viernes, 31 de agosto de 2012

Ante la inacción del Gobierno PP la Comisión Europea recuerda a Artur Mas que el rescate autonómico exige adoptar ajustes extra.






Ante el silencio de Moncloa



Lm/agencias 2012-08-29
La Comisión Europea ha tomado "nota" de la decisión del Gobierno catalán de Artur Mas de solicitar 5.023 millones de euros de ayuda al Gobierno central para cubrir su déficit y ha advertido de que esta ayuda está sujeta a "condiciones estrictas presupuestarias".

"La Comisión toma nota del anuncio del Gobierno catalán para pedir asistencia del Fondo de Liquidez Regional", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor. El portavoz ha dejado claro sin embargo que "esta petición está sujeta a condiciones estrictas presupuestarias, lo que está en línea con nuestras recomendaciones para España".

"La participación en este fondo es objeto de condicionalidad presupuestaria", ha insistido O'Connor, que no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de Mas dejando claro que la ayuda del Estado no implicará contrapartidas políticas para la comunidad. El Ejecutivo comunitario ha confiado en que "el Gobierno central y las comunidades adoptarán e implementarán las medidas necesarias para cumplir" con el objetivo de déficit para este año que para las comunidades autónomas se sitúa en el 1,5% del PIB y para el conjunto de España del 5,3%.

"Entendemos así que el objetivo del déficit establecido para las comunidades sigue siendo el 1,5% del PIB para este año y confiamos en que el Gobierno central y las comunidades adoptarán e implementarán las medidas necesarias para cumplir ese objetivo", pero también para garantizar la reducción del déficit para el conjunto del Estado español, que este año debe reducirse hasta el 6,3%, ha explicado.

"La Comisión y el Consejo han pedido el cumplimiento de la nueva ley de estabilidad presupuestaria y la adopción de medidas presupuestarias fuertes a nivel regional", ha recordado el portavoz. El Ejecutivo comunitario seguirá vigilando la situación en las regiones, pero considera que el Fondo de Liquidez regional del Estado dotado de 18.000 millones de euros para apoyar las necesidades financieras de las distintas comunidades autónomas "serán suficientes para las necesidades previstas", ha explicado el portavoz.

Fuente: LibreMercado


¿PIEDAD? ¿PARA UN ASESINO?


La libertad condicional concedida este jueves por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, ha encontrado el apoyo generalizado de los principales partidos políticos mientras que las víctimas se oponen firmemente.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barrera, ha dicho a Efe que esta decisión es "coherente con las previsiones legales y con lo que han sido interpretaciones legales de la regulación penitenciaria en los últimos veinte años".

Por este motivo, ha asegurado que su partido respeta la acción de la Justicia, y ha recordado que en cualquier caso esta decisión "corresponde sólo al juez, porque la Administración aporta la documentación al juez". Asimismo, ha querido destacar que el auto también incluye "restricciones al preso y garantías para las víctimas del etarra", como la prohibición de acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas.

IU también ha destacado la coherencia con la normativa que regula la situación de los presos etarras y ha definido la medida de "lógica, necesaria y humanitaria", en palabras del portavoz de Justicia de esta formación en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares.

Por su parte, el PSOE ha declinado pronunciarse sobre este asunto, si bien hace dos semanas, cuando Instituciones Penitenciarias concedieron a Bolinaga el tercer grado, los socialistas respaldaron la decisión y recordaron siempre apoyarían al Gobierno en su política antiterrorista.

UPyD, en contra

Más dura ha sido la reacción de la líder de UPyD, Rosa Díez, que se ha mostrado contraria a la puesta en libertad de Uribetxebarria y espera que el fiscal "en coherencia con su propio criterio jurídico" recurra esta decisión.

Díez ha recordado así la postura del fiscal Pedro Rubira, que en un escrito se opuso a la libertad del miembro de ETA al considerar que podría recibir tratamiento para su dolencia en prisión sin que ello acortara su esperanza de vida.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, señaló en su cuenta de Twitter que "el tercer grado a Uribetxeberria debe tomarse como un triunfo de los Derechos Humanos y como una derrota del espectáculo".

