viernes, 7 de diciembre de 2012

Bruselas estima que los pisos en España deben tener un descuento del 75%


FRENTE AL 54% QUE CALCULA EL 'BANCO MALO'



Las valoraciones que ha utilizado la Comisión Europea para calcular las ayudas públicas a la banca española estiman unos descuentos muy inferiores a los utilizados para fijar los precios de transferencia al 'banco malo' (Sareb). Si la media era del 50% para todos los activos traspasados en el diseño del vehículo, Bruselas estima que para llegar a precios de mercado este porcentaje debería irse hasta el 72%. Extrapolando las proporciones de crédito promotor y de inmuebles adjudicados del balance de Sareb, se puede estimar que para estos últimos el recorte alcanza en torno al 85%, y concretamente el 75% en el caso de los pisos terminados.

Así se desprende de las cantidades estimadas por la Comisión en concepto de ayudas públicas, hasta llegar a un total de 67.000 millones. El Confidencial informó la semana pasada de que la diferencia entre esos 67.000 y el dinero que van a recibir efectivamente los bancos se debe a que los descuentos aplicados por el 'banco malo' son superiores a los que Bruselas considera de mercado; y cualquier cantidad entregada por encima de precios de mercado se considera ayuda de Estado, según la normativa comunitaria.

En concreto, hay 18.000 millones de ayudas públicas atribuibles a esta diferencia entre los descuentos de mercado y los de Sareb, una vez restados de los 67.000 millones los 37.000 otorgados por Europa a las cuatro entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco Valencia- y los 12.000 que les ha inyectado hasta ahora el FROB. Contando con que el descuento medio aplicado por la Sareb es del 50% y con que se han traspasado 40.695 millones netos por estas cuatro entidades, se puede calcular que el descuento implícito en las ayudas de Estado calculadas por Bruselas es del 72%.

Teniendo en cuenta el porcentaje de activos que suponen el crédito promotor (34.900 millones netos tras los descuentos del traspaso a Sareb, incluyendo sano y moroso) y los inmuebles adjudicados (9.500 millones), los cálculos realizados por varios expertos concluyen que los descuentos implícitos en la valoración de Bruselas llegan al 67%-68% en el primer caso y hasta el 85% en el segundo. Si aplicamos el desglose por tipos de activos, estos cálculos estiman que los descuentos utilizados por la Comisión serían del 95% para el suelo, del 90% para las promociones en construcción y del 75% para el producto acabado.



Según las fuentes consultadas, la referencia que ha tomado Bruselas son precios "de liquidación", es decir, lo que se podría obtener si hubiera que vender todos estos activos de golpe ahora mismo, en vez de durante 15 años como prevé el plan de negocio del 'banco malo'. Esos precios de derribo "no tienen sentido", según estas fuentes, ya que no se van a materializar y, por tanto, no reflejan realmente el mercado. 

"El valor de mercado que toma Bruselas para este ejercicio tiene que ser inferior al valor adoptado por Sareb; de lo contrario, las entidades venderían los activos en mercado en vez de traspasarlos. Pero no ha tomado un valor real de mercado, sino de una situación de crisis en la que se inunda el mercado vendiendo todos los activos a la vez", explican fuentes del Banco de España.

Descuentos teóricos

Por tanto, estas ayudas de Estado no son más que un mero apunte contable, son ayudas teóricas o ficticias porque no se van a entregar realmente a las entidades, sino que proceden del ejercicio de valoración citado. Por ello, no tienen impacto en el déficit ni en la deuda públicos. El importe efectivo de las ayudas es el del rescate más las inyecciones del FROB, pero esta actitud de la Comisión ha sembrado la inquietud en todo el sector financiero español porque se suponía que los descuentos del banco malo estaban pactados con la troika.

