Ofrecemos esta interesante valoración que Enrique de Diego hace en su libro: “La monarquía inútil” (editorial Rambla) y encontramos en www.alertadigital.com
El jefe de la casta parasitaria
Enrique
de Diego.- La plaga depredadora de la clase política ha generado en la
casta parasitaria actual, en el que los políticos se han constituido en
grupo cerrado que se autoregenera.
Los puestos se heredan de padres a
hijos, e incluso de abuelos a nietos, como el caso llamativo, pero no
excepcional, del ex senador por Alicante, Miguel Barceló, quien dimitió a
mediados de la pasada legislatura, siendo sustituido por el suplente de
la lista, que precisamente era su nieto. Con los paradigmas de Bibiana
Aído, hija del alcalde socialista de Alcalá de los Gazules, y de Leire
Pajín, hija del secretario general del PSOE de Benidorm, he descrito y
denunciado ese proceso de degeneración estamental y tardomedieval en mi
libro Casta parasitaria, la transición como desastre nacional; a él me
remito.
A través del sistema autonómico, de las diputaciones y de los
ayuntamientos hay, por toda España, familias enteras instaladas en el
Presupuesto, de manera no sólo tan escandalosa que ha dejado de llamar
la atención, también insostenible. La peculiaridad de la crisis
económica española es esa casta parasitaria que pesa como una losa sobre
la economía y los contribuyentes.
La creación de la plaga de la clase política y su ulterior
degeneración en casta parasitaria no es una perversión respecto al
proceso de la transición, sino la culminación, sin más aditamento que el
paso del tiempo, de la transición misma. Las causas producen efectos a
corto, medio y largo plazo. El efecto de la casta parasitaria tiene su
origen y su causa en la transición misma. No es ni tan siquiera su
efecto perverso, sino su desarrollo lógico y coherente.
La cuestión a dilucidar es si a Juan Carlos le ha cabido alguna
responsabilidad en esa degeneración. Y la respuesta indubitable y clara
es: toda. El monarca es, en propiedad, la cabeza de la casta
parasitaria. La real estabilidad que asegura es la de esa casta, como
nueva aristocracia onerosa, y su progresiva expansión.
Lo que se denomina como el pacto de la transición, que da lugar al
llamado consenso de la Constitución de 1978, es el acuerdo de todos los
partidos políticos –veremos con cuánto ahínco se buscó la complicidad de
los nacionalistas y como eso estableció la cesión como la forma
habitual de relación con ellos- en no cuestionar la monarquía, en
asegurar el puesto de trabajo (vitalicio y hereditario) de Juan Carlos y
la familia Borbón. El denominado pacto constitucional puede resumirse
en la evitación del referéndum monarquía o república.
En el interesante libro Lo que el rey me ha pedido, Torcuato
Fernández-Miranda y la reforma política(Editorial Plaza y Janés), de
Pilar y Alfonso Fernández-Miranda, al que glosaré y me referiré por
extenso, se indica que “aceptar la ruptura suponía abrir la dialéctica
entre monarquía y república y, en la medida en que la mayoría de la
oposición se manifestaba como republicana, abrir un imposible plebiscito
sobre la forma monárquica o republicana de la Jefatura del Estado.
Imposible porque la mera aceptación del plebiscito llevaba implícita la
voluntad de destruir la Corona, ya que la Monarquía o se acepta como
instrumento histórico y funcional de pacificación e integración política
o no se acepta.
En la historia, siempre que la Corona se ha sometido a
plebiscito ha sido con la intención de destruirla, jamás de
potenciarla”. Y también se destaca que se trató de un proceso para dotar
de legitimidad a una monarquía que, cuanto menos, dudaba de ella,
puesto que carecía, por de pronto, de la estrictamente dinástica. “La
continuidad consistía en partir de la necesidad de asumir la legalidad,
de aceptar la idea de un Rey a la búsqueda de legitimidad, que desde
luego no se la iba a dar la historia, ni el entorno legitimista, ni los
sueños de nadie…porque sólo se la podía dar el pueblo. Y se la dio al
aprobar la Constitución”.
Es decir, toda la transición pivota sobre la monarquía, que no ha de
ser cuestionada y ha de ser, al tiempo, legitimada. No pretendo, como es
tan habitual en España, hacer política ficción. Los hechos son como
sucedieron. Se trata, simplemente, de analizarlos. Ocioso resulta dar
vueltas a si hubiera sido mejor o peor la ruptura, puesto que nunca
existió, como tampoco el inmovilismo, pues además era imposible, muerto
el dictador. No se trata de elucubrar sobre qué hubiera sucedido de
celebrarse un referéndum sobre el modelo de Jefatura de Estado, pues no
tuvo lugar, ni tan siquiera formó parte del debate real.
De hecho, la búsqueda de esa aceptación de la monarquía es anterior
al inicio de la transición, propiamente dicha, si situamos ese proceso
político después del óbito de Franco y en la elección de Adolfo Suárez,
tras la terna del Consejo del Reino, como presidente del Gobierno, a
continuación el interregno de Carlos Arias Navarro.
En el verano de 1974 –un año antes, pues, de la muerte del dictador-,
Juan Carlos, jefe de Estado en funciones, por la primera enfermedad de
Franco, envía dos emisarios suyos a París para entrevistarse con
Santiago Carrillo y sondearle sobre su actitud hacia la continuidad de
la forma monárquica. La reunión tuvo lugar en el restaurante Le Vert
Galant, cerca de la catedral de Nôtre Dame, y los emisarios fueron José
Mario Armero, presidente de la agencia Europa Press, y Nicolás Franco
Pascual de Pobil, sobrino carnal del Generalísimo.