La formación política Aralar, integrada en la coalición Amaiur, ha destacado que con esta resolución se ha hecho "justicia", aunque "llega con retraso", ha apostillado.

Como "una gran noticia" ha definido el portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira, Jon Garay, esta decisión, y se ha mostrado convencido de que conseguirán la excarcelación de los otros trece reclusos de la banda terrorista con enfermedades graves.

La respuesta de las víctimas

Totalmente opuesta a esta reacción ha sido la de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien ha dicho que con esta medida se demuestra que "la Justicia no es justa" y ha anunciado que entregará una carta de protesta en el ministerio del Interior.

Pedraza ha considerado, en declaraciones a Efe, que se trata de una decisión "incomprensible" al haber "informes contundentes de una médico forense" y oponerse además al "criterio de la Fiscalía", favorable a que permaneciera en prisión.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha criticado también esta medida al considerar que Bolinaga va a ser recibido "como un héroe" en Mondragón (Guipúzcoa) y "se va a ir a la tumba orgulloso".

El presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, se ha sumado a esta opinión, y ha manifestado que siente una "total decepción" con el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido ha dicho que el Ejecutivo "ha traicionado" a las víctimas del terrorismo al seguir, en su opinión, la misma política que hizo en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.



jueves, 30 de agosto de 2012

ELIMINEMOS EL SENADO

 
 Senador designado (no electo) ¡¡ lo importante es la Familia !!

de Eliminar el Senado, el El sábado, 11 de agosto de 2012 a la(s) 0:25 ·


Juan José Ortiz es hoy Senador de España por designación directa de la Comunidad Valenciana.

Nos hemos fijado en él porque no acepta de buen grado las críticas hacia La Casta política y amenza con los tribunales a todo quisqui que osa criticarle. Y es que los políticos se sienten tan seguros en su blindaje que no dudan en presumir de que "A mi no me botan si no me votan".

 Muy seguro está el Sr. Ortiz de estar ahí para siempre, como su compañero de partido, ya fallecido, D. Manuel Fraga. Y eso es lo que no debemos permitir que ocurra de ninguna de las maneras. 

El Sr. Ortiz tiene, como tantísimos representantes políticos, un curriculum medrado en las Instituciones: API de profesión, ingresó en el Partido Popular en 1.983 ... ese mismo año ya era portavoz de PP en el Ayuntamiento de Oropesa, y precisamente ese año se puso en marcha en ese municipio el exótico proyecto Marina d'Or, Ciudad de Vacaciones, que hoy es una pesadilla para los propietarios que ven año tras año como se devalúa su inversión con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Desde 1.989 hasta la acualidad,el Sr. Ortiz ha sido Senador y Diputado electo alternativamente y sin interrupción, excepto este último nombramiento al Senado que ha sido por designación directa. 

Es decir, que pronto cumplirá 30 años de dedicación a la política y, en sus ratos libres, a los negocios inmobiliarios a través de su sociedad Oropesa 2.000 desde precisamente el año 1.989 cuando fue elegido Senador por Castellón.

En el Senado le va bastante bien, formando ya parte de tres Comisiones lo que sin duda engordará su nómina notablemente.

Pero la organización que tiene montada en su localidad de origen es impresionante:

La esposa del Senador, Dña. Fina Melia, es concejal de lo social en el Ayuntamiento de Oropesa, y a su vez es cuñada del Alcalde Rafa Albert, además de tía de Dani Albert, asesor e hijo del propio Alcalde y también emparentada con el concejal de Fiestas Dimas Albert, de la misma familia.

 Hay más tramas pero no queremos seguir aburriendo al lector.

Y así se ha ido embruteciendo la política en España, con el poder en manos de nuevos marqueses y barones, familias enteras viviendo de los cargos políticos y cerrando lucrativos negocios con personajes del mundo financiero y de los negocios.Si nos remontásemos al antiguo Egipto, los políticos españoles serían como la plaga de las langostas, por su elevadísimo número y porque acaban devorando todos los recursos del territorio que invaden. Le seguiremos en esta X Legislatura, Sr. Ortiz. No lo dude.

http://www.facebook.com/notes/eliminar-el-senado/juan-jos%C3%A9-ortiz-senador-designado-no-electo-lo-importante-es-la-famila-/451125674927878

NOS ENGAÑAN Y....¡ NO PASA NADA !





