martes, 31 de julio de 2012

lunes, 30 de julio de 2012

LA CRISIS EXPLICADA EN 1 MINUTO


 
La crisis financiera explicada de manera sencilla

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
 
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

 
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.
 
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?
 
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
 
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.


Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.


Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

 
Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

 
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
 
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán
los abstemios.
 
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!


Firmado: Un abstemio.....
 
Fuente: elmusicojulian171@msn.com

LA ÉTICA "SOCIOLISTA" IMPUESTA EN LA ESPAÑA RURAL







" Los recortes impuestos por el PP están causando a todo el mundo dosis de miedo e inseguridad hacia un futuro inmediato.

Antes de las últimas elecciones la mayor parte del pueblo español manifestaba su "hartazgo" hacia un Zapatero (PSOE) iluso y nefasto. Evidentemente perdió las elecciones estrepitosamente...pero ¿ QUE ESTÁ PASANDO?

PP,PSOE e incluso IU, con sus cohortes sindicales, forman parte de la "llamada clase política" y por lo tanto vienen alternando su poder ejecutivo en la medida que se gasta el otro, y eso sí financiando siempre (para que no se desmanden) unos sindicatos, o una IU ( PC descafeinada) ... pero cuando para no perder ciertas ventajas nos dan lo mismo las alternativas convencionales, pues como pasó recientemente en Valdepeñas, el mismo PP, evitó que el PSOE perdiera una votación que habría dificultado también sus intereses...

En la vida rural, vemos a diario, animados contertulios (dicen que están en paro) recreándose en que "esto no puede seguir así" olvidando que han vivido del cuento gracias a las "ayuditas"  de una administración que endeudaba España. 

No se sonrojan cuando alguno se queja de que le han quitado el subsidio que percibía (nunca había tenido trabajo) pero no hacen nada por trabajar, y en la agricultura de nuestra provincia de Ciudad Real, algunos no encuentran mano de obra (mas duro que estar sin hacer nada viviendo del subsidio). Sin esfuerzo compartido ningún pueblo ha salido de crisis alguna.

Son fieles hijos de un sistema que se nos ha colado durante décadas, "la culturilla del amiguismo, disimulada de "estado de bienestar", muy bien observada desde el bunquer de una Diputación que ahora acoge a los pensionistas vitalicios ricos del gobierno de la Junta anterior...

Tampoco podemos esperar mucho de un PP, que compartió en muchas comunidades las mismas políticas amiguistas y endeudadoras, y hasta en la Cordoba de Alcaldesa comunista...la misma causa.

El vídeo que publicamos sobre la vida de los parlamentarios suecos, es una llamada de atención a considerar.

La "cacerolada" de este último domingo en la Plaza de Valdepeñas, no reunió suficientes "indignados" pero mientras se prefiera ver el futbol (moderno "circo y fieras") tendremos lo que nos merecemos."

¿Tendrá el pueblo e incluso los nuevos partidos emergentes, provocar el chispazo definitivo para que se arreglen de raíz los problemas?  

La crisis de la 'marca España', en el punto de mira de los medios internacionales



La crisis de la 'marca España', en el punto de mira de los medios internacionales 
 
Una ese que se descuelga del nombre de España en inglés y amenaza con dar la puntilla a un toro de lidia que, se entiende, representa al país. La gracia, si la hubiera, reside en que la denominación nacional se queda, sin la ese, en pain. Significa dolor.

No es un juego de palabras original, pero hacer chistes no es la intención del británico The Economist, una publicación con más de ciento cincuenta años de historia más preocupada por el rigor que por resultar graciosa. Entre otras cosas, la portada de su edición internacional, publicada este viernes, busca el paralelismo con otra de 2001 dedicada a Grecia, en la que las es de Greece se desprendían de su nombre convertidas en símbolos del euro.

Este es solo uno de los ejemplos de la semana que cerramos, fatídica para la imagen de España en el exterior y todo un desafío para el recientemente nombrado Director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, José Ángel López Zorrín, que tendrá que combatir, o intentarlo, el alarmismo, los juicios severos y el recurso a la fórmula del Pain in Spain que muchos editoriales y portadas internacionales practican cada vez con más frecuencia a la hora de tratar un tema, el de España, en boca de todos.
Porque las valoraciones van más allá, por supuesto, de la mera retórica visual. En su artículo titulado The Spanish patient, The Economist recuerda este mes que el interés del bono español alcanzó hace unos días el 7,75%, mientras que Grecia, Irlanda y Portugal fueron rescatadas cuando los suyos rondaban el 7%. "Incluso si España sobrevive a un verano caliente, los mercados dan señales de que será necesario un rescate completo a finales de año", remata. En otro titulado The flight from Spain y extractado este fin de semana para su edición web, la síntesis no podría ser más demoledora: "España no puede salir de su trampa por sí misma".


