrir a la violencia, pretendan modificar la unidad política de España". Pero, advierten que tales propuestas "deben ser justificadas con referencia al bien común de toda la población directa o indirectamente afectada".

Y concluyen preguntándose: "¿Qué razones actuales hay que justifiquen la ruptura de vínculos?" Una pregunta respondida ya antes en cuanto al fondo. Y en cuanto a la forma de una eventual plasmación del independentismo, la Iglesia española vuelve a recordar, también en forma de pregunta, que no sería "justo reducir o suprimir" los bienes y derechos del actual Estado español "sin que pudiéramos opinar y expresarnos todos los afectados".

Crisis económica

El anexo sobre los nacionalismos, deja en penumbra la valiente y samaritana declaración episcopal sobre la crisis económica. Una declaración en la que la Iglesia, propone desde el principio su receta para salir de ella: solidaridad. Los prelados reconocen el "gran sufrimiento" de la población y agradecen "la serenidad y el espíritu de sacrificio" con el que se lleva. De hecho, "los trabajadores se han mostrado dispuestos en no pocos casos a asumir restricciones laborales y salariales".

Por eso, ante esta situación, agradecen "el civismo y la solidaridad". Y piden a las autoridades "que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles", especialmente los inmigrantes.

Amén de la solidaridad, los prelados ofrecen, para salir de la crisis, varias recetas concretas. Primero, la fe, "luz y aliento" en estos momentos difíciles. En segundo lugar, "apartarse de los ídolos de la ambición egoísta y de la codicia, que corrompen la vida de las personas y de los pueblos". Y en una alusión velada a los políticos, aseguran los obispos que "no será posible salir bien y duraderamente de la crisis sin hombres rectos".

Tras la fe y la conversión, la iglesia apuesta, para salir de la crisis, por la caridad (con especial referencia a la labor de Cáritas para paliar la crisis) y por la esperanza, para no culpar sólo a los otros de la crisis o dedicarse sólo "a la protesta fácil".

Esperanza que los obispos piden al Gobierno que alimente con gestos concretos. Especialmente que "se dé un signo de esperanza a las familias que no pueden hacer frente al pago de sus viviendas y son desahuciadas". Aseguran que "es urgente encontrar soluciones" a esos colectivos y concluyen rezando por los gobernantes "para que acierten en sus difíciles decisiones".

ha buscado también su configuración política". Y dicen más, porque concretan que "ninguna de las regiones actualmente existentes, más o menos diferentes, hubiera sido posible tal como es ahora, sin esta antigua unidad espiritual y cultural de todos los pueblos de España".

Reconoce la Iglesia, a continuación, que esa "unidad histórica y cultural de España puede ser administrada de muy diferentes maneras". Y sobre esas formas concretas, "la Iglesia no tiene nada que decir", porque "ninguna fórmula política tiene carácter absoluto". Pero dicho eso, recomiendan a todos que tengan en cuenta "los bienes de la unidad y de la convivencia de siglos".

Como no podía ser de otra manera, "la Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las opciones nacionalistas", que "sin recurrir a la violencia, pretendan modificar la unidad política de España". Pero, advierten que tales propuestas "deben ser justificadas con referencia al bien común de toda la población directa o indirectamente afectada".

Y concluyen preguntándose: "¿Qué razones actuales hay que justifiquen la ruptura de vínculos?" Una pregunta respondida ya antes en cuanto al fondo. Y en cuanto a la forma de una eventual plasmación del independentismo, la Iglesia española vuelve a recordar, también en forma de pregunta, que no sería "justo reducir o suprimir" los bienes y derechos del actual Estado español "sin que pudiéramos opinar y expresarnos todos los afectados".

Crisis económica

El anexo sobre los nacionalismos, deja en penumbra la valiente y samaritana declaración episcopal sobre la crisis económica. Una declaración en la que la Iglesia, propone desde el principio su receta para salir de ella: solidaridad. Los prelados reconocen el "gran sufrimiento" de la población y agradecen "la serenidad y el espíritu de sacrificio" con el que se lleva. De hecho, "los trabajadores se han mostrado dispuestos en no pocos casos a asumir restricciones laborales y salariales".

Por eso, ante esta situación, agradecen "el civismo y la solidaridad". Y piden a las autoridades "que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles", especialmente los inmigrantes.