El grueso del desfase entre las ayudas reales y las calculadas por la Comisión corresponde a BFA-Bankia, para la que Bruselas calcula ayudas por 36.000 millones, cuando esta entidad va a recibir 22.424 (los 17.959 del rescate europeo más los 4.465 que recibió del FROB 1 en forma de préstamo y que se convirtieron en capital con su nacionalización en mayo). Para CatalunyaCaixa, el cálculo es de 14.000 millones, frente a los 12.052 efectivamente percibidos (9.084 del rescate más 1.250 del FROB 1 y 1.718 del FROB 2 en forma de capital, de ahí que sea pública). En el caso de Novagalicia, el comisario europeo Joaquín Almunia calcula 10.000 millones en ayudas, cuando recibirá 9.052 (5.425 de Europa más 1.162 del FROB 1 más 2.465 del FROB 2). En el caso de Banco Valencia, la estimación europea es de 7.000 millones, y las ayudas reales de 5.500 (4.500 del rescate y 1.000 del FROB cuando fue intervenida).
 
Fuente:  de EL CONFIDENCIAL
 
COMENTARIO: Ya pueden bajar los srs. banqueros el precio de venta de tantas viviendas construidas que se está deteriorando. Yo que vivo en un apartamento de alquiler...NI LOCO, compraría nunca a estos farsantes inmueble alguno... El criterio de la Comisión Europea es muy aplaudible y debería estar vinculado a esos inmerecidos rescates de la Banca. 
 
Dario Pozo Ruz desde Valdepeñas.
 
 

jueves, 6 de diciembre de 2012

¡Esta Constitución ya no sirve!

 




Bueno, tampoco nos pongamos melodramáticos: digamos que sirve, pero con reparos. 
 
Hoy, 6 del XII de 2012, se cumplen 34 añitos de nuestra Carta Magna, o sea, que ya no es una jovencita y necesita rápidamente un cambio de look. Esta moderna Pepa, que nació de un coito imposible entre la izquierda y la derecha de este país, ha sido, sin lugar a dudas, uno de los grandes logros de nuestro mejor rostro como españoles, ese que nos presenta como gentes capaces de entendernos, de comprendernos y de convivir aceptando la pluralidad y la diversidad de una nación muy, pero que muy diferente a otras de nuestro entorno. Por eso se la llamó la Constitución de la Concordia, porque pocas veces en nuestra Historia hemos sido capaces de caminar tan juntos, tan unidos, en una misma dirección. 
 
 
 
Por delante de sus ojos han pasado un travesti perdido, un guardia pendenciero, pelos colorados, chinchetas en los cueros, rockeros insurgentes, modernos complacientes, poetas y colgados, aires de libertad… Nos abrió las puertas a todo lo que se nos había prohibido durante cuarenta años y nos sirvió de excusa hasta para el exceso. Pocos países podrán decir que han tenido y tienen tanta libertad como ha habido aquí desde que naciera nuestra querida Constitución con los primeros fríos del invierno de 1978.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pero de los tiempos del canuto, los minis, la movida y el Rey del Pollo Frito, de aquellos años del R-5, los conciertos de Secretos en el Honky Tonk, los vaqueros ceñidos marcando paquete y las plataformas inmortales de las chicas de Abba, del saca el güisqui Cheli y de Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón hemos ido progresando y cambiado el 600 primero por el Golf y después por el BMW serie 1, y hemos dejado de hablar y ligar a la vez en las cabinas de teléfono a llevar en el bolsillo, primero, unos armatostes que nunca tenían cobertura, pero que empezaban a darnos algo más de independencia y, después, unos smartphones y tablets que supuestamente resuelven todos los problemas de nuestra vida cotidiana para acabar manteniendo eternas conversaciones en grupo a través del whatsapp sin vernos las caras.  




Sin duda el modelo territorial es lo que en estos momentos más necesita una reforma en profundidad, una nueva puesta en común de los principales partidos políticos para corregir los defectos de un modelo de descentralización que ha funcionado bien, pero con enormes carencias que hoy se han demostrado muy nocivas para el país en su conjunto




Sí, la sociedad ha cambiado. Ha ido cambiando, y mucho. De veranear en el pueblo de los abuelos pasamos al apartamento en Denia, y de ahí a las vacaciones en un spa de lujo en el Caribe. Pero mientras nosotros íbamos progresando, nuestra querida Constitución seguía cumpliendo años sin adaptarse a los tiempos y, ya con la treintena, seguía vistiendo pantalón vaquero y camisa de cuadros y bailando al ritmo de Fórmula V, cuando lo que empezaba sonar en las discotecas de moda era un joven David Guetta y el futuro nos anunciaba ya cosas que solo un par de años antes nos parecían imposibles.

