lunes, 18 de febrero de 2013

El peligro de los tecnócratas


¿Quién nos iba a decir que los dos pilares de la civilización europea iban a acabar teniendo gobiernos nombrados a dedo en pleno siglo XXI? Grecia, la cuna de la democracia, e Italia, heredera del imperio romano, han visto, en una semana de diferencia, cómo sus respectivos primeros ministros eran impuestos por presiones que venían de los países bárbaros, hoy dueños y señores del destino europeo.

En la antigua república romana existía la figura del dictador. 

El Senado romano, en casos de guerra o estados de emergencia, nombraba a un dictador, por un periodo de seis meses, a quien se le daban poderes absolutos para gestionar la república, dejando a salvo el ordenamiento político y jurídico existente.

Hoy se les llama tecnócratas, pero el paralelismo es clarísimo… y preocupante.

Si en situaciones críticas hay que nombrar a dedo a los gobernantes, es tanto como decir que la voluntad popular sólo funciona en situaciones normales; o sea, que los políticos elegidos por el pueblo son “demasiado normales” o no están preparados para afrontar situaciones críticas. 

Quizás significa -peor aún- que la ciudadanía no está preparada para decidir adecuadamente en situaciones críticas, y que se le tiene que imponer -con una actitud paternalista deplorable- a los que sí saben.


Si se les nombra a dedo para que puedan tomar decisiones difíciles e impopulares, es tanto como reconocer que los políticos elegidos por voluntad popular no son libres para tomar decisiones difíciles porque se juegan con ello su propio empleo; o, peor aun, es suponer que los ciudadanos están incapacitados para entender la necesidad de ciertas medidas costosas pero necesarias.

Poner a un tecnócrata para que tome decisiones con sentido pragmático, es tanto como reconocer que las ideologías son un estorbo, o que la técnica puede ejercerse al margen de las ideas, lo cual no deja de ser una ideología extrema.

No sé… lo mire por donde lo mire, no me convence nada el auge repentino de la tecnocracia. Más inquietud me surge cuando últimamente, y desde fuentes muy diversas, se ha lanzado la idea de la necesidad de entidades supranacionales que gobiernen el mundo global. ¡Qué miedo!

Las próximas semanas tendremos la oportunidad de hacer el experimento en tiempo real. Veremos qué funciona mejor, si un gobernante impuesto desde Bruselas o un gobernante elegido democráticamente (aunque ya he leído en algún lugar que a nosotros no nos van a imponer el presidente del gobierno, pero sí el ministro de economía…). Ojalá ganemos el partido, por muchas razones, pero también por el bien de la democracia y de la libertad.

Fuente:  Por Joan Fontrodona  en  http://blog.iese.edu


El actor y diputado de UPyD dice en esRadio que el mundo de la cultura es muy crítico con el PP "pero le ha perdonado todo al PSOE".



El diputado de UPyD y ex actor, Toni Cantó, no vio la gala de los Goya porque "no me interesaba demasiado", pero ya se imagina lo que pasó. 

En declaraciones a esNoticia de esRadio, Tony Cantó aseguró que el hecho de que el mundo de la cultura arremeta contra el Gobierno del PP es "cíclico". "Con los gobiernos del PSOE no son muy guerreros y con el PP dan toda la tralla del mundo", dijo con resignación. Para Cantó el problema no reside en las críticas, sino en la falta de equidistancia.


"Ayer se habló de desahucios, de la cultura, pero solo se responsabilizaba a una parte. PSOE e IU ha legislado durante mucho tiempo en algunos lugares y son también responsables".

Considera Tony Cantó que esta falta de imparcialidad "aleja a la mitad" de la población del mundo del cine. 

"El sector cultural español han echado fuera de sus películas a una mitad de la población española que no estaba de acuerdo con sus posicionamientos", dijo. "Es muy crítico con el PP pero le ha perdonado todo al PSOE y la gente tiene la percepción de que son partidistas". Si quieren rendir algún servicio a la sociedad "deberían ser críticos con todo el mundo".

