sábado, 22 de diciembre de 2012

Montoro, el mayor defraudador



El ministro Montoro acaba de amenazar con hacer pública una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública. No faltarán, entre las filas socialistas y fuera de ellas, quienes se pregunten si va a hacer pública esa lista para que todos sepamos quiénes se beneficiarían en el caso de que se aprobara otra amnistía fiscal como la que Montoro ya ha llevado a cabo.


Habrá otros que no se creerán la amenaza del ministro, no ya por razones de encaje jurídico, sino porque le obligaría a incluir en la lista a esos "medios de comunicación" contra los que Montoro no se ha atrevido a ejercer acciones legales desde la Agencia Tributaria y que ni siquiera se atreve a citar por su nombre.


En mi caso, como humilde trabajador por cuenta ajena, lo que más me molesta de la amenaza del ministro es que con ella incida en esa cantinela, tan típicamente socialista, que proclama que el problema del déficit público no está en nuestro sobredimensionado y despilfarrador sector público, sino en el hecho de que quienes tendrían que pagar no lo hacen.


A ello habría que sumar el hecho de que somos muchos los que recordamos la manera más que aceptable con la que Montoro, antes de aceptar ser ministro de Rajoy, explicaba hasta qué punto era contraproducente, incluso desde el punto de vista recaudatorio, tratar de atajar el déficit en plena recesión económica subiendo los impuestos. Vamos, justo lo que ha hecho.


Gracias a Montoro, España no sólo padece una de las fiscalidades más elevadas de toda Europa en materia de IRPF y tributación sobre el capital (ahorro), sino que, tras las últimas medidas aprobadas por él mismo, también sufrirá uno de los sistemas fiscales más confiscatorios sobre las empresas.


El ministro Montoro podrá estar al día con Hacienda –cosa que es posible hasta con un Gobierno presidido por Rajoy–, pero como defraudador a los votantes y a los principios que tradicionalmente abanderaba su partido es insuperable.


A pesar de esta defraudadora voracidad fiscal, todo parece indicar que también va a defraudar los comprometidos objetivos de reducción del déficit. Ministro de un Gobierno moroso hasta la médula en lo que a prometidas reformas estructurales se refiere, ha defraudado la Ley de Estabilidad Presupuestaria en lo que a sus mecanismos de "vigilancia, sanción e intervención" se refiere.

Y es que Montoro ha preferido mirar a otra parte, incluso ante hechos tan graves como el de que un tercio de los Gobiernos regionales está maquillando sus cifras de gasto para ocultar sus auténticos niveles de déficit.


Con tal de evitar a Rajoy polémicas con los nacionalistas, Montoro, el defraudador, todavía se empeña en hacernos creer que todas las autonomías están cumpliendo con sus objetivos de reducción del déficit, algo que ya se han atrevido a desmentir –aunque sólo sea en los casos de Cataluña y Valencia– sus compañeros de Gobierno. Montoro ha ocultado también el papel decisivo que esta tolerada indisciplina autonómica ha tenido –junto a la silenciada y estructural estafa piramidal que constituye el sistema público de reparto– en la decisión de defraudar la esperanza de los jubilados de ver revalorizadas sus ridículas pensiones.


Y es que, por escasa que sea la legitimidad de los editoriales de Prisa para pedir el cumplimiento con el Fisco, pocas cosas han resultado tan defraudadoras como este Gobierno y su ministro de Hacienda.

Fuente: 

Deudas catalanas


No es la primera vez que me manifiesto en contra de que el Gobierno de la Nación conceda ayudas a Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

Después de conocer el contenido del pacto de gobernabilidad suscrito entre CiU y ERC, creo que es más importante que nunca que el Ejecutivo de Rajoy se niegue a conceder ayuda alguna a una autonomía que quiere marcharse de España en 2014, probablemente dejándonos colgados con sus deudas.


El programa económico del pacto de gobernabilidad catalán es todo un bofetón a los necesarios planes de saneamiento presupuestario del Gobierno de la Nación. 

El nuevo Ejecutivo catalán ni quiere cumplir los objetivos de déficit marcados para Cataluña ni quiere recortar ese gasto público con el que financia el nacionalismo y que, de paso, sirve de vehículo para todo tipo de latrocinios.

Al contrario, exige al Gobierno de la Nación más dinero, y como este último no se lo dará, pues probablemente cree una agencia tributaria propia para quedarse con los impuestos que se paguen allí –que va a subir, y a aumentar en número– y no dar nada al Estado.

Es decir, en plena crisis fiscal, que en Cataluña es más profunda que en el resto de España, los independentistas catalanes optan por saltarse a la torera las exigencias obvias de ajuste presupuestario y por quedarse con toda la recaudación tributaria, que es, en definitiva, en lo que consistía el famoso pacto fiscal de Artur Mas. 


Todo lo cual indica que si algún día, en efecto, llegan a convocar un referéndum por la independencia y lo ganan, se negarán a aceptar la parte correspondiente de la deuda pública del Estado español, para lo cual alegarán vete tú a saber qué fantasía inventada o qué discriminación imaginada.