 Y si la Constitución se iba quedando atrás, también lo hacían aquellos que, supuestamente, eran los encargados de cuidarla, de vestirla, de limpiarla, de prepararla para seguir siendo útil a una sociedad en permanente ebullición. 

Las leyes no son inmutables, ninguna lo es, y tampoco lo es una Constitución por más que sea nuestra Ley de Leyes. A nadie se le escapa que muchos de los pasos adelante que se dieron entonces, ahora son o pueden ser pasos atrás. Sin ir más lejos, en una sociedad que ha aceptado e interiorizado de manera total y absoluta la igualdad de sexos en todos los órdenes de nuestra vida, es un anacronismo que la Carta Magna siga haciendo prevalecer al hombre frente a la mujer en la sucesión al trono

De hecho, desde mi particular punto de vista, el trono mismo es una reliquia del pasado que habría que conjurar, pero sin llegar tan lejos y, si la sociedad acepta mantener la actual estructura del Estado, es cierto también que en el futuro la monarquía requiere un lavado de rostro que pasa por abandonar alguno de los privilegios que la propia Constitución le otorga, y ese es un trabajo que corresponde abanderar al hoy príncipe de Asturias

Obviamente, no es lo único. Sin duda, el modelo territorial es lo que en estos momentos más necesita una reforma en profundidad, una nueva puesta en común de los principales partidos políticos y un esfuerzo por el consenso para corregir los defectos de un modelo de descentralización que ha funcionado bien, pero con enormes carencias que hoy se han demostrado muy nocivas para el país en su conjunto. 

El propio sistema político ofrece hoy una imagen paupérrima, acosado por los escándalos consustanciales a un exagerado partidismo que ha llevado a la clase política a distanciarse de tal modo de la sociedad civil que hoy podríamos decir que hay dos Españas: una, la que se va a encerrar en el Palacio del Senado para glorificar un sistema que les permite seguir viviendo fuera de la realidad; y, otra, la que afronta en la calle el duro invierno de la soledad, sufriendo el impacto cruel de una crisis brutal que se ha llevado por delante millones de ilusiones y de esperanzas. 

Hace falta un cambio. Un gran cambio político que permita a la sociedad volver a recuperar la confianza en su clase dirigente, y eso empieza por reformar una Constitución que hoy cumple 34 años, pero que parece que tuviera más de cien.

Un general alerta contra los militares que quieren "quebrar el ordenamiento legal"



El teniente general Pedro Pitarch.
 

Militares en activo y retirados tratan de "inocular y fomentar en el interior de las Fuerzas Armadas un nocivo estado de opinión" en favor de una intervención militar en Cataluña. Tan sombría advertencia la ha hecho el teniente general Pedro Pitarch, de acreditada trayectoria democrática y uno de los militares españoles más prestigiosos y de curriculum más brillante: fue jefe de la División de Logística de la OTAN, director general de Política de Defensa en la etapa de José Bono al frente de ese ministerio y comandante general del Cuerpo de Ejército Europeo.

Pitarch, que pasó a la reserva hace tres años, señaló ayer a El Confidencial que "algunos militares" están tratando de "instar públicamente a quebrar la disciplina y el ordenamiento legal" a través de Internet, las redes sociales y foros de opinión. Él mismo ha colgado en su propio blog un artículo titulado "¿Latente 23-F?" en el que advierte de que "el perverso espíritu que animó el intento de golpe del 23-F parece seguir latiendo y aflora a la menor ocasión". 

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por este diario no han querido pronunciarse sobre esa supuesta corriente de opinión en un sector del Ejército ni sobre el artículo de Pitarch. "No entramos a valorar el malestar individual en las Fuerzas Armadas, pero no hemos detectado ningún malestar colectivo. Los militares son libres de pensar lo que quieran", dijeron a El Confidencial.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destituyó la semana pasada al general de brigada Ángel Luis Pontijas por un editorial publicado en la revista Ejército, órgano oficial del Estado Mayor del Ejército de Tierra, que criticaba la "más que dudosa proclamación de intenciones soberanistas del pueblo catalán, que rompería la unidad nacional". El editorial de la publicación, de la que Pontijas era director, arremetía en su número de noviembre contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y señalaba que las "singularidades" de Cataluña -entre ellas la supuesta marginación del castellano- "provocan una disminución de la credibilidad de nuestra nación" y "perjudican la estabilidad política".