De buenas a primeras, nos enteramos los ciudadanos de a pie que nuestro país es una empresa, con una marca “España”, que últimamente no se vende muy bien; por que nos la han arruinado.

Nos percatamos, en un inciso de nuestro estado de bienestar, de que nos han creado unos problemas cuantiosos: Desarticulación del tejido industrial –que se tarda años en reconstruir-, con la acumulación lapidaria de parados –cinco millones-. 

 La falta de beneficios industriales y, por lo tanto, de recaudación publica. Lo que trae la consiguiente pérdida de servicios, a veces imprescindibles para la ciudadanía; en sanidad, cultura, educación y otros tan elementales como vivienda, alimentos, agua luz y teléfono, de los que tan bien nos hemos servido con asiduidad –incluso regalando- en los últimos años.

Ahora comprendemos lo que ha significado, para nosotros, la globalización y la caída de las políticas proteccionistas, frente a los mercados emergentes del tercer mundo. Y lo que esto nos ha supuesto, con el cierre de mas de 500.000 empresas, en nuestro país – ¡Casi nada!

En un improvisado acto de contrición, reconsideramos, que hemos estado durante años derrochando en la mejor sanidad del mundo, donde a una persona recién inmigrada se le hacían intervenciones del tipo “Houston” americano, absolutamente gratis. Y otra multitud de lindezas y derroches que no enumerare para no cansar. Reconocemos, también, que hemos estado votando a aquellos partidos políticos que mas gasto eran capaces de desarrollar –en sus cuatro años de ejercicio-, en forma de edificios públicos, subvenciones de ideas quiméricas y gasto en innumerables servicios que, en muchos casos, rallaban el fastuoso lujo.

Indagando, descubrimos que tenemos un estado muy tecnocrático y muy caro. Que es capaz de elaborar un mayor número de leyes, que cualquier otro del planeta –que nadie cumple. Y, también, de que contamos con el tejido parlamentario y político más extenso del orbe. Por encima, incluso, de países tan enormes como Rusia, Australia o Brasil. Con 18 parlamentos y todo lo que eso conlleva.

Resulta que hay, en España más directores generales y jefes de negociado que en todo el continente africano, desde El Estrecho De Gibraltar hasta el Cabo de Buena Esperanza.

Hasta hace muy poco había más guardaespaldas contratados en España que entre las dos Alemanias, en plena guerra fría, y casi tantos embajadores –entre estatales y autonómicos- como entre todos los países Europeos.

Poseemos, en fin, un estado ruinoso en su gestión, e imposible, absolutamente, de mantener en su dimensión actual. Y, por si esto no fuese suficiente; tenemos unas autonomías que, entre todas, poseen más empresas públicas que la Rusia de Gorbachov. En fin, Tenemos mas fuerzas policiales, entre autonómicas y estatales, que Estados Unidos –sin contar las municipales

Descubrimos sorprendidos como, aun teniendo un sistema educativo costosísimo y masificado en docentes y tecnócratas, contamos con un nivel educativo espantoso y de los peores del mundo, en cuanto a resultados obtenidos.

Nos damos cuenta que hemos montado una economía basada en la subvención y en la competencia desleal. Donde casi nada funciona por si mismo y en base a sus propios recursos.

Con este panorama nadie puede estar en la seguridad de mantener sus ingresos a futuro. Sin embargo, hay colectivos que siguen instaurados en sus inamovibles ventajas y prebendas. Este es el caso de los servidores públicos. Quienes ganan, prácticamente lo mismo que antes de la crisis. Pero, con la salvedad de que les cuesta todo mucho mas barato –un chollo.




Esta situación, de no cambiarla, nos llevara a un profundo pozo de donde no saldremos durante generaciones. Debemos, los ciudadanos –padres de familia, parroquias, sociedades vecinales y profesionales- exigir de nuestros políticos un drástico cambio.