Amén de la solidaridad, los prelados ofrecen, para salir de la crisis, varias recetas concretas. Primero, la fe, "luz y aliento" en estos momentos difíciles. En segundo lugar, "apartarse de los ídolos de la ambición egoísta y de la codicia, que corrompen la vida de las personas y de los pueblos". Y en una alusión velada a los políticos, aseguran los obispos que "no será posible salir bien y duraderamente de la crisis sin hombres rectos".

Tras la fe y la conversión, la iglesia apuesta, para salir de la crisis, por la caridad (con especial referencia a la labor de Cáritas para paliar la crisis) y por la esperanza, para no culpar sólo a los otros de la crisis o dedicarse sólo "a la protesta fácil".

Esperanza que los obispos piden al Gobierno que alimente con gestos concretos. Especialmente que "se dé un signo de esperanza a las familias que no pueden hacer frente al pago de sus viviendas y son desahuciadas". Aseguran que "es urgente encontrar soluciones" a esos colectivos y concluyen rezando por los gobernantes "para que acierten en sus difíciles decisiones".


Fuente:  / 04/10/2012 14:38 horas

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿ HASTA CUANDO ?







¿ Que hemos echo para merecernos esto ? Quizás nos hayamos formulado esta pregunta muchas veces. No solo nos produce preocupación el continuo bombardeo de la prensa y la TV sobre la crisis pues todos conocemos gente que ha perdido sus puestos de trabajo y no nos gustaría estar en su pellejo.

Todos nos preguntamos lo mismo: ¿ hasta cuando ?

En las última elecciones culpábamos al PSOE por su mala gestión y especialmente al Sr. Zapatero, que recibió un duro golpe...

Pero él no va a estar afectado por crisis alguna, su millonaria pensión a cambio de hundir al país le va a permitir pasarlo muy bien mientras muchos españoles pasaran hambre.

En Cataluña el Sr. Mas ha salido con la perogrullada de la Independencia y así hace mirar para otro lado a sus ciudadanos para que no vean el desfalco económico de una Generalitat que se ha endeudado mas que nadie.

Mis vecinos votaron al PP confiando que realizarían una gestión mejor que su antecesor, sin caer en la cuenta que la derecha siempre arregla los problemas económicos de la nación arrojando sobre las espaldas de los trabajadores los impuestos y las cargas sin tocar mucho a las clases mas pudientes.

Tendremos que meditar mas nuestras votaciones próximas evitando ampliar el poder de esa clase política que como un sarpullido molesto ha nacido en nuestra sociedad.

Ha llegado el momento de cuestionar muchas cosas que no estamos dispuestos a perpetuar: desde una Constitución que ha generado parte del problema duplicando administraciones estériles y creando instituciones que no sirven para nada y cuestan mucho dinero a los españoles.

Cuando una familia aparenta vivir bien gracias a la VISA y a los créditos, muestra un bienestar ficticio y claro, al final las deudas deben pagarse y se vuelve a la pobreza. Eso es lo que a otra escala está afectando a nuestra crisis y a la de otros países, con mayor o menor eficacia en su control.

Decía un sabio que en los momentos difíciles, hay que volver a las fuentes.

Se puede y se debe descubrir otra alternativa, la sociedad de lo fácil, de los subsidios, “del cuento chino” se ha terminado y de sus cenizas o surge como ave fénix una renovación de valores o habrá que esperar dos décadas con una gran parte de nuestra población joven emigrada, mientras unos pocos tendremos que mantener a otros incapaces de vivir sin las “ayuditas” de la sociedad de bienestar y sin los móviles caros sin los que no pueden vivir.

Es difícil sustraerse al recuerdo del año 2012 en tantos presagios proféticos, y admitamos que en cierto sentido el mundo no puede seguir por el mismo camino... renovarse o morir.

Los “sociatas” de mi pueblo siguen con sus demagogias baratas, - siempre con los mismos argumentos – de fachas, guerra civil, izquierda – derecha ¡ esperando cazar nuevos incautos !

Los “peperos” convencidos de que su mayoría absoluta son como cheque en blanco y nadie debe decir nada hasta dentro de cuatro años...

Necesito creer que hay alternativas ¡ claro que las hay ! ... buscarlas sin derrotismos rechazando ese: ¿para qué si todos son igual? El que busca al final siempre encuentra.


Darío Pozo Ruz.
CEAM CLM - “Mentiras de la crisis”







HAY QUE REVISAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS



 
Crisis económica de España puede profundizar sin una revisión del funcionamiento internos de los partidos políticos y su capacidad de influir en organismos de control independientes, advirtió Transparencia Internacional España hoy en un informe sobre los riesgos de corrupción en las instituciones del país.
 