A los pocos meses de acceder a la Jefatura del Estado, Juan Carlos,
envió a su mano derecha, el condenado por corrupción, Manuel Prado y
Colón de Carvajal a Bucarest. Se usó la vía del tirano Ceaucescu para
hacerle llegar el mensaje a Carrillo, sobre quien el rumano tenía
notable influencia, la del protector y financiador. Se le transmitió, de
parte de Juan Carlos, que debía tener paciencia.
La reforma se
iniciaría de inmediato, pero cualquier desestabilización sería
perjudicial para todos, porque al Partido Comunista se le legalizaría
una vez instaurada la democracia. Carrillo contestó que los comunistas
debían ser legalizados a la vez que todos y concurrir, por tanto, a las
primeras elecciones.
A finales de febrero de 1977, el aventurero osado
que es Adolfo Suárez se entrevista, a iniciativa propia, en secreto, con
Santiago Carrillo, en la casa de José Mario Armeo en Aravaca. Según
reseña Jesús Palacios, “a lo largo de seis horas, cena incluida, hablan
de política con mayúscula. Se van a convocar elecciones, las primeras
democráticas después de cuarenta y un años. Suárez puede conseguir que
el Partido Comunista participe en el proceso electoral. El momento
oportuno para legalizar el partido lo escogerá él. A cambio, el PCE
tiene que declarar públicamente que acepta la monarquía, la unidad de
España y la bandera. Carrillo dice que sí”.
El compulsivo interés en arrancar a los comunistas la aceptación de
la monarquía resulta lógico porque, durante el franquismo y
especialmente en los últimos años de la dictadura, el PCE es el único
que ha demostrado cierta capacidad de movilización, agitación y de
poseer estructura.
La negociación con el partido socialista para dejar fuera del debate
la monarquía, como el elemento clave de la transición, tiene la misma
connotación secreta –la transición es un pacto de cúpulas, y muy
escasamente societario, puede decirse que su condición es la anemia de
la sociedad civil- y añade dosis de elevada hipocresía.
Escribe Manuel Soriano que “para el rey, lógicamente, el tema
principal era definir a España como una Monarquía parlamentaria, y había
que convencer de ello a la izquierda, históricamente republicana. Ese
trascendental asunto había quedado básicamente zanjado dos años antes en
la entrevista secreta que celebraron Adolfo Suárez y Felipe González,
el 10 de agosto de 1976, en casa de Fernando Abril Martorell, el
ministro de Agricultura que ya era la mano derecha del presidente”. El
contexto estriba en que Suárez llevaba un mes de presidente del Gobierno
y González se sentía amenazado por el posible pacto desde las alturas
con los comunistas. “En aquella reunión de la calle Padre Damián, Felipe
González se mostró dispuesto, por primera vez, a reconocer la
Monarquía. A cambio hubo ciertos compromisos de apoyo al PSOE, en
detrimento del PCE”. El caso es que “aquel compromiso inicial de Felipe
González con Suárez quedó en secreto y sin formalizar.
De esa manera, se garantizaba la unidad del PSOE, cuyas bases y
dirigentes eran republicanos, y el reconocimiento de la Corona serviría
como baza de negociaciones futuras para obtener contrapartidas”. Tras la
reunión que los socialistas mantuvieron en el parador de Sigüenza para
preparar sus propuestas de cara a la Constitución, anunciaron que
defenderían la República como forma política del Estado. Aquello produjo
un pequeño terremoto, porque no era conocido el pacto secreto. “Cuando
se entendió que se trataba de una actitud más testimonial y negociadora
que otra cosa, la preocupación fue desapareciendo”.
“La Comisión Ejecutiva socialista decidió que el voto republicano se
mantuviera hasta el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales y
Libertades Públicas del Congreso de los Diputados para que lo defendiera
Luis Gómez Llorente en sesión con prensa y se llegara hasta la
votación. El PSOE quiso aparentar que no abjuraba de su ideología
republicana sino que era derrotado ante una mayoría constituida por UCD,
AP y los nacionalistas.
Después de explicar la tradición republicana del PSOE, nacida a
partir de que Alfonso XIII le dio la espalda, Gómez Llorente dijo;
‘finalmente, señoras y señores diputados, una afirmación que es un serio
compromiso. Nosotros aceptaremos como válido lo que resulte en este
punto del parlamento constituyente. No vamos a cuestionar el conjunto de
la Constitución por esto. Acatamos democráticamente la ley de la
mayoría. Si democráticamente se establece la Monarquía, en tanto sea
constitucional, nos consideramos compatibles con ella’”. La
argumentación es, intelectualmente, una patraña, al situar el
republicanismo socialista como mera cuestión de matiz; al margen de la
pequeña falsificación histórica originaria.
He reproducido las condiciones que, según Jesús Palacios, se le
pusieron a Santiago Carrillo para su legalización y he incluido la
unidad de España, aunque me temo que debió de tener una prioridad más
bien baja, al margen de que la tradición comunista no era, propiamente,
secesionista. Juan Carlos demostró, desde muy pronto, que asegurar su
puesto de trabajo estaba muy por encima de la unidad nacional, y que
ésta bien podía supeditarse a aquella. Resulta bochornoso recordar que,
en el afán de sumar apoyos explícitos o tácitos al monarquismo vitalicio
y hereditario, Zarzuela impulsó una enmienda para situar a Vascongadas
fuera de la unidad de España mediante un mero vínculo o pacto con la
Corona.
Lo cuenta Manuel Soriano: “todos los senadores reales, sin excepción,
de común acuerdo elaboraron una enmienda para reconocer, de otra forma a
como había llegado al Congreso, los derechos forales del País Vasco”.