Así las cosas, el Gobierno de Rajoy debería negar a Cataluña cualquier ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico mientras no cumpla con lo que tiene que cumplir y forzar a la Generalitat a que se enfrente con los mercados. Si no quisiera hacerlo, entonces Rajoy debería suspender la autonomía catalana.

Lo que no puede ser es que los demás españoles tengamos que respaldarles, salir en su ayuda y pagar sus facturas mientras nos insultan un día sí y otro también, para que después se marchen y nos dejen colgados con sus deudas. 


Claro que, en ese hipotético caso, habría que hacer lo mismo que hizo Rusia cuando las antiguas repúblicas soviéticas que se separaron de ella y repudiaron la deuda de la URSS: se quedó con los activos radicados en su territorio de las empresas de las repúblicas secesionistas.

Nosotros deberíamos pensar en hacer lo mismo, ya digo, sobre todo porque muchos de esos activos proceden de empresas de origen español, creadas o sostenidas por decisión pública, que hemos pagado entre todos, durante generaciones, a través de nuestros impuestos.

Fuente: 



Duran Lleida, el hombre que quizá asesinó a Kennedy





Se revuelve Josep Antoni Durán Lleida cuando, reprobado por los independentistas e interpelado por los que no lo son, asegura que él no “asesinó a Kennedy” porque en noviembre de 1963, cuando se supone que Lee Harvey Oswald disparó en Dallas contra el presidente de los Estados Unidos, él tenía once años.

Viene a decir el socialcristiano y nacionalista catalán que ni está a favor de la independencia de Cataluña, ni tampoco se alinea contra los que la impugnan y que, en definitiva, vive un sinvivir desde que CiU –es decir, CDC y el partido que él preside, Unió Democrática de Catalunya— se encontró con el desastroso resultado del 25-N y su socio Artur Mas se echó en brazos de ERC, en las antípodas de lo que nuestro hombre podría desear sucediese. Él, dice, de nada tiene la culpa mientras unos y otros se las atribuyen todas y, según su versión, hasta el magnicidio norteamericano.


Sin embargo, y teniendo en cuenta la brumosa historia del asesinato de Kennedy, nadie está en condiciones de asegurar terminantemente que Oswald fuese su asesino, aunque es improbable que pudiera serlo el entonces infante Duran Lleida. Pero de lo que no cabe la menor duda —ni la menor— es que el portavoz de la minoría catalana en el Congreso es tan responsable como Mas del pacto bipartito con ERC, del planteamiento de una consulta secesionista inconstitucional y de un programa presupuestario que no lo mejoraría cualquier partido radical de la izquierda en Europa, por ejemplo, la Syriza griega.




En estos momentos, Duran es solidario con las decisiones de Mas sin que deje de serlo porque oponga meros reparos verbales, gesticulaciones de incomodidad o reservas de legalidad (por ejemplo respecto de la consulta secesionista) a los diecinueve folios del pacto CiU-ERC que, en términos de lealtad constitucional y de coherencia ideológica, implica un auténtico desafuero de la federación nacionalista. Duran es ahora un hombre que habla a destiempo y que a nadie convence. 

El presidente de UDC debió detener en la medida de sus posibilidades —retirando el apoyo de su partido— a una alternativa separatista como la que se planteó por CDC (“Un Estado propio en Europa”) groseramente inconstitucional y, luego, cuando las urnas ofrecieron su dictamen, le correspondía a Duran tascar el freno a un Mas que había errado de tal manera que su continuidad sólo podía llevar a Cataluña a donde la ha conducido: a una enorme ficción que acabará como el rosario de la aurora

 

El democristiano catalán ha de ser muy consciente de que su actitud ha provocado una simétrica decepción —de los independentistas y de los que no lo son— agudizada con la lectura del pacto CiU-ERC y por los derroteros por los que el jueves y ayer se desenvolvió la investidura de Mas en el Parlamento de Cataluña.


Duran Lleida era el político mejor valorado en las encuestas; el hombre moderado y responsable; la voz parlamentaria de la sensatez; el líder que equilibraba lo propio con lo general; la gran figura periférica —¿Cambó?— que antes o después podría ser ministro del Gobierno de España y encarnar el catalanismo del siglo XXI. Y todo eso —por el momento— se ha esfumado.

Duran forma parte de la debilidad de los líderes nacionalistas que antes de reconocer su error y rectificar con inteligencia han emprendido una huida del brazo de los republicanos independentistas que además de despreciarles –he ahí la historia, he ahí los dos tripartitos en la Generalitat— pretenden sustituirles en el liderazgo del catalanismo político, si bien radicalizado, independentista y excluyente. 


Unió Democrática de Catalunya no es un partido de antes de ayer. Se fundó en los años treinta del siglo pasado. Ha sido y es un partido de elites ilustradas, con líderes que aprecian los valores éticos, nacionalistas pero pragmáticos, reivindicativos pero realistas, que han venido encarnando el ala moderada de la federación nacionalista catalana.