El diputado de UPyD reconoce que alguna vez ha comentado esto con sus antiguos colegas del espectáculo y, en privado, le han reconocido esta falta de equidistancia. Pero "hay cierto miedo a expresar esos pensamientos en voz alta, y más en esos foros. Te juegas que te abucheen, directamente".


Tony Cantó no tiene ninguna intención de amedrentarse tras las críticas por su comentario sobre los toros. "Yo soy muy combativo, con el castigo me crezco. Hicimos un discurso valiente que luego se ha manipulado", dijo. "La gente se queda con el titular, tiene muchas ganas de encontrar responsables y esto va con el sueldo y con la responsabilidad".

Sí que ha encontrado últimamente mucha animadversión hacia su partido, y cree que se debe a su crecimiento en intención de voto en las encuestas. "Esto es una reacción. También se ha dicho que cobro más que Rubalcaba. Trabajo más que Rubalcaba. Viendo lo que ha hecho Rubalcaba en todas las legislaturas en las que ha estado, más que cobrar debería pagarnos durante una buena temporada", concluye.

Fuente:  http://www.libertaddigital.com

domingo, 17 de febrero de 2013

BIPARTIDISMO SI Y BIPARTIDISMO NO: ¿Qué hacemos con España?


Si este domingo se celebraran elecciones generales el resultado de las mismas sería unos de los parlamentos más fragmentados de toda nuestra historia democrática reciente. Más allá de las especulaciones sobre las posibles combinaciones de poder, lo importante es que a día de hoy todos los sondeos de opinión certifican la muerte del bipartidismo en nuestro país. Habrá quién piense que eso está bien, que no pasa nada, y es probable que no les falte razón a quienes creen que eso supondría una mayor apertura democrática… Es probable, pero las experiencias a nuestro alrededor indican que no es posible. 

El ser humano tiende a buscar la estabilidad en todas las facetas de su vida, también en la política, por eso nuestros sistemas democráticos –aquí y en todo el mundo desarrollado- se sostienen sobre una balanza que oscila a izquierda y derecha y en cuyo juego de alianzas intervienen en algunas ocasiones terceros partidos que equilibran el poder cuando éste no se alcanza por la vía de la mayoría suficiente. Pero cuando la fragmentación parlamentaria impide que la mayoría se forme de manera natural, se cae en un periodo de desestabilización del poder producto de negociaciones imposibles que suelen agravar las crisis sistémicas que llevan a esa situación.

Lo hemos vivido en Italia y la consecuencia del final del bipartidismo fue el resurgimiento de un modelo de político populista, corrupto y personalista que, sin embargo, sigue atrayendo la atención de una buena parte de sus conciudadanos. Es más, Italia ha llegado al extremo que las próximas elecciones se juegan entre dos payasos, uno de verdad y otro que le hace la competencia. Si Italia ha caído en el esperpento, Grecia lo ha hecho en la tortuosa combinación de movimientos antisistema de uno y otro extremo, también como consecuencia de la crisis que atraviesan los dos grandes partidos acosados por la corrupción y su incapacidad para hacer frente a la crisis política e institucional del país.


Pues bien, todo lo que está ocurriendo en España en los últimos tiempos –ya no se si limitarlo a semanas, meses o años- incide en la crisis sistémica que estamos viviendo y que ha llevado a una profundísima desafección de los ciudadanos hacia el poder. 



Sólo el caso del espionaje a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la ex novia de Jordi Pujol Jr, pone de manifiesto hasta que grado de descomposición ha llegado nuestro sistema político, en el que igual se espían los partidos entre sí, que se fabrican pruebas contra el presidente del Gobierno y su Ejecutivo y se publican en los medios de comunicación para ponerlos contra las cuerdas y buscar su sustitución.

Y eso no esconde que haya también un extesorero del PP con cuentas en Suiza que seguía trabajando en Génova 13 hasta hace un mes y que ahora descansa esquiando en Canadá mientras prepara su siguiente golpe contra el que fuera su partido. 