"Saltarse las leyes"

La destitución de Pontijas ha provocado, según el teniente general Pitarch, que militares en activo y retirados estén "haciendo circular profusamente mensajes incitando a saltarse las leyes y la normativa vigente". Pitarch, que entre 1990 y 1994 fue asesor de Seguridad y Defensa del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, añade que "compadecerse y apoyar al compañero en malos momentos es una cosa; felicitarle públicamente cuando actúa fuera de la ley o la norma legalmente establecida es otra distinta", en alusión a la supuesta oleada de adhesiones al general Pontijas mostradas por compañeros de armas tras su cese fulminante. 

El pasado 13 de septiembre, dos días después de la multitudinaria manifestación de la Diada, que congregó en las calles de Barcelona a cientos de miles de personas en favor de la independencia, Pitarch ya advirtió que "los militares son extraordinariamente sensibles a fenómenos políticos" como el supuesto clamor secesionista en Cataluña. "Por eso intranquilizan algunas actitudes, verbales de momento", añadía el general, "que se perciben en personas o grupos directa o indirectamente relacionados con el mundo militar. Sus pronunciamientos reflejan estados de opinión y líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las Fuerzas Armadas".

Las fuentes del Ministerio de Defensa consultadas explicaron ayer a El Confidencial que el cese del general Pontijas, que aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Defensa, fue decidido por Morenés no sólo por las opiniones vertidas contra Mas y el independentismo catalán en la revista Ejército, sino "sobre todo por haber quebrado el principio de confianza". Según esas fuentes, el general Jaime Domínguez Buj, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, solo tuvo conocimiento del polémico editorial cuando éste ya se había publicado. El texto ha sido eliminado de la página web de la revista, pero su edición en papel fue distribuida por todas las bases y unidades militares.  
 
Fuente: EL CONFIDENCIAL.COM

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿ CLIENTELISMO EN CASTILLA LA MANCHA ?




El informe sobre Ejecución del RD 117/2004  referido a las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas en las diferentes Comunidades Autónomas situaba a Castilla La Mancha con 270.297.686 euros a la cabeza de las cifras nacionales.

El número de proyectos subvencionados ascendía a 452, siguiendo en la lista Galicia con 24.172.621 euros y 260 el número de proyectos concedidos, seguidos de Aragón ( 104.402.251 y 123 proyectos) Extremadura ( 24.029.370 y 125 proyectos) y Asturias ( 41.684.324 y 119 proyectos).

Los observadores "suspicaces"  podrán variar sus concepciones desde puntos de vista especialmente temerosos al ver la superabundancias de proyectos y cantidades en Comunidades como la nuestra, donde de todos es sabido la forma en que se han gestado las subvenciones, con curiosa similitud con Extremadura - del mismo signo -.


Sorprende que una Comunidad tan laboriosa como Cataluña figure con 62.015.499 y 108 proyectos solamente. 

Posiblemente existirán razones pero no podremos quitar la sospecha y la certeza de como han proliferado las "ayudas subsidiadas" en el período PSOE pues estamos cansados de ver en nuestros pueblos la cantidad tan exagerada de "clientelismos" - que a mi juicio justifican - una cierta actitud electoral hacia los que beneficiaban... hasta que el balón explotó.

Seguiremos observando la actual gestión, que hasta ahora sabemos que "recorta" pero sin tocar a sus privilegiados militantes en forma de asesores, mientras los "otros" se enrocan en la Diputación Provincial...

Dario Pozo Ruz.
CEAM. Valdepeñas. 

 

¿Cuánto ha costado realmente la página web del Senado?




Más de un millón de euros. Este es, en números redondos, el montante que el Senado ha pagado por su página web y los servicios que la nutren. Y es que a los 437.841 euros presupuestados en primera instancia hay que añadirle otros 538.000 euros distribuidos en tres partidas estrechamente relacionadas con la nueva página. Se trata de dos concursos públicos por valor de 206.000 y 264.320 euros respectivamente y un procedimiento negociado "sin publicidad" de 67.760 euros. 