Los senadores de directa designación real eran los herederos de los
‘cuarenta de Ayete’, procuradores nombrados por Franco. Continúa Soriano
indicando que “estuvieron de acuerdo hasta los senadores militares (los
generales Díez Alegría y Salas, entre otros), siempre más reticentes a
reconocer diferenciaciones territoriales.
Hablaron varias veces con
Sabino sobre esta enmienda y el secretario general estuvo de acuerdo con
ella. Los senadores reales querían tener el apoyo del Partido
Nacionalista Vasco”. Los senadores de ese partido independentista
también dieron su apoyo a la enmienda, “pero la iniciativa de los
senadores reales no prosperó porque el vicepresidente del Gobierno,
Fernando Abril, se opuso con toda firmeza. Defendió el principio de la
soberanía popular radicada en las cámaras y no admitió que se
fragmentara en virtud de un pacto entre la Corona y los vascos, que
había sido la vieja fórmula foral, superada por el parlamentarismo
moderno”. En suma, que Zarzuela no sólo dio el visto bueno, sino que
propiamente impulsó el separatismo más descarnado, porque el pacto con
la Corona no era otra cosa que la independencia de Vascongadas.
Otro momento estelar, y bastante bochornoso, de la transición es la
redacción del artículo 2 de la Constitución, con la inclusión del
término ‘nacionalidades’, como caballo de Troya disolvente. Jesús
Palacios narra el irresponsable jolgorio con el que fue recibido por el
monarca.
“Uno de los escollos –escribe- más arduos de salvar ha sido la
redacción del artículo 2. Definir qué es España. La ponencia ha estado
bastante tiempo atascada porque no se ponen de acuerdo. Fraga se niega
de todas a que figure el concepto ‘nacionalidades’. Por muchos
subterfugios y sofismas con que se quiera adornar, nacionalidad es
correlativa a nación. Se pretende definir a España como una nación de
naciones. Se mire como se mire. Hasta que un día salta la chispa. Los
derechos de autor son de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Don Juan
Carlos muestra su alborozo porque el presidente ha dado con el
desatascador. Y lo comenta por los despachos de palacio.
“-¡Ya está! Suárez ha encontrado la fórmula que va a despejar el
camino del artículo 2. Ésta es la propuesta. Escuchad: ‘La Constitución
se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria
común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el
derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y
la solidaridad entre todas ellas’.
“- Señor –le comentan en el despacho de ayudantes-, el artículo está
muy bien redactado, pero reconocer la existencia de nacionalidades
dentro de España puede despertar ansias separatistas y poner en riesgo
en el futuro la unidad nacional.
“-Sí, puede ser, aunque no lo creo. Ya veremos si es que se presenta
el caso. Lo importante ahora es seguir adelante, porque no podemos estar
quietos y parados. Además, la Corona siempre será el símbolo de la
integración y de la unidad de los españoles”.
La ambientación muestra el clima de frivolidad e improvisación con el
que se afrontó la transición, incluso en los aspectos más fundamentales
y decisivos. El término nacionalidades no ha hecho otra cosa que crear
dificultades. Propiamente, carecía de justificación política, puesto que
en las Cortes de 1977, los nacionalistas no eran determinantes y, por
tanto, estamos ante una concesión graciosa. Ante una estricta cesión, en
la que pudo pesar la presión del matonerismo nacionalista, al que se
dio nuevas alas con la absurda Ley de Amnistía.
Con ese dinamismo porque sí –vamos muy rápido hacia no se sabe dónde,
que decían los de mayo de 1968- se pone en marcha el atolladero
autonómico, en una absurda ambientación de descolonización. El artículo
es una auténtica empanada retórica, y una contradicción completa: una
nación indivisible y una patria común no contiene en su seno
nacionalidades, tampoco tal cosa como el ‘derecho’ a la autonomía,
propio, ya digo, de procesos de descolonización, y en la antesala del
falso derecho colectivo, nítidamente totalitario, del ‘derecho a la
autodeterminación’.
Si damos por buenas las palabras que se ponen en boca del monarca, su
frívolo aventurerismo va parejo a su ignorancia supina: la unidad
nacional no emana de la corona, sino, en último término, la corona de la
unidad nacional; hay Constitución, y monarquía, porque hay nación
preexistente. España existió en la I y la II República, exactamente
igual que con Alfonso XII o con Alfonso XIII. España tiene más de un
milenio largo de existencia como unidad política. Según el gran
arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, responsable de la
logística de la gran epopeya de Las Navas de Tolosa, es obra de los
visigodos, consolidada por Leovigildo y Recaredo. En la transición, la
prioridad fue la monarquía y no la unidad nacional, y a la consolidación
de aquella se sacrificó ésta. La prueba indeleble es el artículo 2 de
la Constitución.
He
hecho referencia al libro Lo que el rey me ha pedido, reivindicativo de
la figura de Torcuato Fernández-Miranda, escrito por su hija y un
sobrino. Reivindicación justificada por el ninguneo que Torcuato sufrió a
manos de Adolfo Suárez, para “afianzarse matando al padre”.
El distanciamiento entre ambos tuvo, según los autores, otras dos
razones políticas: “en materia de descentralización territorial del
poder, Torcuato Fernández-Miranda era radicalmente contrario al ‘café
para todos’ y sostenía que había que dar solución política a los
problemas históricos reales y que era una imprudencia sin sentido diluir
el problema facilitando el nacimiento de peculiaridades históricamente
irreales. Era, en suma, partidario del reconocimiento de hechos
diferenciales reales y contrarios a la fabricación política de hechos
diferenciales. La segunda discrepancia política estaba referida al
sistema de partidos. Torcuato Fernández-Miranda veía a Suárez integrando
y liderando la derecha mientras Felipe González lideraba e integraba la
izquierda. Suárez se veía a sí mismo ‘segando la hierba a los
socialistas debajo de los pies’ y haciendo una política ‘progresista’ y
de ‘centroizquierda’. ¿Quién tenía razón? Ése es un juicio que no nos
corresponde. Quede para la historia y para los historiadores”.