Mezclemos este clima de corrupción generalizada con el desafío soberanista en Cataluña y las graves consecuencias de la crisis económica, y el cóctel es explosivo necesariamente. Fíjense, si lo único que nos preocupara fuera la crisis económica en si misma, no estaríamos ante una situación tan grave como la que vivimos.

Más allá de la profundidad de la crisis y sus consecuencias, los ciudadanos son conscientes de que los gobiernos no son culpables de la misma, o no del todo, y si los enjuician de una u otra manera es por la gestión que hagan de la situación y seguramente eso no nos llevaría a estar hablando como lo hacemos de una crisis del sistema.

Lo que nos lleva a poner el acento en eso es que no hay día en el que uno o varios casos de corrupción vinculados a los partidos políticos o instituciones –empezando por la propia Monarquía- asalten las portadas de los periódicos, algunos de los cuales además forman parte activa de ese clima generalizado de corrupción porque su comportamiento se ha alejado y mucho del que debiera ser el comportamiento de un medio de comunicación entregado a sus lectores.

¿Qué hacemos con España? Esta es la pregunta que se hace mucha gente estos días, y la respuesta la tienen los mismos partidos políticos que han permitido que lleguemos a esta situación, salvo que ellos  mismos estén dispuestos a tirar por la borda todo lo construido hasta ahora. El camino es doble: 


1. Por un lado, es necesario un Pacto de Estado que reforme el modelo territorial. En mi opinión, una vez que la Constitución del 78 abrió el camino de la descentralización solo es posible profundizar en esa vía, primero porque España es un país de enorme diversidad y, segundo, porque una vuelta atrás a un modelo de Gobierno unívoco provocaría unas tensiones insoportables, luego la única alternativa posible es cerrar un modelo de corte federal en el que se delimiten definitivamente las competencias de cada estado-autonomía, y se racionalicen las estructuras de gasto al tiempo que se les concede a cada uno de ellos plena capacidad sobre los ingresos. 

2. Por otro, una auténtica apuesta por la regeneración política del país que incluya, además de la Ley de Transparencia en la que ya está trabajando el Gobierno, una serie de reformas que incidan en el castigo ejemplar a la corrupción, aumenten los mecanismos de control de los partidos políticos y de las instituciones que gobiernan con una nueva ley de financiación de los mismos, incidan en la separación de poderes alejando de la decisión política el nombramiento de vocales del CGPJ y dando más poder parlamentario a las minorías, garanticen la proximidad de los diputados y senadores con sus electores mediante la elección de cada uno de ellos por mayoría de votos en su circunscripción, etcétera, etcétera.

Si además de eso se consiguiera un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica, ya sería el colmo de la dicha, pero entiendo también que hay que dejar un margen al debate político, aunque si sería bueno un cierto acuerdo de los principales partidos a la hora de adoptar medidas para luchar contra el paro juvenil en nuestro país.
 
Miren, todo lo que está pasando es gravísimo y cualquiera de ustedes tendrá seguro la misma sensación de descreimiento en el sistema que tengo yo, pero de esto no vamos a salir apostando por la ruptura del sistema ni por su destrucción, sino haciéndolo por su regeneración y salvaguarda. O eso, o caemos en manos de payasos o de fascismos, y no creo que esa sea la mejor alternativa para el país.
 
Pero si el Gobierno no lo ve, y si la oposición continua ciega, descuiden que será eso lo que nos acabe pasando en el corto plazo.
 
 Fuente:  Federico Quevedo en EL CONFIDENCIAL

miércoles, 13 de febrero de 2013

UPyD pacta con Bildu tras pedir su ilegalización: ¿ INCOHERENCIA ?




UPyD suscribió ayer en el País Vasco una iniciativa parlamentaria con Eusko Alkartasuna (EA), integrante de Bildu y Amaiur, apenas 48 horas después de que Rosa Díez reclamara desde la tribuna del Congreso de los Diputados la ilegalización de ambas coaliciones dominadas por la «izquierda abertzale».