 Un cambio hacia un estado mas uniformista y rentable en su gestión –“economía domestica”. Con unos gestores sobrios en sus propias dadivas y que prediquen con el ejemplo. En una política hecha bajo premisas de rentabilidad y de esfuerzo -demostrable y patente- de nuestros gestores públicos. Desterrando para siempre, del ejercicio político bravucón y la demagogia barata del siglo IXX, que tan bien se ha instaurado en nuestro sistema.

Solo los ciudadanos, unidos, seremos capaces de hacer que se produzca el cambio. Un cambio, de entrada, en el que nuestros gestores no están, para nada, interesados. Pues atenta contra el estado de bienestar de estas nuevas castas surgidas de entre las filas de los Servidores Públicos -“Gastadores Profesionales”. No se trata de recortar si no de evitar Hay que crear una conciencia social del ahorro. Eso no lo puede conseguir el gobierno de una nación, sin esta evolución radical en su funcionamiento y sin el apoyo, consiguiente, de la población. Para concienciar hay que predicar con el ejemplo. Los ajustes, si queremos que sean efectivos, los deberemos de hacer primero en nosotros mismos y nuestras mas intimas necesidades.

No se le pueden pedir sacrificios desde la excelencia que da la plutocracia. Hay que estar con el pueblo que sufre. Hay que recuperar la figura de censor, del inspector y del auditor de las cuentas públicas; que fueron defenestrados por los últimos gobiernos de izquierdas, de nuestro suelo patrio. Hay que castigar las malas actuaciones con contundencia. Hay que castigar al ladrón aprovechado del erario con firmeza. Hay que satanizar el mal gasto público con sanciones ejemplarizantes. Hay que castigar al parasito, al prevaricador, al estafador y al derrochón de las arcas públicas.

…Y hay que votar, en conciencia, al austero, al trabajador esforzado y muy bien preparado para su difícil labor.

¡…Y después de esto, que Dios reparta suerte!


Fuente: 

Carlos Amat
www.navarraconfidencial.com

HACEN INGENUOS AL PUEBLO


NO COMAN CUENTOS:

Uno ve TV, en especial los canales comerciales y entiende porque el Pueblo llena su mente de solo banalidades, consumismo, fantasías y anhelos a imitar al que tiene dinero.


En esa superficialidad se quedan las personas, y cuando no ven TV las personas andan ocupadas en entretenimiento, en su quehacer laboral, casero.


Todo esto cultiva la ignorancia, el vacío, el no leer, el no pensar critico de personas siendo así incautas a la manipulación.


Le hacen ver la TV y demás medios de difusión son la SANTA VERDAD.

¿Cuál verdad?.


Aquella que interesa para manipular a personas y hundirlas en su ignorancia, oscuridad.


Para que no vean a su verdugo, sino cuan masoquista anhele los latigazos.


Un Pueblo educado en valores humanistas, solidarios, leído, crítico, participativo no interesa a quienes están acostumbrados a que sea ESCLAVO.


UPyD pregunta si serán las CC.AA las que decidan la cuantía de sus rescates y exige depurar responsabilidades.

29/08/2012 -
UPYD presenta una enmienda a la modificación de la Ley de Estabilidad para que sea el Congreso el que autorice los rescates.


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, se pregunta en un artículo publicado en su blog si serán las propias comunidades autónomas las que decidirán la cuantía de sus rescates, alertando de que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) podría no tener fondos suficientes para tapar el "espeluznante pozo sin fondo autonómico", y ha exigido que se depuren responsabilidades entre los gestores públicos que han llevado a esta situación.

El 'post', que recoge Europa Press, hace referencia al anuncio de la Generalitat de Cataluña de que solicitará un 'rescate' del Estado por valor de algo más de 5.000 millones de euros, el 28% de los 18.000 millones con los que estará dotado el FLA.

Junto a esta petición, también la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han anunciado ya que seguirán esta senda, sumando un montante de 3.500 millones más. "Entre las tres consumirían ya casi la mitad del total. ¿Va a fijar cada comunidad la cifra que le parezca unilateralmente? ¿Qué va a impedir que, una vez más, la suma supere el 100%?", se pregunta el diputado.