El actual era su momento histórico, el de plantarse ante una iniciativa doblemente incompatible con su programa y con su trayectoria: secesión sí o sí (es decir, inconstitucional si preciso fuere) y gestión económico-social propia de un esquema ideológico izquierdista. No puede quejarse Duran Lleida de que unos y otros le reclamen lo que comprometió: en Cataluña, al “Estado propio en Europa”, y fuera de Cataluña, a la legalidad constitucional. Sostener que no está ni con unos ni con otros —“ni blanco, ni negro, ni independentistas, ni unionistas”, ha dicho— es situarse en el terreno de nadie.


La práctica coalición de CiU y ERC le ofrecerá en el futuro oportunidad de redimirse de su error de juicio. Ha jugado con un ventajismo desasosegante: silencio primero, suponiendo que CiU lograría una “mayoría excepcional” y remoloneando, después, cuando no sólo no la obtuvo el 25-N sino que cosechó un excepcional fracaso.  


El juego de la ambigüedad es en política el más difícil porque del tactismo al funambulismo posicional el trecho es muy corto. Duran lo ha manejado mal. Muy mal. No mató a Kennedy, seguramente, pero ha pegado una estocada hasta la empuñadura —mortal— a su credibilidad y a la de la histórica UDC que dirige. Provocando una decepción transversal que solo revertirá si cuando se plantee formalmente el órdago secesionista, él y su partido regresan al terreno en el que históricamente han sido reconocibles.

Fuente:  José Antonio Zarzalejos en el CONFIDENCIAL

viernes, 21 de diciembre de 2012

ZAPATERO RECONOCE SU FRACASO





El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha roto hoy por primera vez su silencio público desde que hace ahora un año abandonase el Palacio de La Moncloa tras un tsunami electoral que dejó al Partido Socialista bajo mínimos. En una entrevista concedida al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Zapatero ha señalado que “el PSOE ha pagado con creces las consecuencias de mi gestión” y ha afirmado no sentirse molesto con que Alfredo Pérez Rubalcaba reconozca que el Gobierno del PSOE dejó mal las cosas. “No me incomoda”, ha explicado, porque eso "es un dato objetivo como lo es también que hoy están peor”. 


El ex secretario general del PSOE ha hecho un repaso a los años más complicados de su gestión política y ha explicado que el 22 de mayo de 2010, el día que anunció desde la tribuna del Congreso el primer recorte social más importante de la democracia, no convocó elecciones porque “había riesgos claros de bloqueo a nuestra financiación” por parte del exterior, lo que hubiera sido letal para el pago de las pensiones y de otras prestaciones. “Yo prometí hacer aquello que, en una elección difícil, sería lo mejor para los intereses de España”. 


Preguntado sobre si el Plan E, la línea de crédito abierta a los ayuntamientos, fue un error, el expresidente ha contestado que no se arrepiente de su puesta en marcha: “Mi opinión es que no. Es un keynisianismo típico”.


“Me incomoda que no se recuerde que cuando llegó el tsunami económico, el gobierno tenía las cuentas saneadas”, ha añadido en defensa de su gestión previa a la crisis, de la que ha reconocido que no la vio venir, como tampoco la previeron el resto de los Gobiernos de su entorno ni los principales organismos internacionales. “Entiendo que se critique mi tardanza en usar la palabra crisis”, ha reconocido. Sin embargo, considera que, una vez haya pasado el tiempo de los ajustes y de la austeridad, habrá que volver al Estado de Bienestar previo al inicio de los problemas: “El Estado de Bienestar es mantenible, cuando haya cierta recuperación económica se comprobará”.


Pide más intervención del BCE


Zapatero no ha querido responder a la pregunta de si fue presionado por otros líderes europeos para que pidiera el rescate, aunque sí ha explicado que se estaba produciendo el escenario para ello y ha anunciado que tratará de dar una respuesta amplia a esa cuestión en el libro que está preparando y que ya tiene “prácticamente terminado”. “Tomé esa decisión (los primeros recortes) plenamente consciente. En aquel momento, igual que con la reforma de la constitución, mi mayor preocupación era la gente que se quedaba en el paro”. 


“No fui obligado y, menos, a la de la reforma de la constitución. Lo vi muy necesario y casi imprescindible. Yo entendía la contrapartida, que los países que teníamos el déficit más alto tomáramos contrapartidas porque esos gobiernos que prestaban dinero tienen que ir a sus parlamentos y tenían que poner contrapartidas”, ha añadido. 


El ex dirigente socialista ha detallado también que Rubalcaba fue un firme defensor de la aquella reforma de la Constitución en la que se incluyó el principio de la estabilidad presupuestaria: “Apoyó la reforma de la Constitución e hizo una defensa en el grupo parlamentario contundente y apasionada”.
Sobre la decisión de Rajoy de no pedir tampoco el rescate, Zapatero ha señalado que, “a día de hoy es más conveniente no pedirlo”, y ha reclamado más intervención del BCE: “Nos podríamos librar del rescate si el Banco Central actuara como un banco de todos”. 