El acuerdo se hizo a través de una enmienda transaccional firmada por UPyD, PSE y EA. Con ella en la mano, el único representante de UPyD en la Cámara de Vitoria, Gorka Maneiro, defendió la necesidad de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal común para Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. En declaraciones a ABC, Maneiro explicó que la iniciativa no se negoció con EA, sino que su representante añadió su firma después.

El texto recogía la petición de interconexión informática en tiempo real de los datos tributarios de las tres diputaciones. Una fórmula que implicaría que el gobierno guipuzcoano de Martin Garitano (Bildu) pasaría a disponer de la información fiscal de todos los ciudadanos vascos, según denunció el PP, que unió sus votos al PNV para tumbar la propuesta.


«Contradicciones»

Este debate en la Cámara vasca originó severas críticas por parte del portavoz de Economía del PP, Antón Damborenea, a Maneiro, al que recordó la «contradicción» que supone llegar a consensos políticos con una formación a la que UPyD «considera ETA», para jolgorio de la bancada nacionalista. 

También le reprochó «la incongruencia política» de pactar un plan de inspección fiscal para el País Vasco, «y no un plan nacional dirigido por el Gobierno de España», cuando, recordó, UPyD exige la eliminación del Concierto Económico Vasco.

Damborenea censuró la actitud «demagógica» y «populista» que, a su juicio, exhiben los de Rosa Díez. «Hace unas semanas, demonizaron a Antonio Basagoiti por reunirse con EA.

 Ayer pedían su ilegalización, pero hoy van y firman una enmienda transaccional con la misma gente. ¿En qué quedamos?». Maneiro asegura que su postura «ni es incoherente ni traiciona» su postura sobre ilegalizar Amaiur. «EA es EA», defiende el de UPyD, tras denunciar el «juego sucio» del PP contra su partido.

Fuente:  I. REYERO / VITORIA
Día 24/02/2012

domingo, 10 de febrero de 2013

COMO SE NOS VÉ EN LATINOAMÉRICA

 

 

Los "de toda la vida"


Los políticos (y las políticas) que roban, no roban porque son políticos. Roban porque son ladrones.

Si fueran empresarios evadirían impuestos, si fueran empleados se llevarían material de la oficina y si fueran policías detendrían a los conductores para extorsionarles.

Lo que está claro, cada vez más claro, viendo la utilización en beneficio personal que hacen los políticos del dinero público, es que los ciudadanos pagamos demasiados impuestos.

Tanto pagamos de más, que estamos haciendo ricos a una serie de conciudadanos que entienden perfectamente lógico y legítimo que, por ejemplo, el dinero de los parados de Andalucía termine en un complejo de lujo en el Caribe. O que políticos de segunda categoría tengan millonarias fundaciones.
 


En España, estos días, los ciudadanos se preguntan perplejos cómo han llegado tan lejos las desvergüenzas. Se preguntan qué solución tiene un sistema político que permite que tantos delincuentes de izquierdas, de derechas, nacionalistas, y de todos los colores, manejen las cuentas públicas como propias.

Se plantean que lo que ha fallado son, además de las personas, el sistema que permite que los políticos ladrones no terminen en la cárcel como sus colegas, los ladrones "de toda la vida".

Fuente: IAizpun@diariolibre.com

sábado, 9 de febrero de 2013

¡ VAYA POLÍTICOS QUE NOS GOBIERNAN !




Hoy adjuntamos un interesante artículo de EL CONFIDENCIAL, que nos pone de manifiesto la calaña moral de los políticos que nos gobiernan. Muchos españoles nos sentimos totalmente desprotegidos por "nuestro sistema" y algunos hasta desconfiamos de que haya alguna alternativa real que considere con realidad a una gran parte de los españoles que vivimos de nuestra jubilación.

Sentimiento de incertidumbre que se acrecienta al ver los rasgos de los cuadros de los partidos, donde predominan jóvenes con poca experiencia laboral aunque con muchos títulos...

Espero que el subconsciente no nos juegue malas pasadas y la cifra de la próxima abstención se dispare.

Pero hoy fijémonos con atención lo rentable de trabajar para el P.P.....