El menor de los gastos, aprobado el 28 de mayo, responde a una ampliación de las licencias del software de gestión de contenidos Oracle WebCenter Content. Concretamente, se incrementa el número de permisos de usuario y se obtiene el compromiso de Oracle de actualizar su programa durante trece meses por un monto máximo de 56.000 euros antes de impuestos (67.760 con IVA). "En principio, iban a introducir contenidos menos de diez personas, pero después se decidió que todos los que trabajan en la Secretaría General, entre 50 y 100 trabajadores, estarían involucrados en la información que se sirve en la web", explican desde el Senado. 

El gasto puede parecer menor, pero lo cierto es que se acumula sobre el efectuado en agosto de 2011, cuando se adquirieron licencias del programa Oracle UCM, que forma parte de la suite Oracle WebCenter Content. Sin embargo, puede existir una contradicción con la versión que se sostiene desde Oracle : "Si el cliente busca funcionalidad adicional a Oracle UCM, como Imaging o Records Management, tiene la posibilidad de tener esta funcionalidad a través de WebCenter Content. Un cliente con Oracle UCM no está obligado a pagar por la nueva licencia de WebCenter Content si no requiere de la nueva funcionalidad."

Servicios detrás de la web

Una segunda partida relacionada con la web de la Cámara Alta se formalizó el 11 de julio de este año con el objeto de "actualizar, editar y catalogar los vídeos que se colgarán en la red". El acuerdo, "negociado sin publicidad", recayó sobre Tecnologías Digitales Audiovisuales (Tedial) por un importe de 264.320 euros. El organismo público niega que tenga que ver con la página web aunque reconoce que será esta, junto con alguna televisión, quienes se beneficiarán de este servicio. Incluso Chus Pastor, directora de Administración Pública de Vass, la empresa que se encargó del desarrollo de la página, reconocía a El País que el objeto final de los vídeos es colgarlos en la web: "Se retransmitirán las sesiones en directo y luego se almacenarán las grabaciones para que cualquiera pueda disponer de ellas”.

Hay más. Precisamente el mismo día que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el desglose del coste de la web del Senado, también salía a la luz una adjudicación por valor de 206.500 euros por el suministro de un "sistema de gestión de tramitaciones electrónicas". "Es para agilizar los trámites y enmiendas de los senadores [...], para eliminar el papeleo y sustituirlo todo por archivos [...] y para que el ciudadano contacte con los senadores", arguyen desde el Senado sin que parezcan tener muy clara su utilidad. En el pliego de condiciones técnicas se menciona en cuatro ocasiones la necesidad de integrar este sistema "con el gestor de contenidos de la web que se está desarrollando paralelamente".

Se da la circunstancia de que el beneficiario fue el Grupo Corporativo GFi, al que también le fue encargada, ese mismo día, la elaboración del buscador interno de 'senado.es', que no ha llegado todavía a funcionar debidamente.
Fuente: EL CONFIDENCIAL. 

Nuestro comentario: ¡ Españoles ! ¡ Seguir tragando que es lo vuestro !

martes, 4 de diciembre de 2012

DON PIMPÓN



 

Hace unos días les ofrecí explicar cómo se vacía una Caja de Ahorros, así que, ya que Droblo me lo pone a huevo…
 
1.- Amiguete de político local compra terreno rústico (patatal) a precio irrisorio
 
2.- Político mueve hilos para que el terreno sea recalificado
 
3.- Amiguete de político funda sociedad anónima
 
4.- Político mueve hilos para que la caja local otorgue financiación a la sociedad anónima
 
5.- Sociedad anónima compra a amiguete de político el terreno ahora urbanizable a precio de oro, diamantes y pozos de petróleo
 






 
 


6.- Amiguete de político reparte el dinero entre sus cuentas en Jersey, las del político, y las del director de la caja local
 
7.- Sociedad anónima quiebra, respondiendo de su préstamo a la caja local con los patatales sobrevalorados, dejando por tanto un agujero latente en la misma (hasta el día que a alguien se le ocurre ir a mirar el patatal, y concluye que no vale ni una centésima parte del dinero prestado a la sociedad anónima)
 
8.- El Estado rescata a la caja local, no sea que haya que liquidarla y el administrador concursal pregunte por qué coño se le prestó ese dineral a una empresa insolvente con la única garantía de un patatal.
 