Duda del independetismo de CIU


Zapatero está convencido también de que el diálogo es la única fórmula para encauzar la situación que se ha creado en Cataluña tras el acuerdo de legislatura suscrito entre CiU y ERC y de que la consulta soberanista "no se va a celebrar" porque la Constitución lo impide. Además, cuestiona la "vocación independentista" de CiU y avisa de que este proceso no genera simpatías en el seno de la Unión Europea.


El ex-presidente ha recalcado que la Constitución "impide el intento de secesión de cualquier territorio" y que, por tanto, el referéndum de independencia que promueven CiU y ERC "no se puede celebrar". "No se va a celebrar porque la Constitución Española establece muy claramente quién tiene la facultad de convocar un referéndum", ha sentenciado Zapatero, quien ha hecho hincapié en que "hay cosas que las comunidades autónomas, sencillamente, no pueden hacer".


En su opinión, los promotores de la consulta conocen muy bien que no se podrá hacer, por eso la pregunta es "¿dónde van y por qué ese viaje a ninguna parte?". Y es que, Zapatero está convencido de que de este va a ser "un viaje que va tener retorno" y que al final se impondrá el "diálogo" entre las fuerzas catalanas y el Gobierno.


El exjefe del Ejecutivo establece un paralelismo entre el Plan Ibarretxe y la oferta soberanista de CiU y ERC para concluir que si aquello se resolvió con democracia y diálogo el nuevo desafío independentista se encauzará de la misma manera: "Con diálogo y afirmación de los principios constitucionales". 

"No es la primera vez en 30 años que escuchamos estas cosas, al final la razón democrática se abre camino.

 Sabemos que en las cuestiones sobre identidad y territorio la mejor receta siempre es el diálogo", ha enfatizado, haciendo hincapié también en que "la democracia es muy poderosa y cuenta con los medios suficientes" para afrontar este tipo de situaciones.


Además, ha advertido de que una eventual independencia de Cataluña sería "muy negativa" tanto para esta comunidad como para el resto del Estado. En este punto ha subrayado que de el futuro "pasa por hacer una Europa mucho más unida y no por desunir nada" y ha avisado de que, de seguir con el proceso soberanista, Cataluña "se situaría en un limbo" y no obtendría "ni la más mínima simpatía" en la Unión Europea.


Respecto al anuncio del PSC de que no obstaculizará la consulta en Cataluña, Zapatero ha recalcado que sus compañeros catalanes siempre han defendido el "absoluto respeto a la legalidad" y su desacuerdo con la independencia.

 Pero también ha mencionado que desde Ferraz se ha dejado claro que no comparten la postura del PSC sobre el referéndum. "La posición del PSOE es absolutamente razonable", ha dicho, para añadir a renglón seguido que será necesario que "alguna fuerza política pueda ayudar al Gobierno de la Nación" en el "difícil diálogo" que habrá que abrir con Cataluña.


En relación con el pacto en defensa de la constitución entre PP, PSOE y UPyD que ha demandado el expresidente José María Aznar, Zapatero ha señalado que ese compromiso está en la propia Carta Magna. "Ese es el compromiso más fuerte que tenemos. No tengo ninguna duda de que todos los que viven en la Constitución van a estar en ese compromiso", ha comentado, antes de remarcar que la reforma de la Ley de Leyes es "una vía importante a explorar" pero que exige un gran diálogo previo.

Fuente: EL CONFIDENCIAL 


jueves, 20 de diciembre de 2012

MENTIRAS...DEL FIN DEL MUNDO







La portada del "jueves" es muy elocuente y la traemos como una gota de humor en tanta amargura que nos ha acompañado en el 2012.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

NO NOS QUIEREN. ¡QUE SE COMAN SUS PRODUCTOS ELLOS SOLOS!

Boicot a los productos catalanes


A continuación presentamos una lista de productos que sólo representa una muestra de la infinidad de productos existentes en el mercado, con el objetivo de facilitar la identificación rápida de algunos productos fabricados en Cataluña.
En la tabla que a continuación se muestra aparecen en color rojo los productos catalanes y en verde los fabricados en el resto de España. Recordar por último, que esta lista está incompleta, faltan numerosas marcas en ambas columnas.