"Valencia, gobernada por el PP, ya anuncia que pedirá 'todo lo que les puedan dar'. Por pedir que no quede. Es la dinámica habitual, no han aprendido nada", critica a renglón seguido, preguntándose si, en cualquier caso, las "enormes" cantidades que finalmente se otorguen serán "suficientes para el espeluznante pozo sin fondo autonómico".

Y es que, según recuerda, con la asistencia financiera que se prestará a la Generalitat sólo se cubrirán los vencimientos de deuda hasta final de año, porque este 'rescate' no incluye pagos a proveedores ni a entidades del tercer sector. "Para ellos ya se creó otro enorme fondo de ayuda estatal de 35.000 millones que había puesto 'el contador a cero'. Parece que ya ha vuelto a resurgir la morosidad pública. ¿A cuánto está en realidad el contador?", recuerda Anchuelo.

RECHAZO A LAS CONDICIONES

Y todas estas exigencias, dice el diputado de la formación magenta, mientras la Generalitat asegura que "no piensa aceptar condiciones a cambio" pese a que CiU votó en el Congreso a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que incluye sanciones y controles a las autonomías, máxime cuando se solicita asistencia financiera.

"Por otro lado, a la comunidad la rescata el Estado, que está rescatado por Europa. Y Europa exige condiciones. ¿Cómo puede el Estado cumplir las condiciones europeas si las comunidades no están dispuestas a cumplir las del Estado?", se pregunta, acusando a los nacionalistas catalanes de "culpar a los de fuera de todos los males" en lugar de "dar explicaciones sobre su nefasta gestión".

"Ante tamaño desastre, uno esperaría escuchar justificaciones, explicaciones, peticiones de perdón, dimisiones, asunción de responsabilidades, propósitos de enmienda... Nada de eso. Una vez más ¿nadie es responsable de nada?", se pregunta el diputado.

ENMIENDAS A LA REFORMA DE LA LEY DE ESTABILIDAD

Esta petición de rescate por parte de Cataluña coincide con la presentación, en el Congreso, de las enmiendas a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para precisar las condiciones en las que las comunidades podrán acceder a los mecanismos de financiación extraordinaria que articule el Gobierno.

En este sentido, exige que sea el Congreso el que autorice en última instancia cualquier operación extraordinaria de liquidez. "Se establece que sea el Consejo de Ministros, con la ratificación del Congreso y no con un simple acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, quien pueda prorrogar los plazos para acceder a los mecanismos extraordinarios de liquidez. En caso contrario, se estaría estableciendo un mecanismo de rescate permanente sin control parlamentario", justifica la formación.

Además, reclama la creación de un Consejo de Estabilidad Presupuestaria formado por expertos independientes que se encargue de calcular el déficit estructural y de supervisar y controlar la política fiscal de todas las administraciones públicas.

Para "garantizar" que las estimaciones de crecimiento y otros índices macroeconómicos no se vean "sesgados por criterios de conveniencia política", UPyD considera "conveniente" que, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la ley, se cree este organismo independiente.

El nuevo Consejo deberá ocuparse de calcular los objetivos de estabilidad y deuda pública, que tendrán que estar "desglosados" por autonomías para que "no puedan utilizar otros (cálculos) realizados expresamente para su territorio, lo que podría dar lugar a que la integración de todos ellos no resultase equivalente al del conjunto nacional".

Además, recuerda que en el Memorándum de Entendimiento firmado entre España y la Comisión Europea para el rescate bancario el Ejecutivo comunitario ya exige a España el establecimiento de esta oficina presupuestaria independiente.

GARANTIZAR UNOS MÍNIMOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por otra parte, la formación que encabeza Rosa Díez incluye la propuesta de determinar un suelo de gasto obligatorio en servicios públicos fundamentales para todas las administraciones públicas, de la misma manera que ya se encarga de fijar el techo de gasto obligatorio.

Por último, UPyD incluye una enmienda de supresión del punto en el que se permite que, en el caso de que el sistema de pensiones prevea un déficit en el largo plazo, el Gobierno pueda revisar el sistema aplicando de forma automática el factor de sostenibilidad en los términos y condiciones previstos en la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de Seguridad Social.