9.- Los mass media cargan contra la banca en general. Todo el mundo se indigna de que se rescate a los bancos y no a los ciudadanos: el malo es el banco que me roba mi casa y tal (y la culpa, como siempre, del empedrao)
 
10.- Nadie se da cuenta de que el rescate no es a la banca en lugar de al ciudadano, ni es a los acreedores: el rescate es a los políticos trileros y sus amiguetes, para que no pasen las próximas vacaciones en el Las Rejas Resort & SPA de Alcalá-Meco.

Fuente: Miguel A. Gallego.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Los líderes se evaporan en el peor momento




Según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, el 87% de los ciudadanos valora negativamente la situación política, precisamente en un momento en que la crisis ha instalado el pesimismo sobre la economía. Y para hacer frente a esa situación hay un presidente del Gobierno que tiene la menor valoración de su historia, un Ejecutivo que no ha dejado de perder credibilidad y una alternativa en el principal partido de la oposición que sigue declinando mes a mes y sin freno. Así, el 75% de los consultados tiene una impresión negativa del conjunto del Gobierno; el 73% es crítico con la forma en que hace frente a la crisis y el 68% asegura que no para de improvisar.

Al frente de todo eso está Mariano Rajoy, con una desaprobación del 71%, 20 puntos más que en el mes de marzo y con tendencia a acelerar su deterioro, incluso entre sus votantes. Obviamente, en la encuesta no está computado todavía el efecto del recorte de las pensiones, que supone incumplir su principal promesa electoral, casi la única que le quedaba por saltarse. Rajoy nunca ha tenido vocación de líder y más bien ha actuado como gestor discreto en toda su trayectoria. No tiene intención de asumir públicamente las medidas impopulares o intentar tirar del pesimismo general con sus mensajes.

La imagen de Gallardón cae y solo Wert es peor valorado que él.

El propio José María Aznar describe en sus recientes memorias de forma parecida al ahora presidente del Gobierno al razonar los motivos que le llevaron en su momento a designarle su sucesor. El aspirante con capacidad de liderazgo era Rodrigo Rato, y la segunda opción, la del gestor negociador, era Rajoy. Solo la reiterada negativa del primero y la imposible previsión de la crisis actual facilitaron que Rajoy fuera el sucesor. De entonces data la leyenda del Rajoy previsible, pero ahora la inmensa mayoría sostiene que improvisa y hasta el 60% de sus votantes dice tener poca o ninguna confianza en él. Renuncia a liderar la situación, reduce al mínimo sus apariciones en los medios y, sobre todo, solo debate y comparece en el Congreso lo estrictamente legal y obligatorio. 

Arrastra así al resto de su Gobierno al mínimo de valoración en menos de un año de gestión.

Algunos ministros, además, colaboran al deterioro con sus propias decisiones, como Alberto Ruiz-Gallardón, que es ya el segundo peor valorado, solo superado por José Ignacio Wert. El ministro de Justicia, que empezó su mandato entre los mejor valorados, sufre el desgaste de la generalización de las tasas judiciales, rechazada por todos los sectores y grupos políticos. El 81% entiende que no está justificado el copago de Gallardón y hasta el 69% de los votantes del PP está en contra de una medida que está congelada por errores de gestión.


En la oposición no hay alivio, porque la valoración de Alfredo Pérez Rubalcaba es mucho peor que la de Rajoy: hasta el 81% de sus votantes desconfía de él.

El 81% (69% de votantes del PP) rechaza las tasas judiciales.

La desafección se extiende a otros dirigentes, porque el 57% asegura que Artur Mas debería dimitir tras perder 12 diputados el 25-N. Hay que hacer la salvedad de que la encuesta está hecha en toda España, pero el 76% ve desactivada la posibilidad de que Cataluña avance hacia la independencia. Como si el fracaso de Mas hubiera hecho un favor a España, vacunando contra aventuras y órdagos secesionistas.

En voto, el PP ha perdido desde hace un año 13,3 puntos y está en el 31,3%, y el PSOE está ya en el 22,7%, seis puntos menos que entonces y con tendencia a la baja. IU y UPyD siguen beneficiándose del descalabro del bipartidismo con un 13,3% y un 10,2% respectivamente.