LISTA DE PRODUCTOS
Producto Origen o sede en Cataluña Alternativas
Productos cosméticos-Droguería
Pañales AUSONIA, DODOTS HUGGIES
Compresas EVAX, AUSONIA CAREFREE, RENOVA, TAMPAX
Estropajos Villeda Ballerina, Scotch Brite, Ajax, Niquel nanas
Papel transparente y aluminio Villeda Albal
Detergentes Colon, dixan, wipp express, norit, micolor, kalia, vernel Ariel, Skip
Suavizante Flor Mimosin
Sanitarios Harpic Wc net, Pato wc
Lavavajillas Mistol Fairi, Ajax
Ambientadores Ambipur/Airwick Brise
Insecticida Bloom, Cucal Raid, Baygon
Lejía Neutrex, Estrella Ace
Friegasuelos Teen, Neutrex Xampa, Ajax, Don Limpio
Productos antical Calgon, Calgonit Marcas blancas
Aseo Personal/Belleza
Gel/Jabon Sanex, Lactovit, la toja, Magno, Avena Kinesia heno de Pravia (prooductos GAL), Timotei, Roc, Dove, pond's, NeutroBalance
Desodorantes Fa Axe, Nivea, Mum, Dove, Rexona
Champoo/Tintes Schwarzkopf, Llongueras, Revlon, Loreal, Genesse Garnier, Johnsons Baby, H&S, Pantene, Herbal Essences
Bebidas
Café Nescafe, Bonka, Marcilla Saimaza, La Estrella
Lacteos y derivados Okey, Royal, Quesos Hotchland Cholec, Puleva, Clesa, Dhul, Reina, El Caserío, Arla, San Millan, Kraft, La Vaca que ríe, President
Margarinas Flora, Tulipan, Ligeresa Arias, Artúa
Infusiones Hornimans Pompadour
Agua Font Vella, Font D'or, Viladrau, Aquarel Fuente Primavera, FuenteLiviana, Bezoya, Solán de Cabras, Solares
Agua con Gas Vichi catalán Marcas blancas
Cava Codorniu, Freixenet, Segura Viudas, CastellBlanch, Delapierre, Rondel Valenciano (Torre Oria, Dominio de la Vega, Carlota Suria) ; Extremeño (Bonaval, Lar de Plata)
Cerveza Damm Varias
Dulces, pan, repostería
Repostería Donuts, Donetes, Bollycao, Phoskitos Codan, La Bella Easo, Mildred, Dulcesol, Dulciora
Chocolate y similares Kinder, Crunch, Paladin instantaneo, Nocilla, Gnutella, Colacao Valor, Lacasa, Trapa, Amalia, marcas blancas, Nesquick
Pan de molde Panrico, Brooks American Sandwich Carolina, la Bella easo, Orio, Espigas
Galletas Lu, Principe, Fontaneda, Artiach Gullón, Cuetara, Siro
Dietéticos Gerble, Santiveri, Biocentury El Clérigo
Caramelos y chicles Chupachups, caramelos Solano Halls, Trident, Orbit
Edulcorantes Natreen Canderel
Carne y derivados
Embutidos Casa Tarradellas, Casademont, Noel, Argal, fuet Espuña Oscar Mayer, El Pozo, Campofrío, embutidos Palacios
Patés La piara, Apis, Casa Tarradellas Sanchez Romero Carvajal, Pamplonica, el Casal
Conservas y congelados
Helados Frigo Alacant, La Jijonenca, Menorquina y Helados Royne
Ultracongelados La Sirena, Maheso La Cocina, Frudesa, Findus
Conservas Dani Albo, Cuca, Calvo, Isable, Rianxeira
Otros
Miel de la Granja San Francisco Varias
Cereales Nestle Pascual, Kellogs
Salsas Calvé, Hellmans, Ligeresa, Tomate frito Solis, Apis Ybarra, Heinz, tomate Frito Orlando, Hida
Precocinados Frescavida(Gallina Blanca), Knorr, Gallina Blanca, Caldos Aneto Gigante Verde, Tortillas Campifood, la Cocinera, Frudesa, Findus, Marcas Blancas
Pizzas Casa Tarradellas Campofrío, Palacios
Pastas Gallo, El pavo, Buitoni La Ardilla, Miau, Giovanni Ranna
Especias Ducros Carmencita
Snacks Matutano Pringles, Snacks Geycar, La Carolina, La Madrileña, Vicente Vidal
Comida para animales Affinity (dogs show, purina, brekkies excel) Pedigree, Marcas Blancas
Baterías y pilas Cegasa Duracell
Marcas blancas
Productos Caprabo, Alcosto Dia, Carrefour, Alcampo, Plus, Mercadona (excepto pasta Hacendado y algunos productos de Deliplus, chocolates, etc
Otras marcas no ubicadas en Cataluña
Hero, Bamboleo, Gutarra, Helios, Bonduelle, Ybarra, Cofrusa, Clesa, Central Lechera Asturiana, Coca-cola, Sweppes, Don Simon, Grupo Pascual, Juver.

Las siguientes empresas tienen la sede social en Barcelona pero, o bien, no se fabrica allí, o bien, tienen fábricas por el resto del territorio español.
Litoral, Bimbo, Danone, La Lechera, maggi, Lanjarón, Sveltesse y Camy.
Grandes empresas ubicadas en Cataluña
Supermecados: Caprabo, Aldi y Condis.
Bancos y Cajas: La Caixa, Caja Cataluña, Banco Sabadell
Hoteles: Husa, Hesperia
Medios de Comunicación: La Vanguardia, Avui, Antena 3 TV (50%), Historia y vida, Interiores, Practica, Muyer Vital, PlayBoy, La revista dels Súpers, La Vanguardia Dossier, Què fem?, Qué más, Club, Salud y Vida.
Comunicaciones y electrónica: Terra, Basf, Sony, Festina-Lotus
Otros: Seguros Catalana Occidente, Fotoprix, Cafeterías Jamaica, Pepe Jeans, Gestmusic

lunes, 17 de diciembre de 2012

Pretensión de la Así se producirá la secesión de Cataluña (Full de Ruta de l’Assemblea Nacional Catalana)



Este es el documento que detalla minuciosamente cómo se producirá la secesión de las cuatro provincias catalanas, un proceso de ruptura con España que se llevará a cabo a través del movimiento cívico y no por medio de los partidos políticos.