"No se ve la necesidad del automatismo. El factor de sostenibilidad ya está previsto en la Ley citada, y los ajustes deberán acordarse en el marco del Pacto de Toledo", reclama.

 http://www.facebook.com/Rosa.Diez.Gonzalez

Hablan los convocantes del 25S: “No somos la ultraderecha ni queremos asaltar el Congreso”




Pancarta en la primera manifestación del 15M en las inmediaciones del Congreso, en junio de 2011 (cc Juan Luis Sánchez)


Recelo, dudas, excitación, apoyo, preocupación, mucha atención. La convocatoria para “ocupar el Congreso” el 25 de septiembre ha pasado de reacción en reacción, de titular en titular, de Facebook en Twitter, de Whatsapp en correo, de boca en oreja. Los convocantes de la movilización no se han dejado ver por ahora. Se ha hablado mucho de ellos pero ellos han hablado poco y solo a través de comunicados en su blog Plataforma ¡En pie!.

Por eso, al final del camino que nos lleva a ellos, nos sorprende encontrar al otro lado del teléfono a una persona conocida en los entornos del 15M y que está acostumbrado a jugársela en sus acciones políticas y sociales. “Llevo en esto del 25S desde el principio, sobre el mes de junio empezamos a intercambiar los primeros correos para organizarnos”, nos cuenta. “Tenemos claro que hay que dar un paso más, no podíamos convocar la típica manifestación a la que ya están acostumbrados”.

P. ¿Y por qué no vais de cara? ¿Por qué dejáis que haya tanta confusión en torno a vosotros?

R. Estamos convocando una acción en el Congreso para un día en que hay diputados trabajando. Algunos de nosotros ya estamos fichados y perseguidos suficientemente por todo lo que hemos hecho durante este año y pico o antes, y queremos protegernos. De todas maneras, esto de la incertidumbre y de las dudas sobre los convocantes ya pasaba en los primeros días del 15M.

P. Y sin embargo con vosotros sí se percibe cierta necesidad de saber quiénes sois exactamente, incluso de quienes pueden consideraros afines.

R. Somos un grupo de unas 30 personas, aunque ya colaboran muchas más, que hemos participado antes juntos o por separado en grupos de acción política y social. Hay gente del 15M, hay gente que ha participado en Democracia Real Ya, hay gente de otros grupos de inspiración anticapitalista…

P. ¿Hay entre vosotros grupos de ultraderecha, como se ha sospechado?

R. No. 

P. Pero sí que habéis suscitado la simpatía de algunos líderes de opinión de la ultraderecha.

R. Ya, bueno, grupos oportunistas los ha habido siempre. En el 15M también pasó: gente como Ricardo Ynestrillas quiso aprovecharse de la acampada y hubo gente que por eso dijo que éramos fascistas. Se demostró que no. En nuestros documentos para el 25S queda claro lo que somos. Se han redactado para repeler a grupos fascistas: hablamos de justicia social, de memoria histórica, de lucha contra el neoliberalismo, de derechos humanos…

P. Y también de “tomar el Congreso”, de “ocuparlo”, habláis en nombre de “el pueblo”… Esto ha generado dudas también.

R. A ver, hemos convocado una acción masiva para rodear el Congreso. No queremos entrar por la fuerza con kalashnikovs ni nada de eso, no queremos asaltarlo. Tampoco somos antipolíticos. Pero necesitamos que no sea una manifestación más, por eso usamos un tipo de lenguaje que nos ayude a llamar la atención. El 15M ya ha usado terminología como “Toma la plaza” o “Toma la tele”…

P. Y nadie entiende que lo que se quiere hacer es asaltar el Pirulí de TVE…

R. Exacto.

P. En este caso es el Congreso y manifestarse allí en día de actividad parlamentaria puede ser delito. ¿Sois conscientes de que convocáis a la gente a una acción delicada?

R. Sí, pero es necesario y es legítimo. Queremos rodear el Congreso con una gran concentración y marcar la diferencia con otras movilizaciones anteriores haciéndonos fuertes, quedándonos allí hasta que forcemos la dimisión del Gobierno.