Rajoy se subió su sueldo en el PP un 30% entre 2007 y 2011 hasta cobrar 200.000 euros anuales



El sueldo de Mariano Rajoy en el Partido Popular no ha dejado de crecer durante la crisis. Si en 2007 Rajoy cobraba de las arcas populares cerca de 157.000 euros brutos anuales, en 2011 su salario había subido cerca de un 30% y superaba los 200.000 euros brutos.

El sueldo de Rajoy en el Partido Popular alcanzó estas proporciones tras una serie de subidas salariales sucesivas en plena crisis económica. El hoy presidente del Gobierno cobraba 157.000 euros brutos del PP en 2007, pero la cifra se disparó hasta los 186.000 en 2008 y volvió a experimentar una fuerte subida en 2009, cuando Rajoy cobró del PP 196.000 euros. Rajoy se bajó el sueldo popular por primera vez en 2010, cuando también lo hicieron las retribuciones de todos los diputados, hasta los 181.000 euros, pero un año más tarde, en 2011, lo subió de nuevo hasta rebasar la barrera esta vez de los 200.000 euros anuales.

De este modo, los ingresos totales del hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ascendieron en 2011 hasta casi los 240.000 euros brutos. Ese año, el último que Rajoy estuvo en la oposición, percibió 200.628,66 euros brutos del Partido Popular y 38.456,23 como diputado por Madrid, según consta en el certificado de ingresos publicado en la web de la Moncloa. El total llegó así a los 239.084,89 euros anuales, que tras la correspondiente retención –de 94.346 euros– se quedaron en 144.738 euros netos.

La suma de todas sus retribuciones muestra que Mariano Rajoy fue remunerado con 1,9 millones de euros brutos entre 2003 y 2011 por parte de tres pagadores distintos. Tales fueron el Partido Popular –que desembolsó por el trabajo de Rajoy 1,39 millones de euros–, el Congreso de los Diputados –del que percibió 339.753 euros– y el Ministerio de la Presidencia –del que cobró 177.703 euros entre 2003 y 2005 como indemnización tras haber sido vicepresidente–. 

Los ingresos de Rajoy han ido variando en este periodo comprendido entre 2003 y 2011. El año que menos ganó como rendimiento del trabajo fue 2006, cuando percibió 187.320 euros brutos, de los que 146.459 provinieron del PP y 40.860 de su trabajo como diputado. En 2004, sin embargo, en su primer año como líder de la oposición y cuando aún era indemnizado por su paso por el Ejecutivo de José María Aznar, Rajoy percibió 237.645 euros brutos, de los que 136.870 provenían del PP, 62.631 de la indemnización y 38.144 del Congreso. 

Estas son las retribuciones netas anuales del trabajo de Mariano Rajoy entre 2003 y 2012, publicadas en la web de la Moncloa:
 

En la actualidad Rajoy no percibe ningún salario del PP, ya que tal extremo es incompatible con su condición de miembro del Ejecutivo. Respecto a 2012, su primer año como presidente, la web del Palacio de la Moncloa sólo ha hecho público un certificado, expedido por el Ministerio de la Presidencia, con sus únicos ingresos como jefe del Ejecutivo, que ascendieron a 74.912 euros brutos -49.893 líquidos-, ya que aún no ha presentado la declaración de la renta correspondiente a ese ejercicio. 
 Fuente: EL CONFIDENCIAL y CEAM.
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

MANIFIESTO POR LA REGENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO:


 

Vivimos una emergencia nacional. La extensión de los casos y sospechas de corrupción en las principales instituciones del Estado y en los partidos políticos de gobierno y oposición, han convertido la profunda crisis política y económica en una crisis de confianza en el sistema democrático.

Nuestra democracia ha degenerado, alejando a las instituciones, y especialmente a los viejos partidos políticos, de los ciudadanos y de sus problemas. Urge devolver la política a los ciudadanos, sus legítimos dueños, y restaurar la confianza en el buen funcionamiento del Estado. Porque la regeneración democrática no es sino que las instituciones políticas funcionen y cumplan su obligación constitucional.