El nacionalismo ha aprendido mucho en los últimos años y se ha podido alimentar y crecer. Todo ello gracias al patrocinio siempre amable, colaborador y hasta servil de un PSOE que ha pasado los últimos 10 años arrodillándose ante los identitarios compulsivos, hasta el punto de confundirse con ellos. 


Gracias a los dirigentes socialistas, los nacionalistas se atreven hoy incluso a poner fecha a su sueño de romper España. Los catalanes recurren a la fantasiosa y manipulada mitología étnica para fijar la suya: 2014. Los nacionalistas vascos eligen 2015 de manera más pragmática, pensando en los procesos electorales:

“Nuestro proyecto es Euskadi, Nación Europea. No hay más tiempo que perder para alcanzar un nuevo acuerdo que emplace a nuestro Pueblo con su voluntad democráticamente expresada”. (Euskadi Nación europea)

La preparación de los procesos de secesión es muy distinta en una y otra región. Mientras en el País Vasco la secesión queda al albur de la eventual joint venture entre nacionalistas “moderados” y nacionalistas etarras y asimilados, y en definitiva en manos de los partidos políticos, en Cataluña el proceso presenta aspectos mucho más elaborados.


El nacionalismo ha decidido convertirse en movimiento cívico
Los etnicistas catalanes se han dado cuenta de que dejar la secesión en manos únicamente de los partidos políticos termina paralizando el proceso de ruptura. Por ello han elaborado un minucioso plan de actuación a tres años que presenta una importante y sustancial novedad: el protagonista será la propia sociedad, la ciudadanía (al menos aparentemente), y no los partidos.



Eso es precisamente lo que convierte el plan de secesión del nacionalismo catalán en una amenaza real, previsible y muy grave.


El nacionalismo ha comprobado que por medio de las urnas la secesión se eterniza. Es consciente de que su opción nunca llegará a ser mayoritaria. Por ello ha desarrollado una minuciosa hoja de ruta que permita presentar el proceso de ruptura como un clamor popular, que tendrá que ser acatado por las fuerzas políticas y por el Estado.


La fuerza del movimiento ciudadano es más poderosa que los partidos aun con mayorías absolutas y de eso ha decidido aprovecharse el secesionismo catalán.
La apariencia, siempre esencial para los nacionalismos, se convierte aquí en clave: no importa que sean poquísimos los ciudadanos que reclamen la secesión, siempre y cuando estén estratégicamente distribuidos y hagan mucho ruido. A esas coordenadas  responde la estrategia diseñada.


La estrategia de la secesión


El plan a tres años para forzar la secesión ya está en marcha y se recoge en un documento titulado Full de Ruta de l’Assemblea Nacional Catalana. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) es una plataforma que se puso en marcha en abril pasado y quedará oficialmente constituida el próximo mes de marzo: 

“Es un movimiento basado en la democracia de base y la unidad de acción, constituido por asambleas territoriales y sectoriales (…) Será el organismo unitario de la sociedad civil para lograr la mayoría social favorable a la constitución de Cataluña como Estado independiente, en condiciones de igualdad con los demás estados europeos”.

El objetivo de la ANC es proclamar la independencia a través de "una mayoría social favorable a la constitución de un Estado Catalán". Y el procedimiento:

"Poner las bases para construir un Estado democrático, moderno, solidario, justo y participativo".

Como todos los movimientos cívicos, la Assemblea Nacional Catalana ha logrado el apoyo de personajes con tirón mediático que puedan popularizar y atraer a ciudadanos alejados del establisment y la partitocracia. Así, Lluis Llach, Joel Joan o Álex Casanovas.


En su documento de actuación, el nacionalismo establece unas cifras a partir de las cuales se considerará legítima la declaración unilateral de independencia: el 50,01 por ciento de participación y el 55 por ciento de votos favorables.



La ruptura de España se producirá en 4 fases


La aludida Hoja de ruta detalla minuciosamente el proceso de preparación de la secesión y la labor a realizar por el movimiento cívico durante los próximos tres años. De forma paralela, la Asamblea Nacional Catalana promueve una serie de televisión, que emiten algunas cadenas públicas locales en Cataluña, denominada Raons de pes (Razones de peso).


A través de ella se trata de convertir en habitual la inverosimil hipótesis de la ruptura de España y se difunden las supuestas ventajas que los ciudadanos obtendrían de semejante quiebra de la convivencia:

“Razones de peso es una serie que consta de once programas basados en los 175 motivos para el Estado propio (…) En cada uno de los programas se habla con personas destacadas de diferentes ámbitos profesionales, políticos e intelectuales, en torno a diferentes ámbitos temáticos, desde los fundamentos de hecho y de derecho hasta las futuras estructuras del Estado, pasando por otros ámbitos tan importantes como los de la lengua y cultura, los medios de comunicación, la economía y el bienestar, la justicia y derecho o las relaciones internacionales”.