La pugna por el padrinazgo del ‘éxito’ de la transición ‘pacífica’
–surcada de asesinatos políticos a manos del matonerismo nacionalista-
me parece un desafuero y una ambición ingenua, porque no estamos ante un
éxito sino ante un auténtico desastre nacional.
Estoy bien dispuesto a reconocer, con los autores del mencionado
libro, la finura estratégica de los primeros compases, en cuanto al paso
del régimen dictatorial a la democracia, la reforma “de la ley a la
ley”, diseñada por Torcuato Fernández-Miranda. Su plan de
desmantelamiento del franquismo, la fase que llega hasta la Ley de
Reforma Política, que se debe a él y que defendió Fernando Suárez,
funciona milimétricamente, a la perfección.
Tuvo un aspecto curioso de escrúpulos morales por parte de Juan
Carlos, en cuanto tenía la prevención de no faltar a su juramento del
Principios Fundamentales del Movimiento. En ese aspecto, Torcuato
ejerció las funciones de una especie de director espiritual laico o
político, porque le hizo entender al monarca que tal juramento incluía
el artículo 10 de la Ley de Sucesión, en el que marcaba el mecanismo de
reforma, que incluía el, aparentemente, difícil trámite de obtener los
2/3 de los votos de las Cortes franquistas. En esta cuestión concreta de
conciencia, se trata de una estricta reserva mental, pues resulta obvio
que el mecanismo de reforma no estaba previsto para cuestiones como la
legalización del partido comunista. Tampoco es preciso darle demasiadas
vueltas a la cuestión, pues el juramento en sí era estrictamente
condicionado y en situación de necesidad, como mal menor.
No se trataba, en el fondo, de una cuestión de conciencia, sino de un
elemento político clave. Torcuato supo ver bien que la única
legitimidad de partida de Juan Carlos era la franquista y muy
específicamente la devenida del contundente testamento político del
autócrata: “Os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que
rodeéis al futuro rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo
afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo
momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido”. Esa
voluntad testamentaria legitimadora era de singular relevancia para las
Fuerzas Armadas. Puede decirse que el flujo de legitimidad entre el
Ejército y Juan Carlos era interactivo, de doble dirección. Los
familiares reivindicadores de la memoria de Torcuato lo explicitan bien:
“el Rey sabía que la fidelidad a su juramento (que aparte de
consideraciones morales había de propiciarle la lealtad de la mayoría de
las fuerzas del Estado y singularmente de las Fuerzas Armadas) le
exigía respetar el cauce formal que pasaba necesariamente por las
Cortes. Por eso lo lúcido no era combatirlas, sino controlarlas y
atraerlas”.
De hecho, el Ejército era el principal lobbycon el que contaba a su
favor el monarca, enormemente disuasorio respecto a cualquier veleidad
de ruptura. Me parece que esa opción no fue viable, ni posible, en
ningún momento. Cuando parte del lobbymilitar actuó de manera coactiva
el 23 de febrero de 1981 lo hizo a favor del monarca, como veremos en el
siguiente capítulo. Conviene tener en cuenta que “el Rey heredó de
Franco la Jefatura del Estado, pero no su poder, ni el jurídico, ni el
político. El jurídico, porque quedaba sujeto a las Leyes Fundamentales,
singularmente a la Ley Orgánica del Estado, y porque no heredaba la
potestad de dictar leyes de prerrogativa. El político, porque carecía
del carisma del caudillo frente a los sectores más integristas y al
franquismo militante, que ocupaban una parte, nada desdeñable, del
aparato del Estado”. Juan Carlos no podía optar a ser una especie de
dictador bis.
Torcuato tuvo el doble acierto de diseñar un plan altamente
pragmático y de controlar su propia ambición situándose en la posición
en la que podía mover las fichas para que el plan fuera ejecutado. De
esa forma, eligió presidir las Cortes y el Consejo del Reino, las dos
instituciones por donde debía transitar la reforma.
Torcuato sabía que manejando con sutileza pero con firmeza los
mecanismos del poder, la nueva generación de franquistas aceptaría de
buen grado la senda del pragmatismo. Nunca hubo tal cosa como un
harakiri de las Cortes franquistas, sino una exitosa operación de
supervivencia colectiva. Torcuato tenía claro, desde el principio, que
la operación era posible pues “aquellas Cortes jamás se habían opuesto a
ningún Gobierno. Jamás lo habían controlado, por la sencilla razón de
que estaban controladas por él”.
La pieza clave del engranaje era el presidente del Gobierno y se
eligió a un perfecto representante de esa generación puente del
franquismo que se había quedado sin futuro con la muerte del dictador.
“Para entonces –se indica en el libro Lo que el Rey me ha pedido- el
Rey y el presidente de las Cortes tenían algo claro: no querían un
presidente protagonista, sino disciplinado. Sobre la brillantez y el
talento primaba la lealtad y la capacidad de ejecución de un proyecto
previo. Tal retrato robot eliminaba a Areilza y a Fraga y abría el
camino a Adolfo Suárez. Y aunque éste le planteaba dudas morales sobre
los límites de su ambición, Torcuato Fernández Miranda lo veía como un
hombre inteligente, con enorme energía política, con gran capacidad de
seducción y por tanto de diálogo, suficientemente comprometido con el
régimen como para eludir las presiones de la extrema derecha;
suficientemente joven como para que tal compromiso fuera relativo y le
permitiese abrir un diálogo con la izquierda, y suficientemente
permeable como para aceptar sin reticencia las órdenes de la Corona. Es
decir, un presidente abierto y disponible”. Es decir, un chambelán de
palacio, sin demasiado criterio propio.