Para conseguirlo encontramos imprescindible:

1 - Aprobar de modo inmediato Leyes eficaces contra la corrupción para acabar con la impunidad de los responsables, y en concreto para:

a)la inelegibilidad de las personas acusadas por delitos de corrupción política.

b) el delito de financiación ilegal de los partidos políticos.

c)el delito de enriquecimiento ilícito de los cargos públicos.
 
d)el delito de omisión o falsedad de la contabilidad y patrimonio social de los partidos políticos y de los cargos públicos.
 
e) reforzar la exigencia de responsabilidad por mala gestión a los cargos públicos al frente de sociedades o entes públicos.
 
f) limitar la discrecionalidad de los indultos otorgados por el Gobierno, excluyendo a los condenados por delitos de corrupción.

2 - Reforzar la independencia y autoridad sancionadora de los organismos reguladores y de control público de la actividad económica privada y pública, como el Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria o el Banco de España, acabando con su dependencia de los partidos políticos y del Gobierno.

3 - Aprobar una Ley de Transparencia exigente que incluya a la Casa Real, a los partidos políticos y sindicatos, y a cualquier institución que reciba ayudas públicas, obligando a dar información detallada y actual de su contabilidad y actividades, sin ampararse en el silencio administrativo o la justificación de la petición de información, y que regule la actividad de grupos de influencia o lobbys.


4 - Implantar una auténtica justicia independiente, acabando con el reparto del CGPJ entre las asociaciones de magistrados dependientes de PP y PSOE u otros partidos, y dotando a la administración de justicia de medios humanos y materiales suficientes.
 
5 - Aprobar una Ley Electoral justa y proporcional que favorezca la representación del pluralismo político existente, permitiendo la participación política real de todos los ciudadanos.
 
6 - Reformar la Constitución para que recoja las propuestas ciudadanas y resuelva el modelo territorial del Estado con el reparto de competencias y su financiación, mejore la separación de poderes, y asegure el derecho a la participación política, la igualdad jurídica y de oportunidades y las libertades personales.
 
Consideramos que todas estas medidas son imprescindibles para regenerar la democracia y restaurar la confianza ciudadana. Porque sin ellas no será posible superar con equidad la crisis económica, impulsar políticas activas de empleo y de creación de empresas, invertir lo necesario en educación e investigación, mantener y mejorar la sanidad pública y las pensiones, resolver el problema de los desahucios o la carencia de una política energética racional.
 
Son necesarias para racionalizar las administraciones públicas y suprimir el despilfarro en duplicidades y entes superfluos que se reparten los viejos partidos, o conseguir la regulación legal y transparente de las retribuciones a cargos públicos. 



También para restaurar la igualdad de los ciudadanos, acabando con los privilegios y con la discriminación por razones territoriales y lingüísticas, o para eliminar las trabas a la movilidad laboral, la apertura de empresas y el mercado único que lastran nuestra economía. Sin devolver España a los españoles tampoco tendremos una implicación más activa en la necesaria integración política, fiscal y económica de la Unión Europea.

Insistir en fórmulas inmovilistas o ya fracasadas para preservar la vieja política viciada que nos ha llevado a esta crisis no hará otra cosa que alejar a los ciudadanos de la política y aumentar la frustración, la indignación y la desesperanza, poniendo en peligro al propio sistema democrático.

Pedimos un Pacto de Legislatura en el que los principales partidos parlamentarios se comprometan públicamente a aprobar por vía de urgencia estas reformas legales y a
modificar la Ley Electoral para, a continuación, proceder a la convocatoria de Elecciones Generales para abrir un periodo constituyente que ponga nuestra democracia a la altura de las exigencias del siglo XXI y permita la refundación del Estado según los procedimientos democráticos y con el protagonismo ciudadano.


Fuente: www.upyd.es




N.R.: Sin comentarios. Una atenta lectura nos permite tener la certeza de descubrir que es el único camino para sacarnos de este atolladero. La iniciativa de UPyD "pone el dedo en la llaga" y receta una solución posible que si no es apoyada será responsabilidad de quienes optan por seguir en la cúspide de esa partidocracia que tanto mal ha causado a España.