El informe sobre el sistema de integridad nacional de España, titulado Marco de Integridad Institucional en España: situación actual y las recomendaciones ( El Marco de Integridad Institucional en España: Situación Actual Recomendaciones Y ), advierte que los instrumentos de integridad que ya existen no se aplican porque los cuerpos como organismos de control del gasto público son presionados por los partidos políticos que defienden intereses a corto plazo a través de reformas a largo plazo.
 
"España tiene una buena puntuación  en materia de gobernar, es decir, que el apoyo de las instituciones españolas a los gobiernos podrían proporcionar un liderazgo eficaz. Sin embargo, en la práctica esto no es garantía teniendo en cuenta que se han identificado debilidades en el sistema de representación y equilibrio de poderes ", dijo Jesús Lizcano, presidente de la Junta de TI España.
 
La confianza en la política es bajo
 
Manifestaciones en España son una muestra más de la poca confianza en la política. Los partidos políticos son vistos como la institución más corrupta del país, según un Transparencia Internacional de 2011 encuesta . A pesar de estar actualmente en el proceso de adopción de una ley de acceso a la información, el hecho de que hoy en día España es el único país de la UE sin una ley que concede al público el derecho a acceder a la información de estado exacerba la brecha entre el estado y pública, advierte el informe.
 
Transparencia Internacional España pidió una acción inmediata:
  • Los legisladores deben adoptar una estrategia nacional de lucha contra la corrupción
  • Reglas que obligan a una mayor transparencia en la financiación de los partidos políticos
  • La reforma electoral que hace que los partidos políticos más representativos
  • Despolitizar de los órganos supremos del poder judicial y el tribunal constitucional.
Acciones necesarias para evitar futuros problemas económicos
El control de la institución suprema de auditoría de España, un organismo de control independiente importante del gasto público en el derecho, en el sector público se ha debilitado en la práctica por influencia de los partidos políticos, el informe de Transparencia Internacional España, advierte.
 
Los gobiernos locales de España, que acumuló más de € 200 millones de la deuda, se ven obligados a recortar y al mismo tiempo la necesidad de saber cómo cuenta de las autoridades locales por su mayor gasto. A principios de este año, la mitad de los gobiernos locales del país obtuvieron una puntuación 
inferior al 50% en Transparencia Internacional España índice de transparencia.

Casi el 90% de los españoles cree que hay corrupción en España las instituciones locales, por lo que entre los europeos más propensos a creer que sus políticos locales están involucrados en la corrupción generalizada.
"Teniendo en cuenta el importante papel de los partidos políticos en España, la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad debe tener lugar en el ámbito político. 

Teniendo en cuenta el débil marco institucional en España, una mayoría política absoluta garantiza un control casi absoluto sobre las instituciones públicas, y esto crea un gran riesgo para el abuso de poder ", dijo Manuel Villoria, el investigador principal del estudio.

 
Los partidos políticos en sí son independientes, pero su organización interna carece de transparencia y no está abierto a los ciudadanos. Dependen principalmente de la financiación pública, lo que crea desigualdades entre ellos. El nivel de transparencia en la gestión y control de los recursos presupuestarios es baja.

 
Entre las instituciones más sólidas en España son los organismos encargados de hacer cumplir la ley, que destacan por su responsabilidad neutralidad, profesionalismo y fuerte cuando se trata de abordar el comportamiento corrupto e inmoral. Sin embargo, de acuerdo con el informe, el sistema se caracteriza por un riesgo de politización, que debe ser minimizado. Si bien ha habido éxito en el enjuiciamiento de varios casos de alto perfil de corrupción, éstos también han llamado la atención del público a través de una amplia cobertura mediática. Como resultado, la percepción de aumento de la corrupción.
 
Fondo
 
El informe de hoy evalúa las fortalezas y debilidades de las 12 instituciones españolas: el legislativo, el poder judicial ejecutivo, el sector público, las agencias de aplicación de la ley, los partidos políticos, entidad fiscalizadora superior, el Defensor del Pueblo, el Consejo de administración electoral, la sociedad civil, medios de comunicación y el sector empresarial.