La
inclusión de Adolfo Suárez en la terna del Consejo del Reino es una
jugada maestra de elaborado maquiavelismo y donde la figura de Torcuato
brilla con su perfil más sinuoso. Desde el principio, el nombre de
Adolfo Suárez es introducido de relleno. Cada uno de los tres candidatos
representa a una familia del régimen: democristianos, tecnócratas y
azules. “La última selección se realizó ya en un clima de extraordinaria
cordialidad y de abierta satisfacción. No existían enemigos: Fraga y
Areilza, los únicos capaces de crispar a la mayoría del Consejo estaban
eliminados. Sólo quedaban adversarios menores para los unos y para los
otros.
En gran medida, el resultado final no se percibía como grave. La
continuidad parecía garantizada”. Por parte de los azules, a la última
selección llegan los nombres de Alejandro Rodríguez de Valcárcel y
Adolfo Suárez. No había color en cuanto al peso político, pero Rodríguez
de Valcárcel estaba ya muy enfermo, así que “en estas condiciones optar
por Adolfo Suárez suponía un hermoso brindis al sol, Joven, afecto,
imposible, ¿por qué no?… Acaso algún día este joven ambicioso se
encontrara en situación de agradecer un gesto protocolario…” La terna
que salió para Zarzuela estaba formada por Federico Silva Muñoz,
Gregorio López-Bravo y el ‘tapado’.
El perfil de Adolfo Suárez es el del trepa. En el fondo, el aspecto
que ha determinado su elección es precisamente su falta de atributos, su
servilismo. Los Fernández Miranda han rescatado unas notas de Torcuato
sobre una cena de matrimonios, en la que un adulador Suárez se muestra
persistente en convencer a Torcuato de que nadie mejor que él para la
presidencia del Gobierno, en sustitución de Arias Navarro. Torcuato se
quita de encima el zumboneo sugiriendo que hay otros candidatos, como el
propio Suárez. Torcuato espera que éste decline autopostularse, pero se
queda sorprendido cuando su interlocutor se ensimisma, mientras en sus
pupilas no hace otra cosa que crecer su sueño secreto.
La magnificada capacidad de seducción de Adolfo Suárez se desdibuja
en el terreno corto. Su formación política es escasa, su cortoplacismo
compulsivo y su tendencia a la cesión un instinto. Incluso el único
conflicto militar serio lo provocó por su engaño a la cúpula militar
comprometiéndose a no legalizar al partido comunista. Lo que destaca en
Suárez es su aventurerismo. Una cualidad que le hizo muy querido por
Juan Carlos, otra personalidad con tendencias aventureras, aunque en su
caso la irresponsabilidad está consagrada por las leyes.
Aunque en la elección de Suárez pesa el criterio de Torcuato (contra
el de Alfonso Armada), Adolfo Suárez es al ciento por cien un hombre del
monarca y, por tanto, la responsabilidad última de los aciertos y los
fracasos de éste corresponden por completo a Juan Carlos. Esto mismo no
puede predicarse de manera tan directa de los otros presidentes de la
democracia, pero sí del primero. La confirmación última es que la
dimisión de Suárez se produce porque ha perdido la confianza del rey. El
desastre de la transición, con toda esa hagiografía cortesana del rey
como ‘motor del cambio’ y ‘piloto’ de la reforma, ha de ser achacado en
el debe de Juan Carlos.
Durante esa fase de la transición –un proceso tan mal hecho que sigue
siendo considerado como inacabado- los pasos se le consultan de
continuo a Zarzuela, que da el visto bueno. No puede hablarse de
despachos, sino de una relación fluida y constante, en la que los
matrimonios Borbón y Suárez almuerzan y cenan muy habitualmente.
Aunque Manuel Soriano, en su biografía autorizada de Sabino Fernández
Campo, abunda en insidias insustanciales respecto al Opus Dei, o a los
políticos franquistas del Opus Dei, y trata de presentar a Suárez como
enfrentado a ellos, o venciendo éste sus resistencias, eso no se
corresponde con la realidad histórica. Adolfo Suárez, crecido
políticamente a la sombra de un miembro del Opus Dei como Fernando
Herrero Tejedor, fue miembro a su vez de esa institución católica justo
hasta el día en que fue elegido presidente del Gobierno.
Algunas fuentes solventes señalan que el abandono del Opus Dei fue
una condición puesta por el monarca. Lo cierto es que Suárez puso tierra
de por medio. La ambición podía por encima de cualquier consideración,
incluso la religiosa. Lo grave es que esa ambición carecía de
sustancialidad y de contenido. Tras los primeros compases diseñados por
Torcuato Fernández Miranda, la transición se convierte en un cúmulo de
improvisaciones, cuyos principales errores están aflorando ahora y cuyas
más onerosas facturas tienen en este momento su fecha de pago.
No puede salvarse, con todo, la figura de Torcuato Fernández-Miranda
del desastroso balance general, salvo en su maestría como estratega a
corto, porque comparte con Juan Carlos y con Adolfo Suárez una de las
decisiones más calamitosas de la transición: la apuesta por el sistema
proporcional con el indubitable objetivo de contentar a los
nacionalistas. Es destacable que esta voluntad de cesión a los
separatistas es previa a la elaboración de la Constitución, es pre
constituyente, se produce, por tanto, en el contexto de las Cortes
franquistas, y dentro de la elaboración y discusión de la Ley de Reforma
Política. Estamos, pues, en la etapa más directamente pilotada por el
monarca y sus gentes de directa confianza.