Policía bloqueando el acceso al Congreso en una manifestación de julio de 2012 (cc Juan Luis Sánchez)

P. Decís que sois “pacíficos, pero no pacifistas” y que aceptáis “la legítima autodefensa”. También en alguna reunión habéis citado a la actitud minera en Asturias como ejemplo. ¿Esto quiere decir que si la policía carga justificáis la violencia como respuesta?

R. Este asunto también ha generado debate dentro de la plataforma, la verdad. Esta es una acción que se plantea pacíficamente. Lo que no vamos a hacer es condenar el uso legítimo de la autodefensa en un momento donde la resistencia pacífica se quiere equiparar al terrorismo callejero en el Código Penal. Si manifestación tras manifestación tienes que aguantar la represión policial, si un antidisturbios te pega sin justificación, pues no vamos a meternos a condenar que alguien se gire y diga, “eh, ya vale, que yo también sé”.

P. Os planteáis como objetivo la dimisión del Gobierno y además la apertura de un “proceso constituyente”. ¿Cómo imagináis ese proceso? ¿Estáis preparados?

R. Alguna gente nos ha trasladado su miedo por esa fase posterior a que consigamos hacer dimitir al Gobierno. Se trata de que se pongan en marcha, por ejemplo, muchas de las ideas que el 15M lleva desarrollando más de un año. Es algo que haremos entre todos. Estamos preparando ya reuniones para el próximo mes en las que intentaremos abrir el proceso de cara al 25S para todo el que quiera participar.

Mientras tanto, el juego de las legitimidades ha comenzado. 

Personas, asambleas y colectivos de referencia para las diferentes sensibilidades políticas se debaten y discuten en redes sociales y plazas sobre si dar su apoyo o no a esta convocatoria. Desde el PSOE se apela al imaginario de la Transición y el 23F. Llamazares ha entrado en la apuesta metafórica de la convocatoria y propone cambiar el “ocupa el Congreso” por “libera el Congreso” porque “me siento ocupado desde dentro”.

Otros gestos son más mediáticos que reales: que la asamblea general de Sol, con apenas decenas de personas en agosto, decida desvincularse de la primera línea del 25S tiene eco en titulares pero es poco representativo. Ni siquiera su cuenta de Twitter @acampadasol, que supera por mucho el poder de influencia que la asamblea, lo anuncia con mucha determinación. Es síntoma de dudas. Eso se traslada al baile de apoyos y rechazos en asambleas de barrio o grupos de trabajo temáticos.

Entre las personas de los nodos más activos del 15M con las que eldiario.es ha hablado para radiografiar esas dudas sobre el 25S, hay tres tipos de actitudes críticas de cara a la movilización, además del apoyo y el rechazo totales:





1. “No lo veo, pero no bloqueo”. Son aquellas personas que creen que la convocatoria del 25S se ha enfocado mal o que ha manejado el lenguaje de forma torpe, poco eficaz, depurando poco las ideas hasta llevarlas a conceptos que pueden ser percibidos como peligrosos para la mayoría. Y “si la intención es que la manifestación sea del 99%, el lenguaje debe ser inclusivo”, nos comenta un activista. Aún así, estas personas apuestan por dejar que cada uno convoque lo que quiera y no piensan deslegitimar la convocatoria solo por el hecho de que no haya sido diseñada por ellos.

2. Rediseñar el mensaje y relanzar otra convocatoria. Hay varios grupos que están trabajando para, con la fecha común del 25S, hacer una convocatoria que genere menos dudas y que esté planteada de forma “más inclusiva”. Así por ejemplo ha nacido @rodeaelcongreso (también en Facebook). También se han planteado movilizaciones en otras fechas, como el 15 o el 22 del mismo mes, aún por cuajar.

3. “Si no te gusta, entra y cámbialo”. La tercera postura es la que pide un gesto de generosidad para los convocantes, un gesto de confianza. “Todavía queda tiempo para el 25S y si hay cosas que no nos convencen, podemos trabajarlas con ellos y cambiarlas con ellos”, nos dice una persona que ha empezado a ir a las reuniones con la plataforma ¡En pie!. “También es que hay algo de celos”, nos comenta otro activista del 15M medio en broma medio en serio, “como no hemos sido nosotros los que hemos dado con la tecla, pues a alguno le da hasta rabia”.