Lejos quedan los días, por recientes que sean, en que España ocupaba portadas internacionales por sus logros deportivos. Un día antes que The Economist, el diario francés Libération dedicaba otra impactante portada a la situación española, titulando en esta ocasión con un ¡Perdidos! en español sobre fondo rojigualda. De nuevo invitaba al paralelismo con Grecia, ya que la portada parece emular en fondo y forma una de noviembre de 2011 dedicada al país heleno. Con testimonios, declaraciones de expertos y hasta un editorial titulado Debacle y firmado por su director, Nicolas Demorand, Libération alarma de la situación que se vive en España para concluir que "la resolución de la crisis, tanto política como financiera, parece alejarse.

 No es sorprendente que el FMI se pregunte desde ahora por la cuestión de la supervivencia de la zona euro".

Buena parte de los medios continentales y mundiales coincidían esta semana en el diagnóstico, apoyando la idea de que España no puede salir de la situación por sus propios medios. 


Un día después de que Mariano Rajoy apareciese en su portada a propósito de un artículo sobre política fiscal titulado ¿Pueden los ricos salvar a Europa?, el alemán Handelsblatt publicaba el viernes otro texto en el que urgía a poner solución a la crisis en el sur de Europa. España e Italia no pueden hacerlo solas, titulaba, y explicaba en términos elocuentes –por rotundos– que ambos países "están librando una batalla desesperada contra la crisis de la deuda", que ambos "perderán esta lucha" y que los dos "necesitan ayuda exterior. Con todas sus consecuencias".
La preocupación por España también se ha extendido esta semana a Latinoamérica, como demuestra la portada del uruguayo El Observador. El miércoles, en plena escalada de la prima de riesgo, el periódico abría con un toro de Osborne reducido al esqueleto y una llamada simple: "Rescaten a España". 





En el argentino Clarín, por su parte, publicaban este viernes el artículo Consecuencias de una tormenta perfecta explicando que "existe a veces una fascinación perversa en torno a la pesadilla que abisma a España y al conjunto europeo". 
La razón, según su autor, es que "se hace cada día más claro que la crisis no tendría remedio y que, con sus altos y bajos, estos serían los momentos últimos de un choque de trenes que la política correcta siempre pintó inverosímil".



  http://www.elconfidencial.com

viernes, 27 de julio de 2012

MENOS EMIGRANTES



"Maletas apiladas, recuerdos... nuestros hermanos emigrantes retornan a sus lugares de procedencia. Otros prefieren caminar por la marginalidad y otros los menos se aferran a unos puestos de trabajo precarios...

Hubo tiempos que los gobiernos de turno favorecieron su llegada...España se está envejeciendo...

¿Quien pondrá el cascabel al gato? 

Nos parece que hasta los mejores españoles van a tener que emigrar ¿y quién quedará para servir los intereses de la clase política?"

Recorte del 30% de los ediles anunciado por el Gobierno


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Reducir concejales: 'cacicada de libro' y 'claro recorte democrático' para UPyD e IU

Carlos Martínez Gorriarán y José Luis Centella, representantes de UPyD e IU.Carlos Martínez Gorriarán y José Luis Centella, representantes de UPyD e IU.
"Una cacicada de libro que empeorará la ya mala calidad de la democracia española" (UPyD). "Un claro recorte democrático" (IU). "Una 'reforma' que perjudicará seriamente la representatividad de los consistorios y por tanto el pluralismo político" (UPyD). "Otra vuelta de tuerca a una Ley Electoral que ya favorece sustancialmente a los dos partidos mayoritarios" (IU).