Se habían establecido remedos de grupos parlamentarios y el de
Alianza Popular defendió el sistema mayoritario. Merece recordarse la
brillantez con la que lo hizo Cruz Martínez Esteruelas. Buena parte de
los males patrios sufridos durante estas décadas, de la dependencia para
la gobernabilidad de los nacionalistas, de las continuas cesiones, en
auténtico big bang expansivo, a las tendencias centrífugas separatistas,
se perpetraron en las Cortes franquistas, con Juan Carlos, Torcuato
Fernández Miranda y Adolfo Suárez como principales responsables.
Gabriel Cisneros, uno de aquellos franquistas de la generación puente
a los que no podía más que beneficiar el cambio y perjudicar cualquier
veleidad inmovilista, me consta que murió muy arrepentido de su
intervención en aquella crucial sesión, pero los hechos son sagrados, y
allí dominó el oportunismo sobre la responsabilidad. Cisneros expresó
con claridad que “España tiene pendiente ante sí el gran debate de las
autonomías regionales. La adopción del sistema mayoritario puede
conducir a arrojar del Congreso la representación de los partidos de
ámbito exclusivamente regional”.
Martínez Esteruelas -desde Alianza Popular- consiguió que la Ley de
Reforma Política estableciera un porcentaje mínimo de votos para acceder
a la representación. Pero ese 3% fijado fue posteriormente subvertido,
en la Ley electoral, al reducirlo al ámbito de la circunscripción
provincial, sustrayéndolo al nacional. La pretensión de evitar la
fragmentación con tal listón naufragó en el ridículo. Tal hipótesis sólo
se ha dado una vez, en la circunscripción de Madrid, y representó la
pérdida al CDS de un escaño.
Pilar y Alfonso Fernández Miranda hacen una inconsistente crítica del
sistema mayoritario y, por ende, una lamentable elegía del proporcional,
para las que afirman utilizar las notas de Torcuato Fernández Mirada.
Es, por ello, por lo que comparte la responsabilidad del desastre
nacional de la transición.
Las razones que ofrecen son:
“Primero, es falsa la bondad ‘ontológica’ del bipartidismo. Esto
depende del nivel de integración política de la sociedad y de la
existencia de un mínimo de valores comúnmente compartidos que haga
posible la alternancia de gobiernos en el seno del Estado y no la
alternancia de proyectos de Estado”.
Este argumento sugiere una estricta motivación monárquica. Por lo
demás, el bipartidismo del sistema mayoritario es muy relativo, pues al
depender los representantes directamente del voto de los representados,
en sus distritos, no están supeditados a los dictados de ninguna
cupulocracia, como ha sucedido en el nefando sistema proporcional
español, reforzado en sus peores aspectos con las listas cerradas y
bloqueadas, y la financiación de los partidos con cargo al
contribuyente.
Además, al tener que obtener el representante la mayoría absoluta de
los votos o una elevada mayoría minoritaria, ha de tender, por
necesidad, tanto a la representación fiel de los intereses de su
circunscripción, como a una conveniente moderación ideológica. No puede
representar a ninguna minoría radicalizada, sino a una clara mayoría.
Eso hizo, por ejemplo, que en Inglaterra el fascismo siempre fuera
testimonial, y no pudiera emerger parlamentariamente, mientras el
sistema proporcional acabó con la República de Weimar –incapaz de formar
gobiernos sólidos, que representaran a la mayoría- y permitió aflorar
al nazismo.
Sorprende el nivel de impericia y de ignorancia de los timoneles de la transición.
“Segundo, tampoco puede olvidarse que el sistema mayoritario a dos
vueltas puede polarizar las elecciones en la segunda vuelta, de forma
aterradora, en un doble sentido: derecha-izquierda en el ámbito estatal y
nacionalistas-españolistas en el ámbito regional”.
Completamente falso. No es ese el efecto ni previsible, ni demostrado
en la práctica, de la segunda vuelta. Los candidatos han de moderarse
en la segunda vuelta, y no polarizarse, para conseguir el mayor número
de votos; han de tender a la mayoría moderada, pues en la segunda vuelta
nunca gana la minoría radicalizada. Hemos visto como en Francia, la
izquierda votó masivamente, en las elecciones presidenciales de 2002, a
Jacques Chirac para impedir el triunfo de Jean Marie Le Pen, que, en la
primera vuelta, había superado en votos al candidato de la izquierda.
“Tercero, España no es Gran Bretaña, donde las corrientes
desintegradoras, nacionalistas o independentistas están localizadas en
zonas de escasa densidad demográfica (Escocia, Gales, Irlanda del
Norte), de suerte que esos votos, concentrados en distritos, obtienen un
número de escaños que ni fragmentan seriamente la Cámara de los Comunes
ni impiden la formación de mayorías estables. Las tensiones
nacionalistas, regionalistas o abiertamente independentistas se sitúan
en zonas de notable densidad demográfica. Los riesgos son los
siguientes:
a) el sistema mayoritario puede acelerar un proceso de desintegración
al otorgar escaños a fuerzas localistas sin ninguna representación
sólida en el Estado. El resultado sería un Parlamento tan fragmentado
como ingobernable y no por causa de la proporcionalidad, sino
precisamente por causa de las aceleraciones del sistema mayoritario en
un contexto desintegrador.
b) además podría propiciar una sobrerrepresentación brutal de los
partidos nacionalistas que desplazase a los partidos españolistas en
Cataluña y País Vasco. Este resultado dividiría dramáticamente a estas
sociedades y convertiría a los partidos españolistas en partidos anti
catalanistas y antivasquistas, es decir, en alguna medida también, en
partidos antisistema. El mecanismo electoral sería gravemente
desintegrador.
c) finalmente, podría propiciar una sobrerrepresentación brutal de
los partidos españolistas en el País Vasco y en Cataluña, convirtiendo a
los partidos nacionalistas en partidos antisistema y haciendo un flaco
servicio al proceso de integración política”.