 Publicado 28 de septiembre 2012 por Transparency International España
 




martes, 2 de octubre de 2012

EN 2011 tRANSPARENCY INTERNATIONAL" YA NOS SUGERIA:




Recomendaciones prioritarias del SNI de " Transparency International"

1. Cambiar la normativa de financiación de partidos políticos

 y asegurar un  organismo  supervisor  independiente de los mismos.

2. Modificar el sistema electoral ( desbloqueamiento  de  las listas cerradas, medidas para mejorar la proporcionalidad).


3. Despolitizar los órganos superiores del poder judicial y el Tribunal Constitucional.


4. Es necesaria  una  Ley  de  Acceso  a la Información que garantice   efectivamente   la   transparencia   de   nuestras instituciones públicas.


5. Creación    de   una   Dirección   Pública   profesional    y eliminación de los nombramientos y ceses discrecionales en la Administración Pública.




Otras Recomendaciones del SNI (efectuadas en el informe del 2011 también y pensemos sobre la situación actual)

1. En algunos  de  los  pilares,  como  el  poder  judicial  o  el legislativo, se destaca como problema la falta de recursos en la práctica.


No obstante, en  la  actual situación económica del país esta recomendación sería  difícilmente  aceptada.  En  todo  caso, creemos que los  recursos  del  poder legislativo, judicial y de las agencias de ejecución de la Ley deben ser mantenidos en su  nivel  actual  sin  recortes  o  ligeramente  incrementados sobre  la  base  de la  reasignación de recursos públicos.


2. Se  debe  mejorar  la  independencia  del  legislativo   y  la rendición  de  cuentas  de  los legisladores con respecto a su distrito electoral, sin caer en un sistema imprevisible y caótico en el apoyo al gobierno; para ello,  la introducción de algunas modificaciones en el sistema  electoral (desbloqueamiento de las listas cerradas, medidas para mejorar la proporcionalidad, por ejemplo) podrían contribuir a estimular un funcionamiento interno  más  democrático  de  los partidos  y  a  favorecer la rendición   de   cuentas   de   los   representantes   ante  sus
representados.


3. Se debería crear un código ético del diputado y actualizar la normativa de incompatibilidades y conflictos de interés de los legisladores.
 

4. Sería  conveniente despolitizar los órganos superiores del poder judicial.  El establecimiento de una carrera judicial con criterios claramente meritocráticos y objetivos podría ser una solución para el acceso a los puestos en los tribunales superiores.
 

5. Convendría actualizar la normativa de conflictos de interés de  jueces,  magistrados  y  fiscales,  regulando,  entre  otros aspectos,  los  controles  a  la  excedencia  y  a  los empleos aceptables tras ella.




6. Son  necesarias   mejoras   procesales   para  hacer  más
eficaz   la   persecución    de    la   corrupción.   Tal   vez   la
encomienda  a  los  fiscales  de  la  investigación  haría  más
viable el sistema.
 

7. Es   necesario    aprobar   una   ley   de   responsabilidad judicial.  En  ella,  se  incorporarían  prácticas ya existentes, como  la  comparecencia del  presidente del CGPJ ante las Cámaras  anualmente  o  el desarrollo  de  las  estadísticas judiciales  y  se  deberían  regular  de  forma más eficaz las responsabilidades por errores y dilaciones indebidas.
 


8. La despolitización del CGPJ es esencial. La solución no es sencilla. Tal vez el nombramiento de sus miembros por sorteo entre  magistrados  calificados y entre abogados y juristas de reconocido  prestigio,  con  una  entrevista  selectiva  pública posterior en  el Congreso y Senado para estos últimos, fuera una solución a plantearse.


9. Es  necesaria  una  Ley  de  Acceso  a la  Información que garantice   efectivamente   la    transparencia    de   nuestras instituciones públicas; para ello, además, debería constituirse un   órgano    independiente   que   garantizase   la    efectiva implantación de la misma.  Para  reducir  costes, este órgano podría  ser   la Agencia de Protección de Datos, siempre que se establecieran en ella dos secciones independientes.

10.  Es   recomendable   la   aprobación   de   una   Ley   de Rendimientos    del   Gobierno,   que    obligue   a   todos los organismos    públicos   a   elaborar   un  plan  estratégico  y
presentarlo al Congreso, con una rendición de cuentas anual de su cumplimiento.


Para no cansaros, ir meditando estas recomendaciones que seguiremos publicando en Mentiras de la Crisis.

Fuente:  Segunda Reunión del Comité Asesor
27 Septiembre 2011 www.transparencia.org.