Fuera de las bancadas azul (PP) y roja (PSOE), la revisión del modelo de Administración local y la consiguiente reducción en un 30% del número de concejales anunciada días atrás por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es duramente criticada. Otras voces van más allá y la califican incluso de "disimulada reforma electoral", atendiendo a su aplicación en función de los tramos de población y al impacto en la propia configuración de las corporaciones municipales.
"El único beneficiado con esta medida es el bipartidismo", afirma el diputado Martínez Gorriarán (UPyD)
En la actualidad, el número de ediles (en torno a 68.000 en todo el país) se distribuye de la siguiente manera (Método D'Hondt): hasta 250 habitantes, 5 concejales (3 con el ajuste); de 251 a 1.000, 7 (5); de 1.001 a 2.000, 9 (7); de 2.001 a 5.000, 11 (7); de 5.001 a 10.000, 13 (9); de 10.001 a 20.000, 17 (11); de 20.001 a 50.000, 21 (15); de 50.001 a 100.000, 25 (17). A los núcleos de 100.001 ciudadanos en adelante, les corresponde un concejal más por cada 100.000 habitantes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea número par.

Con 6.92% y 4.69% del total de votos obtenidos en las elecciones generales de 2011, las formaciones que lideran respectivamente Cayo Lara y Rosa Díez rechazan la propuesta del Ejecutivo. Una medida que según los propios cálculos de Moncloa permitirá recortar el gasto en 3.500 millones de euros, pero a la que estas formaciones -las que en teoría sufrirán en mayor grado el 'tijeretazo' junto a la joven Equo y a una miríada de partidos de índole local (independientes, agrupaciones vecinales...)- se oponen sin ambages.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, y el sociólogo Carlos Malo de Molina, presidente de la empresa demoscópica Sigma Dos, han accedido a valorar para ELMUNDO.es el alcance de los planes del Gobierno.

Proporcionalidad

"El único beneficiado con esta medida es el bipartidismo y, en general, los partidos hegemónicos en cada localidad, porque para obtener un concejal, con una disminución del 30%, subirá proporcionalmente el umbral electoral", opina Martínez Gorriarán. "Es decir, harán falta muchos más votos para obtener un concejal, y un porcentaje superior de los votantes se quedará sin representación".
"Prácticamente tres de cada cuatro concejales no perciben ningún sueldo", apunta José Luis Centella (IU)
¿Cómo afectaría todo esto a su partido? "De distinta manera según el municipio: en unos perderíamos nuestro concejal, en otros la mitad o el 10%". En cualquier caso, el 'número dos' de la formación magenta en el Congreso enfatiza "que no es eso lo que nos preocupa, sino el empeoramiento de la calidad del sistema que esta medida conlleva, porque la consecuencia es que será mucho más difícil obtener representación municipal y mucho más fácil que los partidos grandes acaparen desproporcionadamente, respecto a sus votos reales, el poder municipal".

Silencio del PSOE

En parecidos términos se expresa Centella, quien cree que "Rajoy utiliza ahora la coartada de la crisis económica para colar unos cambios largamente anhelados por la derecha española para tratar de acrecentar su ya importante poder local a costa de laminar a las formaciones más pequeñas". Y agrega: "Además, el PP lo hace sabiendo que desde el PSOE no se va a plantar cara como debiera a un ataque tan importante como éste. Ambos pactaron hace años negarse a reformar el sistema electoral en nuestro país".

Malo de Molina se desmarca de esta tesis para subrayar que "como consecuencia de la crisis los grupos minoritarios nacionales que son UPyD e IU han aumentado claramente su expectativa de voto, compensando con creces las dificultades anteriores de acceso al primero de sus concejales. Es decir, la crisis, lejos de disminuir la presencia de sus concejales, va a propiciar un aumento de los mismos".

Austeridad y eficiencia

La cuestión esencial del gasto, impulsora del cambio, suscita igualmente recelo en ambas formaciones. "Es completamente falso que la medida redunde en más eficacia y ahorro", sostiene Martínez Gorriarán. "La eficacia no depende del número de concejales, sino del tamaño del municipio, de sus ingresos y gastos, y de la calidad de la gestión". A su juicio, "menos pluralismo" se traducirá en "menos control de esa gestión y menos transparencia". Y pone un ejemplo: "Hasta que UPyD entró en el Ayuntamiento de Madrid nadie conocía los desorbitados privilegios de los grupos municipales en forma de coches, escoltas, retribuciones y asesores a dedo".
"Hay que hacer un replanteamiento serio de las diputaciones", agrega el sociólogo Carlos Malo de Molina
El compañero de escaño de Toni Cantó califica el ahorro estimado por el Gobierno de "gran mentira". "En la inmensa mayoría de los 8.100 ayuntamientos españoles los concejales sólo cobran dietas, incluso nada en los pequeños (a veces tampoco los alcaldes)". Coincide IU. "El argumento no se tiene en pie, y ahí están los datos objetivos para demostrarlo", indica Centella. "Prácticamente tres de cada cuatro concejales no perciben ningún sueldo por ejercer su labor. Además, ésta es una medida que tendría sus supuestos efectos en 2015, cuandos las urgencias económicas causadas por la crisis necesitan una respuesta a día de hoy", explica el Secretario General del PCE.