Es fácil detectar que los apartados b y c son directamente
contradictorios, y la reflexión está llena de groseras manipulaciones.
Por de pronto, el concepto de “antisistema” identifica la democracia de
la transición con la democracia en sí. Los partidos nacionalistas son
antisistema, buscan la separación y, por ende, el conflicto y la
destrucción de la unidad nacional. A la impericia y la improvisación,
hay que sumar en los padres de la transición un endeble patriotismo.
Además, los partidos españolistas no serían antivasquistas y anti
catalanistas –la reflexión identifica vasquismo y catalanismo con
nacionalismo- sino, en todo caso, antinacionalistas.
El sistema mayoritario no funciona como pretenden los
Fernández-Miranda. No tiende al radicalismo, ni a la confrontación, sino
a todo lo contrario, O bien a primera vuelta, en distrito, o a segunda
vuelta, tanto el hipotético candidato nacionalista como el españolista
habrían de tender al máximo de moderación, cuanto menos en su campo.
El sistema proporcional, de hecho, y es un dato que se conocía bien
cuando se puso en marcha la transición, prima a las minorías, al
hacerlas imprescindibles para la formación de gobiernos, y por tanto
hace oscilar hacia ellas, y su radicalismo, el espectro político.
Así, el candidato nacionalista tenderá a radicalizarse para evitar la
fuga de votos hacia posiciones más radicales. Y los partidos
españolistas tenderán a hacerse nacionalistas, si precisan el concurso
de alguna formación de ese cariz para formar gobierno.
De hecho, es lo que ha sucedido. El partido socialista ha devenido en
confederación de partidos nacionalistas en aquellas zonas donde precisa
al nacionalismo para gobernar. De esa forma, el partido nacional, como
viene sucediendo, y como también tuvo lugar cuando el PP preciso el
concurso de CiU entre 1996 y 2000, oscila hacia posiciones de
comprensión o tacticismo o de estricta infección nacionalista, para no
entrar en contradicción con sus franquicias periféricas. No sólo eso: la
misma gobernabilidad de la nación se entrega a las sobrerrepresentadas
minorías nacionalistas.
La Ley d’Hondt, unida a la circunscripción provincial, agravó aún más
el problema, pues al primar al primer partido, respetar al segundo y
castigar al tercero, hace prácticamente imposible la consolidación de un
partido bisagra de ámbito nacional. Sin embargo, los partidos
nacionalistas sortean esa corrección si obtiene el primer o segundo
puesto en unas pocas circunscripciones.
Al no haber partido bisagra nacional, esa decisiva función pasa a ser
ocupada por los partidos nacionalistas, con lo que la tendencia es a la
destrucción de la nación, mientras se mantiene una falsa estabilidad.
Al margen de las infantiles y grotescas manipulaciones de los
Fernández Miranda, resulta claro que el objetivo era no dejar fuera a
los partidos separatistas, sino integrarlos, lo cual es una tremenda
confusión de los deseos con la realidad, porque ninguna sociedad que
pretenda sobrevivir intenta integrar al separatismo, ni éste va a estar
dispuesto a tal patraña. La cuestión es que el servilismo monárquico se
impuso a cualquier atisbo patriótico o de simple sensatez, pues esa
integración puede traducirse directamente por, simplemente, aceptar la
monarquía.
Ya hemos visto como ese era el núcleo fundamental del llamado
consenso constitucional y como estuvo a punto de concederse, por
inspiración de Zarzuela, y por iniciativa unánime de los senadores
designados por el monarca, la independencia a Vascongadas desde el
principio, con el mero recurso de un retórico pacto con la Corona. O
como luego se estuvo también a punto de entregar Navarra al nacionalismo
vasco, hasta la rebelión, comandada corajudamente por Jesús Aizpún, de
la UCD navarra.
La historia de la transición puede escribirse como la ininterrumpida
cesión a los nacionalistas y ello por la búsqueda de un consenso
obsesivo en torno a la monarquía. Basta considerar que el primer
Congreso de los Diputados era el menos nacionalista de los que han
venido después. Desde el principio, y en pleno aventurerismo, se
incentivó el secesionismo, se lo convirtió en rentable, y se ha obligado
a los ciudadanos a luchar contra esa fuerte corriente de suicidio
colectivo.
He descrito en mi libro Casta parasitaria, la transición como
desastre nacional el paradigma o efecto del ‘nacionalista perverso’:
hubiera bastado que, al comienzo de la transición, hubiera habido solo
en un pequeño y recóndito pueblo de la geografía patria un partido
nacionalista para que hubiera infectado a toda la nación.
La unidad de España se puso en entredicho, mientras que el absoluto
fue la estabilidad en el empleo de la familia Borbón, travistiendo su
interés personal y de clan en un pervertido interés nacional. Por
supuesto, las endebles reflexiones de Torcuato resultan muy
superficiales en relación con una presidencia votada de manera directa
por todo el cuerpo nacional, pero eso nos lleva hacia una república
presidencialista, materia que dejo para más adelante.
El concreto en el que se ahormó el pacto de la transición o el pacto
constitucional, cuyo pivote era la estabilidad en el empleo de los
borbones, fue la hiperinflación de políticos, un absurdo modelo de
Estado que, bajo la coartada de descentralización, llevó a la
configuración de diecisiete miniestados autonómicos, añadidos a las
diputaciones y ayuntamientos, sin restricción alguna, ni límite de
austeridad, permanentemente abierto con el artículo 150.2. Es tal el
desastre que lo lógico es que cada una de las autonomías se constituya
en nación independiente. Tal disgregación no ha llegado a producirse,
aunque sí la conformación de auténticos miniestados de suma ineficacia y
oneroso peso sobre los contribuyentes, que sólo el esfuerzo,
contracorriente, luchando contra los imponderables del marco
establecido, llevado a cabo por los ciudadanos, ha ralentizado esa
deriva disgregadora.