A continuación se reproducen en español los fragmentos sustanciales del texto de la Hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana:


1º fase. Constitución
Del 30 de abril de 2011 al 10 de marzo de 2012.
[18] O.5.- Constituir un mínimo de 240 asambleas territoriales en todo el territorio catalán, de ámbito de barrio o distrito a la ciudad de Barcelona, de ámbito local en todos los municipios de más de 3.000 habitantes y de ámbito comarcal en las zonas menos pobladas. En la Catalunya norte [Francia], el objetivo es constituir al menos una asamblea territorial para toda la región.

[19] O.6.- Conseguir que los inscritos en el conjunto de las asambleas territoriales sobrepasen el número de 7.500 en el momento de celebrar la asamblea constituyente de la ANC.

[20] O.7.- Formar tantas asambleas sectoriales como sea posible.

[23] O.9.- Diseñar y elaborar el proyecto de formación del máximo número posible de miembros de la ANC para que estén capacitados para ejercer de agentes emisores de los mensajes a difundir en las fases posteriores. Este proyecto está basado en la confección y difusión del argumentario político, económico, social, cultural,... que nos permita disponer de todos los elementos necesarios por poder convencer a todos nuestros conciudadanos de los beneficios de disponer de un Estado propio. 

[24] O.10.- Empezar a vertebrar la acción del movimiento civil con la acción política de nuestras instituciones municipales, con el objetivo de celebrar, a mitad de 2013 y todos el mismo día, consultas “oficiales” en el máximo número posible de ayuntamientos catalanes sobre la constitución de un Estado propio el año 2014 . 

[25] O.11.- Formular el proyecto de Marcha “para la independencia” que, desde el 23 de junio de 2012 al 11 de septiembre del mismo año, recorra todo el país a partir de 10 itinerarios diferentes y permita hacer llegar las propuestas de la ANC por todas partes. [26] O.12.- Estructurar el equipo de trabajo que prepare el contenido de los documentos necesarios para plantear los mecanismos que aseguren la secesión del Estado español de forma justa y equilibrada.


2º fase. Consolidación 

Empieza el 10 de marzo de 2012 y termina el 11 de septiembre de 2012. 

[77] La crisis económica y financiera hará todavía más evidente la diferencia de trato del gobierno español con Catalunya en comparación con otros territorios del Estado español. A medida que el proceso hacia la independencia de Catalunya se consolide y progrese, estas diferencias pueden agudizarse. 

[78] Durante esta fase es cuando se habría de iniciar la negociación entre los gobiernos español y catalán en relación al pacto o concierto fiscal. Hace falta que el gobierno catalán acelere el proceso negociador, no afloje en sus posiciones ni nos quiera hacer ver el que no es. La posibilidad más plausible es que no se produzca ningún tipo de acuerdo realmente favorable a los intereses catalanes.

En este contexto, durante esta fase sería muy conveniente que el gobierno catalán llegara hasta la convocatoria de un referéndum sobre esta cuestión. Más allá de la posición de la ANC sobre el tema, que ha de enmarcar el pacto fiscal en el camino hacia la consecución del Estado propio, el hecho más relevante seria que realmente se hiciera esta consulta para poner en práctica la fórmula legal en la que se fundamentaría, puesto que podría abrir las puertas a la celebración de un plebiscito sobre la independencia [aquí convergen movimiento cívico y partidos: Artur Mas ya ha hablado de la celebración de esta consulta]. La negativa del gobierno del Estado a celebrarlo también seria un elemento favorable para adelantar en el camino de la independencia.

[86] 5) Aplicar un plan de comunicación que nos asegure la difusión de los mensajes y las noticias relacionadas con el progreso del proceso, tanto en los medios de comunicación del país como en los internacionales.

[88] 7) En los lugares donde la organización sea más fuerte y el número de miembros de la ANC sea más elevado, hará falta empezar a poner en práctica acciones de denuncia aplicando métodos de resistencia colectiva, pasiva y pacífica, en la línea de las acciones practicadas por la Crida a la Solidaritat durante los años 80 y 90 del siglo pasado [“Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes” fue una campaña etnicista basada en la lengua, que surgió como reacción al Manifiesto de los 2.300, un documento firmado por otras tantas personas, gran parte de ellas procedentes de la izquierda, encabezadas por Amando de Miguel, Carlos Sahagún y Federico Jiménez Losantos].


3º fase. Obtención de la mayoría social

Del 12 de septiembre de 2012 a finales de 2013.
[100] En las elecciones europeas que se celebrarán en esta fase sería muy conveniente que se articulara un verdadero frente catalán que reuniera a todas las fuerzas catalanistas favorables a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y que el reconocimiento de este derecho por parte de la Unión Europea fuera el eje central de la propuesta unitaria. Conseguir una participación mayor que nunca en unas elecciones europeas y conseguir el voto ampliamente mayoritario a este frente catalanista sería la mejor tarjeta de presentación ante la Unión Europea.