Fusión de ayuntamientos y supresión de diputaciones

Malo de Molina considera "más que conveniente" adoptar medidas adicionales al recorte de concejales, como el descenso del número de consistorios. "Aunque la fusión es muy compleja en la práctica", puntualiza.
Martínez Gorriarán secunda esta opción y lamenta que el Gobierno no quiera tocar "la estructura elefantiásica de un Estado que debería pasar de 8.100 ayuntamientos a 500-1.000 (en torno a los 20.000 habitantes como mínimo de criterio general). La razón es sencilla: ellos viven de ese Estado carísimo e ineficaz que permite repartir poder en el seno del partido".

Aceptando como válidos los números del Gobierno, que calcula en 6.000 millones de euros el 'consumo' de las diputaciones provinciales que pretende impulsar, el representante de UPyD asegura que "está claro qué se debe suprimir". "Las diputaciones son anacrónicas, porque sus funciones corresponden a las Comunidades Autónomas o a los ayuntamientos. Sólo se justifican por el minifundio municipal. Y además carecen de legitimación democrática suficiente: los ciudadanos no elegimos a los diputados provinciales (salvo en las tres diputaciones forales vascas). Otra profundización de la cacicada: recortar el número de representantes electos y sustituirlos por burócratas nombrados por los partidos mayoritarios".

Las competencias de las diputaciones podrían asumirlas las CCAA, concuerdan ambas formaciones
También IU percibe negativamente este escenario. "Si realmente al PP le interesara rebajar sustancialmente el gasto de la Administración en tiempos de crisis, la medida más efectiva y directa, con resultados cuantitativos que se traducirían en miles de millones de euros de ahorro, sería suprimir las diputaciones provinciales", insta Centella, quien reconoce que "un número significativo" de las competencias y servicios que prestan en la actualidad podría trasvasarse a las CCAA. "Pero el PP no quiere ni oír hablar de esto, en buena medida porque es ahí donde tiene una de sus redes clientelares más importantes, tanto en número de cargos como en ingresos".

Por su parte, Malo de Molina admite que "hay que hacer un replanteamiento serio de todas las diputaciones, simplificando sus estructuras, eliminando totalmente sus duplicidades y llegando a prohibir las competencias impropias".

Clamor ciudadano

Tal vez la clave esté en ponerse en marcha, reflexiona Malo de Molina. "Deberían abordarse reducciones en todas las administraciones, y habrá que hacerlo paso a paso. Lo importante es dar el primero y a partir de ahí comenzar a caminar. Más vale llevar a la práctica alguna reducción que ninguna".

Conscientes de que a pie de calle se exige aligerar drásticamente ciertas instituciones representativas (Congreso, Senado, cámaras autonómicas, 'embajadas') y eliminar determinadas prebendas de las que disfruta la clase política, entre otras demandas, tanto UPyD como IU expresan su sintonía con esa reivindicación.

Centella defiende que su formación "lleva demostrando desde hace lustros que ha sido pionera en la propuesta de racionalización del gasto", y que "lo ha hecho a nivel práctico allí donde ha logrado representación". Frente a ello, "la respuesta despectiva dada por el PP ha sido sencillamente que IU proponía medidas de ahorro precisamente porque era una formación pequeña y tenía poca representación".

Por último, Martínez Gorriarán recuerda la propuesta de su partido de rebajar el número de diputados de la Asamblea de Madrid, a la que se ha sumado la presidenta Esperanza Aguirre, y avanza que reclamará "lo mismo" en otros parlamentos. "Debe haber una redistribución de competencias Estado-CCAA-Ayuntamientos que sirva para restablecer por ley un tamaño adecuado de sus cuerpos de representantes y una ley de retribuciones que impida barbaridades como que muchos alcaldes cobren más que el presidente del Gobierno".


Jose María Robles | Madrid
Publicado en  El Mundo viernes 27/07/2012