La política de cesión a los nacionalistas es una responsabilidad
directa del monarca. De hecho, para mantener un conjunto de ficciones
–la de la estabilidad, la de la integración de los nacionalistas y la de
la falsa condición pacífica de la transición- los borbones no se
hicieron presentes nunca en los funerales por las víctimas del
terrorismo, que, en buena medida, morían en aras de esa desquiciada
confusión impuesta desde las alturas. Hasta la presencia del presunto
príncipe heredero en el funeral de Miguel Ángel Blanco, los borbones no
tuvieron la deferencia de mostrarse cercanos a las familias de las
víctimas de sus súbditos.
También es responsabilidad del monarca la masiva compra de voluntades
con cargo al sufrido contribuyente, de forma que el monarca ha de ser
considerado, en propiedad, el jefe de la actual casta parasitaria que ha
terminado por asfixiar a la economía española y a la sociedad. Por los
pasos que se dan en las negociaciones, el objetivo de máxima prioridad
fue consolidar la monarquía, mediante la sustracción de cualquier debate
monarquía-república, lo que se obtuvo incluyendo la monarquía en el
paquete completo de la democracia, de la Constitución de 1978 (ya hemos
visto hasta qué punto llegó la hipocresía del PSOE), la contrapartida
manifiesta fue la creación de un extenso botín para los partidos
políticos, una piñata de puestos para todos, en los ayuntamientos, en
las diputaciones, en las autonomías y en el Estado central. ¡Cuatro
niveles administrativos!
En términos de coste-beneficio, a ningún partido, en efecto, le
compensaba seguir la senda de la desestabilización –es decir, cuestionar
el puesto de trabajo del monarca- puesto que carecían de los
suficientes militantes para ocupar los puestos que se les ofrecían. El
aventurerismo del tándem Suárez-Borbón no tuvo límites. Torcuato
Fernández Miranda se retiró asqueado –y ninguneado- por el ‘café para
todos’. Josep Tarradellas hizo críticas muy duras al Estado autonómico.
No es que las consecuencias no fueran previsibles, ni que nadie las
describiera, es que se trataba de no quedarse parados, de marchar hacia
delante sin evaluar las consecuencias. Podía haberse procedido a la
elección directa del alcalde, manteniendo las estructuras limitadas y
sostenibles del tardofranquismo, o haber generado algún tipo de
mancomunidad de diputaciones, pero se optó en cualesquiera de los
frentes por la apuesta más delirante, llenando España de parlamentos y
de boletines oficiales. Nada más lejos de la descentralización, que fue
la coartada, sino una floración boscosa de nuevos centralismos.
No cabe darle demasiadas vueltas, ni perderse en el anecdotario. El
principal responsable, el culpable último del desastre nacional de la
transición es Juan Carlos. Por supuesto, que el PSOE se mostró sumamente
irresponsable en relación con Andalucía y que Adolfo Suárez se dejó
influenciar por Manuel Clavero Arévalo, pero es que toda la transición,
en origen, se plantea como un abrumador neocaciquismo monárquico. A
fuerza de derroche y de generar una gigantesca estructura burocrática y
partidaria se consigue el objetivo de que el monarca quede fuera del
debate, porque en todo se podía ceder, menos en ese único punto. Se hizo
mediante curiosas y mendaces consignas como que era preciso conseguir
unos partidos fuertes o que la democracia era cara. Se sacrificó España y
la sociedad a la monarquía.
Porque nada más falaz que lo que la propaganda monárquica presenta
como uno de los logros o aciertos: “la concepción de esa Monarquía
integradora que excluía por hipótesis los partidos monárquicos, las
tradiciones cortesanas o el secuestro de la Institución por un
estamento, una clase social o un bando político que pervirtiesen la
relación de servicio”. La cita es de Nicolás de Cotoner y Cotoner,
marqués de Mondejar, uno de los servidores de palacio en la transición.
Resume una mentalidad. Veremos en otro capítulo los niveles de
corrupción que siempre han rodeado a Zarzuela y que hubiera obligado a
la dimisión de cualquier dirigente en cualquier democracia. Con el
superlativo botín partidario se hizo a todos los partidos monárquicos y
cortesanos. El PSOE ha devenido, por interés de casta parasitaria, en
uno de los más fervorosos de ese cortesianismo lightdel juancarlismo. No
se atendió, desde luego, a la aristocracia de la sangre, a la de rancio
abolengo y títulos históricos, sino que se generó una nueva
aristocracia interesada en sostener la monarquía para dar estabilidad e
incrementar sus privilegios: la clase política.
En los tiempos medios, por ejemplo, tras la guerra civil entre los
partidarios de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, los nobles
derrotados sufrían merma de sus posesiones –para reducir su poderío y
aquietar sus ansias levantiscas- pero, básicamente, se respetaba su
status para que el pueblo llano no cuestionara la posición de
preeminencia de la nobleza y considerara ese estado como una posición
natural.
Los políticos, como clase, como casta, son los nuevos aristócratas de
la monarquía borbónico juancarlista. El monarca es la coartada del
sistema, la imagen de la estabilidad que justifica la disolución
nacional y la consunción de las fuerzas sociales y económicas, porque
las gentes vuelven su mirada hacia el monarca y ahí sigue él,
impertérrito, irresponsable. Símbolo, en realidad, de la inestabilidad,
del proceso que lleva a la miseria y la servidumbre a la sociedad. El
monarca no es otra cosa que el jefe de la casta parasitaria.
*Del libro “La monarquía inútil” (editorial Rambla).
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