[105] En esta fase, y tras la tarea de difusión y presión realizada por la Marcha por la independencia [a realizar en verano], hace falta llegar a los pueblos y ciudades del país que no lo hayan hecho en la etapa anterior, con el objetivo que se adhieran a la asociación “de municipios por la independencia”. Todos los ayuntamientos adheridos, habrían de aprobar una declaración solemne del pleno municipal en la que dan por iniciado el proceso hacia la independencia, aprobando el plan  de etapas que seguirán para conseguir el Estado propio a partir de la acción conjunta del movimiento ciudadano y de las instituciones catalanas.

[106] Esta fase debe tener el momento culminante en la celebración de las Consultas municipales, todas al mismo día (a mitad de 2013), en todos los municipios del país.

[107] En los municipios dónde el resultado de las Consultas municipales haya sido favorable, los ayuntamientos catalanes, en plenos municipales extraordinarios a celebrar en fechas muy próximas o todos el mismo día, deben pedir al Gobierno de la Generalidad que inicie conversaciones con el gobierno español para negociar las condiciones de la separación de los dos Estados.

[109] Durante esta fase se han de ir realizando actos de desobediencia civil de diferentes niveles para ir conociendo la fuerza real de la ANC, para perder el miedo de la mayoría de la población, para ir creando la sensación de crecimiento seguro y constante y para neutralizar al sector de la población hoy contrario pero que ha de llegar a ver su futuro con mucha tranquilidad en una Catalunya independiente. 

[110] Debe ser la fase en que los diferentes partidos con presencia en el Parlamento de Catalunya adapten sus propuestas a los cambios que se vayan produciendo, incorporando el objetivo de la independencia de Catalunya en sus programas electorales, o que sean sustituidos por otros partidos más favorables, gracias a la implantación del movimiento. 

[111] En esta fase debe ser posible realizar actos como un cierre de cajas, orientado a seguir pagando los impuestos “estatales” pero sin entregárselos al estado, hacerlo a cuentas abiertas por las administraciones catalanas. 

[112] En esta fase hará falta redactar las bases para la nueva constitución catalana, que sirva para el trabajo que habrán de hacer los parlamentarios escogidos con este objetivo.


4º fase. Final

 

Acaba el 11 de septiembre de 2014

[116] Tras las Consultas municipales y si los resultados se consideran claramente favorables a continuar el proceso de independencia, el Presidente de la Generalitat debería hacer suya, y tramitarla, la petición de la mayoría de municipios del país de iniciar las conversaciones con el Estado español para negociar las condiciones de separación de los dos Estados.

[117] En el supuesto de que el Estado español se niegue a hacerlo o deje sin respuesta esta petición, el Presidente de la Generalitat debería disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, con la voluntad expresa que el nuevo Parlamento escogido sea constituyente, por lo cual todos los partidos catalanes que lo deseen han de incluir en su programa electoral que en la primera sesión ordinaria del nuevo Parlamento propondrán, y votarán favorablemente, la convocatoria de un plebiscito de autodeterminación nacional, que cuente con todas las garantías y la supervisión de los organismos internacionales.

[118] En el supuesto de que los partidos catalanes que incluyan esta propuesta consigan una mayoría suficiente por convocar este plebiscito, sería conveniente que se celebrara el día 11 de septiembre de 2014, como fecha simbólica.

[119] En este plebiscito hará falta conseguir una participación superior al 50% del censo y unos resultados incontestables (para este tipo de consultas el ejemplo de Montenegro es el mejor referente: un resultado favorable superior al 55% de los votantes se consideraría).

[120] En el supuesto de que el Estado español no acepte la celebración de este plebiscito o incluso lo impida, el Parlamento catalán puede optar por hacer la Declaración de independencia de forma unilateral y con la presencia del máximo número posible de representantes de los gobiernos de otros Estados. 

[121] Si tampoco es posible hacerlo de esta manera, porque el Estado español también lo impida físicamente, los parlamentarios electas al Parlamento de Catalunya, los diputados y senadores catalanes en Madrid y los parlamentarios catalanes en el Parlamento europeo se reunirán en una ciudad europea y, constituidos como Asamblea de parlamentarios, procederán a la Declaración unilateral de independencia.
Fuente: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2012/01/as%C3%AD-se-producir%C3%A1-la-secesi%C3%B3n-de-catalu%C3%B1a.html

  • Nota de "Mentiras de la crisis": Este es el cronograma que al parecer tienen muy elaborado los "nacionalistas catalanes"  . La respuesta del estado español - nosotros al menos- la tenemos muy clara, terminante y precisa en las leyes. La situación de una crisis económica que puede agudizarse parece que piensan les da cierta ventaja.
  • Las decisiones serán -COMO SIEMPRE- de una clase política que solo se legitimó en unas urnas, pero que ya no pueden pensar que el pueblo les apoya... ¡ Veremos !